Balance de la temporada: Cadete (A y B) e Infantil (A y B)

Balance de la temporada: Cadete (A y B) e Infantil (A y B)

Ramón Torres, Quique Jiménez, Alberto Madrid y Rubén Moya hacen un repaso de estos meses de competición, tras la vuelta por el parón obligado por el Covid.

Aprovechando el parón del puente de San José en el fútbol base, hemos querido charlar con todos los técnicos de cantera para repasar con ellos como ha sido la vuelta a la competición, que nos cuenten sus sensaciones durante estos meses y hagan una primera valoración de sus equipos.

La mayoría coincide en afirmar que el hecho de haber podido retomar las competiciones es el mayor de los triunfos, que están jugando ligas un tanto particulares, pero que se han adaptado tanto a esto como al hecho de tener que usar mascarillas para entrenar y competir la mayor parte de nuestros equipos.

Otro aspecto que destacan es el de la ausencia del público en las gradas, siendo un ambiente de fútbol bastante frío en muchas ocasiones y aunque en ciertos campos ya va pudiendo acceder la gente, echan mucho de menos el calor de su público en la City.

Este es el cuestionario que Miguelito ha preparado para someter  a los entrenadores rayistas a su particular tercer grado de cantera: 

  1. ¿Cómo fue la vuelta a los entrenamientos y a la competición después de tantos meses parados?
  2. ¿Qué tal han respondido los chicos?
  3. ¿Qué balance haces de lo que llevamos de temporada?
  4. Dime un aspecto positivo y otro negativo de esta nueva competición.
  5. Destaca un momento de la actual temporada.
  6. Expectativas de cara a final de temporada.
  7. ¿Cómo es jugar sin público? En ocasiones, ¿Puede llegar a ser un alivio para el entrenador?
  8. ¿Ha costado mucho introducir la mascarilla a la rutina de entrenamientos y partidos? (solo en competiciones dependientes de la RFFM)

En esta tercera entrega os dejamos las impresiones de Ramón Torres, Alberto Madrid y Rubén Bullón que ya tienen experiencia en nuestra cantera y las de Quique, míster del Cadete B que se estrena en el banquillo franjirrojo este año.

Hay que recordar que en estas dos categorías las letras están cambiadas, es decir, el A es de primer año y el B es de segundo año.

Ramón Torres. Cadete A

1. Con muchas ganas, se echaba de menos muchísimo. Con mucho entusiasmo también y nos valió a todos para evadirnos algo de la pandemia y hacer un poco más normal esta situación.

2. Los chicos lo cogieron con mucha ilusión y entusiasmo, a pesar de las muchas restricciones el poder estar en contacto con sus compañeros y con su deporte preferido les hace entrenar con muchas ganas .

3. Bastante bueno, es una temporada atípica sin apenas pretemporada y con muchos cambios debido a la pandemia, pero nos amoldamos bien y seguimos trabajando con muchas ganas.

4. Positivo diría el poder disputar la liga y poder entrenar con normalidad relativa. Negativo que no tengamos vestuario, que no podamos hacer piña con los jugadores debido a la pandemia y que la liga se juegue a una vuelta ya que al ser un año más pequeños que la mayoría de los rivales no nos podemos permitir demasiados errores.

5. El momento en el que estamos ahora mismo, tres victorias seguidas ante rivales de entidad y jugando bastante bien.

6. Salvar la categoría y terminar lo más arriba posible, pero lo más importante formar a los jugadores para que el año que viene puedan estar en el Cadete A los máximos posibles.

7. Jugar sin espectadores es muy raro, hay partidos que parecen amistosos. La salsa del fútbol desparece, la celebración de los goles sin nadie cantando el gol se hace raro. Para los entrenadores no es un alivio, yo deseo que puedan entrar lo antes posible y volvamos a una normalidad relativa lo antes posible.

8. Bueno, poco a poco nos vamos acostumbrando, pero es difícil, ahora veremos cuando llegue el calor.

Quique Jiménez. Cadete B.

Quique con su cuerpo técnico en su primer día en la «oficina».

1. Pues una alegría para todos. La verdad es que veíamos que todos los equipos habían empezado y muchos habían tenido que parar dada la situación. Entonces, la verdad es que parecía que podría darse la situación de no volver, pero no fue así y aunque con todas las restricciones (grupos de seis, sólo chicos de zonas no confinadas) pero volvíamos y en nuestro caso empezábamos.

2. La vuelta a competir atípica total. Recuerdo que solo habíamos podido jugar un fin de semana antes de poder empezar la liga y entre lesionados y chicos de zonas de alta incidencia, pues ni si quiera empezamos todos , pero contentos de poder hacer lo que más nos gusta a todos.

3. Pues mejorable, con aspectos muy muy positivos y otros que debemos trabajar y mejorar, sin duda.

4. Positivos el principal es que podemos seguir jugando aunque tengamos muchas muchas restricciones, que como en todo hemos tenido que acatar y acostumbrarnos para poder hacer posible la actividad de manera segura. Negativos el que más destaco es la poca “convivencia” que tenemos todo el grupo, los entrenamientos y partidos parecen una cita al médico en los que tenemos hora y salida exacta de las instalaciones y no podemos compartir vestuario ni utilizarlo. Entonces, creo que todos echamos de menos la convivencia que se genera con todo eso, pero intentamos reinventarnos.

5. Pues el partido en casa hace pocas semanas contra el Real Madrid, en el que no pudimos completar la machada de ganar el partido, pero creo que el esfuerzo y el partido que hicieron los chicos empatando contra un equipazo ha sido un momento de reflexión y de valoraciones positivas sobre este grupo, que puede darnos muchas alegrías tanto a corto como largo plazo.

6. Poder ser más constantes en la competición, adaptándonos a las situaciones de la misma  y poder seguir creciendo todos cada día. Poder valorarnos en enfrentamientos contra equipos muy fuertes que aún nos quedan y dejar buen sabor de boca a todos los que están pendientes de este equipo y su evolución.

7. Se echa mucho de menos al público, es parte de la esencia del fútbol y por el momento en pocos sitios hemos podido jugar con público y la verdad que aunque sea con aforo reducido es algo que esperemos vaya pudiendo hacerse. Sin ir más lejos, este fin de semana hemos podido jugar en un campo mítico como el Román Valero de Usera un amistoso contra su juvenil A donde hubo acceso a público y la verdad que fue una gozada.
A mí, como entrenador, la verdad es que no lo había pensado por ese lado de ser un alivio.
Pero sí me da mucha pena, sobre todo en casa, que siempre me ha parecido que la atmósfera de fútbol que se respira en Vallecas era especial. No poder ver las gradas llenas y la pasarela repleta, yo que he jugado muchas veces aquí contra el rayo y era algo espectacular. Pienso que con prudencia y cautela es algo que se podría contemplar .

8. Pues ya son muchos meses con ella. Al principio, incluso se hacía mucho hincapié entre tareas, series de ejercicios,  en tiempos de recuperación, que se separasen y se la bajaran para retomar aire. Pero es verdad que pasado el primer mes, la adaptación fue perfecta.
Al principio tocaba recalcar también que tuvieran de recambio por si se les rompía o se inutilizaba, pero hace ya mucho tiempo que todo eso se ha convertido en hábito. Alguna vez hay q recordar a alguno que no se la baje, pero en general es algo que todos tenemos ya tan asumido que es algo que pienso que ha llegado para quedarse.

Por último, quiero recordar a dos de nuestros jugadores, Carlos y Plaza que han sufrido dos lesiones muy complicadas y que el pronóstico es grave en ambos .
Desearles la mejor recuperación y como dicen ellos: “estamos a muerte con este equipo”. (Nos unimos a los deseos del míster y ojalá pronto tengamos de vuelta a ambos).

Alberto Madrid. Infantil A.

1. Al final la vuelta fue con muchísima ilusión, porque todos teníamos una ganas tremendas de volver, tanto los jugadores como los cuerpos técnicos, por tantos meses parados, sin vernos y sin poder hacer lo que tanto nos gusta, que al final es jugar al fútbol y demás. Se ha vuelto con una ilusión tremenda, con unas ganas tremendas de poder volver y así ha sido. Al principio, la vuelta a los entrenamientos fue de forma gradual, porque con esto de diferentes restricciones y medidas, al principio éramos 10 y luego se fue incorporando la gente que no era de Madrid. Entonces, fue algo gradual de menos a más, no fue un día así, de repente, estar con los 21 jugadores de plantilla a la vez, sino que poco a poco se ha ido volviendo y se ha ido haciendo equipo. Al final volvimos, comenzó la liga todo bien, con la máxima ilusión y así sigue siendo cada día.

2. Los chicos han respondido de una manera excepcional. Esas ganas que tenían y ese no poder hacer su deporte favorito, lo que más les gusta junto con sus compañeros, que es jugar al fútbol, se ha visto reflejada en la vuelta a la normalidad y a jugar al fútbol. Porque esas ganas y esa ilusión con la que vienen a entrenar, es máxima y así lo demuestran en cada entrenamiento.

3. El balance que nosotros hacemos de nuestro equipo, que actualmente dirigimos el Infantil A, pero somos de primer añito, es muy positivo ya que es una categoría muy complicada donde al final jugamos contra niños con un año más. En estas edades se nota un montón y, al final, junto con Atlético de Madrid y Real Madrid somos el único equipo de primer año. Los últimos años no se ha dado lo mejor posible, se ha descendido en alguna temporada, aunque el año pasado se ascendió a División de Honor, por lo que somos un equipo nuevo, por así decirlo, en la categoría, porque venimos de Autonómica gracias al equipo de Rubén Moya que consiguió ascender. Nosotros este año compitiendo cada partido, así lo estamos realizando. Solo hemos perdido por más de un gol contra Getafe y Real Madrid, aunque en este último nos anularon un gol que hubiese supuesto el 2-3. Al final, hemos competido todos los partidos y, actualmente, llevamos 12 puntos en una zona tranquila de la tabla, por lo que es un balance súper positivo. Es una temporada, que yo le digo a los chicos, de crecimiento absoluto tanto individual como colectivamente del equipo. Una temporada que les va a  servir para su futuro, que les va a curtir y será un aprendizaje tremendo para ellos.

4. El aspecto positivo es que al haber tan pocas jornadas, cada partido es una final, entonces nos exige en cada semana de entrenamientos y en cada partido. Los chicos saben que, al haber tan pocas jornadas de liga, en cada partido los tres puntos son fundamentales y competir cada partido, así que yo esto lo destacaría. En una liga más larga hay partidos en los que aunque no queramos, se pierde un poquito esa competición porque saben que hay muchos y pueden tener esa relajación. Pero al ser una liga tan corta de una vuelta, saben que cada partido es una final y así lo afrontamos nosotros. Lo negativo de esta competición es que una racha negativa de partidos, en los que no consigas sacar los tres puntos o sumar en tres, cuatro o cinco partidos, te condiciona muchísimo al ser una liga tan corta. Podría destacar estos dos aspectos, que yo creo que están bastante unidos.

5. Destacaría muchos momentos y no solo de victorias y de partidos, sino de cada entrenamiento, de cada acción, de cada partido amistoso, etc. Pero bueno, un momento al final con el que me quedo, es el otro día ganando al Seseña 1-0, con la unión de equipo que tenemos, que así lo demostramos cada día con la participación de todos y quedó demostrado. Me quedo el otro día con el gol que metió Espinosa, que lo celebran los 11 del campo con un abrazo tremendo y luego cuando acaba el partido la foto que nos hacemos grupal, incluso con los tres desconvocados que ahí están siempre. Para mí eso es lo más importante y me quedo con esa unión que tenemos. Por lo tanto, destaco el momento del otro día en el gol ante el Seseña, el abrazo de todos que nos dimos cuando conseguimos ese gol.

6. Las expectativas son seguir compitiendo cada partido, seguir mejorando en cada entrenamiento, seguir dando el máximo cada vez que salimos al campo. Mejorar como futbolistas individualmente ellos y de manera colectiva. Al final, tenemos ese aliciente de intentar mantener la categoría, ya que es algo complicado al ser de un año menos y viendo las últimas temporadas. Yo creo que si trabajamos, competimos cada partido y disfrutamos compitiendo, pues lo vamos a conseguir y les va a venir bien a ellos de manera individual para formarse como futbolistas.

7. Jugar sin público a mí verdaderamente no me gusta, porque me gusta ver el campo lleno con los padres animando, con mis amigos viendo a los equipos, con entrenadores en la grada pudiendo ver a los equipos, con la gente pudiéndose comer bocatas de panceta. Esos son los sábados y el fútbol que a mí me gustan. Estamos adaptándonos y ya está, no queda otra. No es un alivio para el entrenador, aunque en ocasiones haya situaciones que no quieras vivir, pero son las menos y a mí sí que me gusta el ambiente de padres animando, de ver la grada llena y ese aliciente competitivo sí que me gusta. A ver si podemos recuperarlo cuanto antes, volver a la normalidad y que vuelva a ser todo lo que era. Esos sábados de partidos, de mañana, de sol, de cafetería, de bocatas de panceta, de cantar la Vida Pirata junto a los padres, al final todos deseando volver a ello y deseando volver a ver a Miguelito en las gradas, que se echa de menos.

8.Yo creo que no ha costado tanto como se preveía al principio. Si nos llegan a decir hace algún tiempo que teníamos que entrenar y jugar al fútbol con mascarillas era impensable, pero al final no nos ha quedado otra. Ha sido un proceso de adaptación como todo y si queríamos volver a practicar el deporte que más nos gusta era con ese condicionante y al final el cuerpo se acostumbra a ello. A veces en esfuerzos bastante grandes hay que bajársela y se aparta del grupo para poder coger aire y respirar. Tampoco creo que nos haya costado tanto, porque no nos quedaba más remedio que volver con mascarilla si queríamos practicar de nuevo el deporte que más nos gusta.

Rubén Moya. Infantil B

1. Fue muy emocionante. Llevábamos mucho tiempo esperando volver a la competición, ya que el confinamiento fue muy duro para todos. Lo recuerdo con mucha ilusión.

2. Los chicos son unos fenómenos. Siempre entienden todo a la perfección, a mí me sorprende la capacidad de adaptación y de asimilación que tienen, mucho mejor que nosotros los adultos.

3. Está siendo una temporada difícil, dada la modalidad de competición de este año: menos jornadas, más parones, solo una vuelta, equipos confinados… es todo muy raro. Por eso resaltaba antes lo bien que están asimilando los chicos todo. A pesar de ello, lo están afrontando fenomenal.

4. Yo creo que lo positivo es poder jugar, después de lo que hemos tenido que vivir. Además, el hecho de disponer de jornadas pensadas para recuperar partidos aplazados, también sería algo bueno a destacar. Por mencionarte algo negativo, creo que no era el mejor año para añadir la suspensión por acumulación de tarjetas, y más con las amarillas por mascarilla…

5. Me quedo con el primer día de entrenamiento. Era un momento MUY esperado por todos, y nos hizo mucha ilusión volver a ponernos las botas y recuperar sensaciones olvidadas.

6. Creo que lo mejor de todo es que vamos a poder terminar la temporada sin parones inesperados. Ojalá los chavales sigan compitiendo con tanta seriedad como lo están haciendo. Así que estoy seguro que mis expectativas se cumplirán con creces.

7.  Al principio era algo extraño, pero como todo, te acabas acostumbrando. Al final los chicos sienten que sus familiares están con ellos animándoles, sea desde la grada o detrás de una valla, y eso siempre es positivo para el equipo.

8. Al principio era un poco raro. Sobre todo lo incómodo que es para respirar, se moja con el sudor, impide la comunicación, etc. Pero es como todo, yo creo que los chavales ya se han acostumbrado y lo ven como algo normal.