SD Eibar: de revelación a realidad

27/10/2015
SD Eibar: de revelación a realidad

Esta semana nos fijamos en el próximo rival del Rayo Vallecano y viejo conocido, la SD Eibar.

Esta jornada nos deja varios detalles a reseñar, seguramente lo más justo sería destacar la figura de Nolito, la actuación de Carlos Vela en la goleada txuri urdin al equipo levantinista, el hat trick de Luis Suárez, pero desde MATAGIGANTES queremos ser originales y huir del populismo de los equipos grandes ( ya se habla demasiado en medios generalistas ) del halago facilón y demás convencionalismos que hacen de la prensa deportiva un monopolio aburrido y sin lo más importante, la esencia del fútbol.

Me permito desde la libertad que me brindan, poner la lupa en un equipo hermanado con el Rayo, de muy similares características y de un mérito más que considerable. La ciudad de Eibar, en la comarca del Bajo Deva, perteneciente a la provincia de Guipúzcoa, con 27.507 habitantes goza por segunda temporada consecutiva del privilegio de competir en la máxima categoría el fútbol español, tras lograr la permanencia la temporada pasada gracias al descenso administrativo del Elche CF, se presenta una nueva oportunidad, con la lección bien aprendida y con la idea de no cometer los errores del pasado. Como equipo modesto, cada verano le toca tirar de imaginación y valentía para firmar jugadores que den un rendimiento óptimo sin apenas margen de error, cosa que a día de hoy lo están consiguiendo con creces. Los Piovaccari, Manu del Moral, Abraham Minero, Borja Fernández o Eneko Bóveda han tenido relevo de garantías y en algunos casos por encima en rendimiento que los anteriormente nombrados. He aquí el rendimiento de Borja Bastón con 6 goles, o la más que notable irrupción del ex canterano atlético Keko, jugador que está dando un gran rendimiento. Otros nombres que han subido el nivel del equipo son los defensas Mauro Santos ex del Almería y Antonio Luna procedente del Aston Villa y ex del Sevilla, cabe destacar el buen ojo de la dirección deportiva al fichar a uno de los jugadores que mejor rendimiento están dando como es el argentino procedente del Catania italiano, Gonzalo Escalante, centrocampista de carácter defensivo que dota al equipo de un equilibrio que le faltó en la segunda vuelta de la pasada temporada. Takashi Inui, fichaje exótico, japonés del Eintracht de Frankfurt, jugador de banda muy rápido y dinámico que se está haciendo hueco en el equipo. Nombres que sumados a los Dani García, Saúl Berjón, Ander Capa (jugadores ya en el equipo pasada temporada ) o el fichaje de Adrián González del Elche CF o Simone Verdi italiano cedido por el AC Milan, han formado un grupo más compacto, competitivo y de mayor calidad que el año pasado. Un equipo que ocupa la 7ª posición en la tabla con 13 puntos y que es capaz de  poner en jaque a todo un Barça en su propio campo, con un planteamiento valiente y atrevido, presionando la salida del balón, con la defensa muy adelantada para cerrar huecos, robar el balón y salir rápido a la contra con unas bandas muy incisivas, llegando en numerosas ocasiones a portería contraria dando la sensación de verdadero peligro. Sólo superado por la mayor calidad de los jugadores barcelonistas.

Los jugadores del Eibar celebrando el 0-1 en el Camp Nou, gol de Borja Bastón. Foto: laliga.es

A día de hoy, tras los visto en estas jornadas, el Eibar no pasará los apuros de la pasada campaña, la permanencia será sufrida, pero la solidez que este año presenta sólo me hace albergar una duda, no es otra que la figura del entrenador, un Mendilíbar que colecciona destitución tras destitución en los últimos años, véase Osasuna, Valladolid y Levante, equipos de perfil bajo en los que no logró los objetivos propuestos. La nueva hornada de entrenadores jóvenes hacen preveer que éste pude ser el último tren para Mendilíbar, equipo éste el Eibar donde se dio a conocer hace ya unas temporadas con jugadores tan destacados como el internacional español David Silva o el delantero Joseba Llorente, que estuvieron a un paso de lograr el primer ascenso a Primera división del equipo “armero”.

David Silva en la temporada 2004/2005 vistiendo la elástica del Eibar. Foto: diariovasco.com

El equipo eibarrés será el próximo rival del Rayo vallecano, ahí podremos comprobar in situ la dificultad del equipo vasco, en la visita rayista al remozado Ipurúa.

Si quieren saber más sobre éste y otros temas relacionados con la franja, les emplazamos el próximo miércoles de 19:00 a 21:00 horas en el 107.5 FM Radio Vallekas.

Chema Broncano