Sergio Mora, madurez en el UCAM

03/11/2016
Sergio Mora, madurez en el UCAM

El canterano rayista vuelve a Vallecas comandando el medio campo murciano.

El fútbol vuelve a Vallecas, será este sábado. Rendirá visita un equipo joven en cuanto a historia, con uno de los nuestros  en sus filas, y digo uno de los nuestros porque cualquier canterano rayista lleva la franja en su corazón toda la vida.

Sergio Mora volverá a Vallecas 13 años después. El chico que empezó su andadura en el juvenil B de Mariano Madrid, logró lo que cualquier canterano ansía, debutar en el primer equipo y nada menos que en Primera División. La alternativa se la dio Fernando Vázquez, aquel míster que tuvo la valentía de apostar por jóvenes valores de la cantera, atrevimiento inusual en la mayoría de los entrenadores de la élite.

Como canterano, recuerdo a aquel chico que entrenaba junto a nosotros (juvenil A), en el viejo campo de Santa Eugenia (tierra).

Sergio Mora en el Rayo Vallecano. Foto: BDfutbol
Sergio Mora en el Rayo Vallecano.
Foto: BDfutbol

Puedo presumir de ver en Mora algo especial, parecía más maduro que los demás chicos, muy tranquilo y callado, ponía la pausa en él juego, algo que en edad juvenil brilla por su ausencia. Viéndole jugar, imaginaba que ese chico podía llegar a ser futbolista profesional o por lo menos eso era lo más parecido que podía intuir.

Destacaba por jugar fácil y con criterio, sin prisas, siempre con la cabeza levantada. Apenas mostraba nerviosismo en su juego y pocas veces se quitaba el balón de encima. Hacía todo aquello con mucha clase. Eso sí, para llegar hay que tener un mínimo de calidad y Sergio la tenía, y mucha además.

Fue quemando etapas en el Rayo Vallecano, ascendiendo primero al juvenil A y luego al Rayo B, paso previo antes de llegar al primer equipo. Sin embargo, nunca se consolidó en el Rayo. Le tocó vivir un año muy difícil, con gente muy joven e inexperta para el difícil cometido de la permanencia. Tampoco ayudó la destitución de Vázquez, ya que tras producirse el equipo fue en picado y sin capacidad de reacción.

Muchos de estos jóvenes canteranos tuvieron que emigrar en busca de minutos. Ese fue el caso de Mora que fue cedido al Getafe y, después de esto, un largo peregrinar por el levante peninsular, lugar propicio para futbolistas madrileños que buscaban su futuro de manos de agentes con mucha influencia en clubes de aquella zona.

Hércules, Benidorm y Alcoyano de 2ªB, disfrutaron del fútbol del de Torrejón antes de llegar a Alcorcón donde ascendió al equipo de 2ªB a Segunda División. Fue uno de los héroes del «Alcorconazo»( eliminación en Copa del Rey del Real Madrid ante el ADA, 4-0 en la ida), siendo Santo Domingo el lugar de la plena madurez y mejor fútbol desarrollado por el madrileño.

Sergio Mora junto a Rubén Sanz y Nagore. Foto: deportedealcorcon.com
Sergio Mora junto a Rubén Sanz y Nagore.
Foto: deportedealcorcon.com

Tras seis temporadas en Alcorcón fue fichado por el Alavés y allí logró un nuevo éxito con el ascenso a Primera División. Categoría que no podrá disfrutar, al marcharse «decepcionado» del Alavés para fichar por el UCAM Murcia, equipo formado por la Universidad Católica en clara muestra por la apuesta del deporte de élite -muchos medallistas olímpicos en Río reciben ayudas y patrocinios de la Universidad de Murcia-.

Sergio Mora celebra un gol con el Alavés. Foto: Noticias de Álava
Sergio Mora celebra un gol con el Alavés.
Foto: Noticias de Álava

Este sábado, todo esto será historia para recordar. En el terreno de juego mucho se juegan ambos equipos y Mora pondrá sus virtudes ya contadas aquí, al servicio de su equipo. Pues fue fichado como jugador importante pese a su veteranía. Apenas ha disputado 4 partidos este año por culpa de las lesiones, pero estamos seguros de que será una pieza clave en el juego del equipo murciano.

Sin duda será clave en la posible permanencia de los murcianos la buena actuación o no del torrejonero, pero esperemos que sea a partir de la semana que viene.

Chema Broncano