Ahora empieza lo bueno

Ahora empieza lo bueno

El Rayo B comienza el playoff de ascenso viajando a tierras zaragozanas para jugar frente a la SD Ejea la ida de la primera eliminatoria.

Acabó una emocionante temporada en el grupo VII de Tercera División. Ahora empieza aquello por lo que sueñan más de 360 equipos en agosto y que se lleva esperando en Vallecas desde hace 3 años. Empieza el playoff de ascenso a Segunda B para el Rayo B, y lo hace con la visita a la SD Ejea.

El Filial de la Franja cayó frente al Getafe B (3-0) en la última jornada de la que ha sido una campaña excepcional para la segunda plantilla franjirroja. El Rayo B ha acabado la temporada 2017/2018 en la 3ª posición del grupo VII sumando 74 puntos derivados de 22 victorias, 8 empates y 8 derrotas, anotando a lo largo del campeonato 63 goles (el 2º equipo más goleador del grupo, empatado con el Alcalá y solo superado por los 67 del Getafe B, todos equipos de playoff) y encajando 31 (el 2º menos goleado, igualado con el Getafe B y con 10 tantos en contra más que el campeón Internacional). Unas cifras admirables para la escuadra que entrena Luis Cembranos. Ahora, sin embargo, es el momento de pasar página y luchar por superar la primera de las 3 eliminatorias que se han de pasar si se quiere que el Filial de la Franja juegue por 3ª vez en la categoría de bronce. El sorteo deparó que el Rayo B jugase la vuelta de este cruce inicial en casa, por lo que ha trabajado durante la semana en reafirmar el juego que tanto le caracteriza con el objetivo de traerse un buen resultado de tierras mañas. Para esta segunda fase, los historiales de tarjetas se limpian y los ciclos de amonestaciones pasan a ser de 3 tarjetas; así pues, no hay bajas disciplinarias ni jugadores apercibidos en el plantel franjirrojo, del cual volvió a formar parte Jean Jules en la última jornada, ya recuperado de una nueva lesión que le mantuvo en el dique seco varias semanas.

Para el Rayo B empieza la etapa que llevaba buscando desde aquel descenso en Guadalajara, pero para su rival no es nada raro jugar playoff de ascenso. Por segunda temporada consecutiva, la SD Ejea ha conseguido ser uno de los 4 mejores equipos del grupo XVII de Tercera y luchará por aumentar el cupo de equipos aragoneses en Segunda B. El equipo de Ejea de los Caballeros, entrenado por Néstor Pérez, acabó su campeonato en 3ª posición con 75 puntos, a 7 del CD Teruel, que acabó saliendo campeón, y con posibilidad de quedar 2º hasta la última jornada, en la que empataron frente al a la postre subcampeón SD Borja (1-1). El historial en liga regular del cuadro blanquiazul es de 21 victorias, 12 empates y 5 derrotas, llamando la atención sobre todo la cifra de goles a favor, nada menos que 89 (siendo el equipo más goleador de la Tercera maña), por 41 tantos encajados. El sorteo de la primera eliminatoria entre terceros de grupo quiso que los mañicos jugasen la ida como locales, así que para ir a Vallecas con un resultado esperanzador se aferran a su Estadio de Luchán, un auténtico fortín en el que están invictos esta temporada, pues cuentan con 14 victorias y 5 empates en 19 partidos ligueros como locales; y además confían los ejeanos en su arrolladora delantera, pues aparte de ser el equipo con más goles marcados de su grupo, cuentan con el “Pichichi” de la Tercera Aragonesa, Adriá De Mesa, que tiene en su cuenta la friolera de 28 goles en la recién acabada campaña. A De Mesa le acompañan otros jugadores letales de cara a portería como Ramón López o Nacho Lafita, principales baluartes de un CD Ejea que busca, tras varios años sucumbiendo en el playoff, su primer ascenso a Segunda B.

A las 12:00 del domingo, con transmisión por televisión e internet de Aragón TV, empieza el playoff en el Estadio de Luchán para SD Ejea y Rayo B. El momento por el que se lleva trabajando desde agosto ya está aquí, y el Filial de la Franja quiere dar en Ejea de los Caballeros el primer paso para volver a la categoría de bronce.

Informó Jorge Morales García. Imagen de Iván Díaz.