Vencedores en batalla

Vencedores en batalla

Con goles de Álvaro Juan y Marc, el Rayo B remonta y vence al Unión Adarve (2-1) en un partido que tuvo de todo.

La perseverancia y la lucha dan su fruto hasta en la contienda más cruenta. El Rayo B salió vencedor de una gran batalla futbolística en la “City” frente a un fuerte Unión Adarve que peleó hasta el final.

Al rato de acabar el Rayo-Athletic de Primera División Femenina, emergieron en el campo 4 dos equipos llamados a luchar por las posiciones de honor del grupo VII de Tercera. Con nubes y viento en el cielo se dio inicio al encuentro. Desde bien pronto el cuadro del Barrio del Pilar quiso demostrar en Vallecas por qué estaba en 2ª posición, por qué aspiraba a salir líder de aquel partido y por qué siendo un club humilde logró jugar las últimas 2 temporadas en Segunda B. El inicio fue un continuo acoso sobre la portería de un Filial de la Franja que, aturdido por no manejar el juego en casa, tuvo que centrar esfuerzos en defensa y aguantar como podía las acometidas rivales.

Pasado el cuarto de hora de partido llegó la recompensa al dominio rojinegro. Ataque por el flanco izquierdo. Llegó el balón a Miñambres pegadito a la banda y en zona de tres cuartos. Ahí puso un centro medido, a media altura y al corazón del área. Aprovechó Mario Sánchez un error en el marcaje para ir a buscar la pelota centrada, anticipándose a la salida de Dani Merino y quedándose con la portería a placer para empujar el cuero. Se adelantaban pronto los visitantes, que en aquel momento eran líderes virtuales, acreditando que podrían ser el cuadro que rompiese la racha rayista en su fortín de la “City”. Por juego mostrado hasta el momento, desde luego lo merecían.

Al verse por debajo en el marcador, el Rayo B tuvo que ir espabilando y atreverse a ir a buscar a su rival. Seguía siendo el Adarve el que manejase de cierta manera el ritmo del partido, si bien el gol anotado le había hecho bajar revoluciones. También es cierto que la seriedad de los de Javier Vázquez sin balón hacía que los de Ángel Dongil llegasen con cuentagotas a las inmediaciones del área visitante, y menos aun con la pelota jugada como se acostumbra. Tuvieron que recurrir los franjirrojos a un recurso extraño para ellos: los ataques rápidos y verticales con balones largos. Eventualmente, sería un ataque como estos los que meterían a los locales en batalla.

Pasaban 3 minutos de la media hora de juego. Recuperó el Filial de la Franja el balón en su campo e iniciaba jugada desde atrás. A metros de la divisoria la recibió el capitán Ángel Algobia, levantó la cabeza y tiró el pase en profundidad al costado derecho para que corriera Javi Rubio. A la carrera fue el 7, habilitado y totalmente solo, para plantarse en el área ante el meta Guille. Teniendo opción para rematar, Javi fue generoso y decidió cruzar el balón hacia la parte izquierda del área, donde llegó como un relámpago Álvaro Juan para empujarla junto al poste. Cuando más gris pintaba todo para el Rayo B, una combinación rápida culminaba con el tanto del empate que firmaba el 9 franjirrojo, que suma con este su 4º gol de la temporada. 1-1, volvía a comenzar la batalla.

El empate encajado e inesperado trastocó a un Unión Adarve que se veía superior sobre el papel, que estaba jugando bien y que de pronto veía volar su ventaja. Fueron para arriba los lobos rojinegros en el tramo final, pero lejos de crear el peligro de los instantes iniciales y dejando huecos para que los vallecanos se atrevieran cada vez más a ir al ataque, si bien es verdad que salvo algún tiro lejano que no entrañó problemas para Guille no hubo peligro reseñable. Llegó el tiempo de descanso de un partido que empezó de cara para los visitantes, pero que el Rayo B pudo igualar. Tablas al llegar a la mitad de la batalla futbolística entre dos grandes equipos que de momento habían jugado con calma, dejando la tormenta para la vuelta de vestuarios.

Como si de un augurio se tratase, se abrió el cielo y el sol calentó los fríos cuerpos de los presentes en la grada del campo 4 de la “City” durante todo el segundo tiempo. Empezó fuerte el Filial de la Franja el complemento, siendo el equipo dominador del cuero y del terreno que los aficionados conocen y reconocen. Se pasaron apuros en el área visitante en los primeros instantes de segunda mitad, especialmente con una internada de Álvaro Juan por la derecha hasta el pico del área chica y que en posición de tiro optó por buscar un pase de la muerte que blocó un providencial Guille. Había partido, y el Rayo B quería ganarlo.

Se rehizo el Unión Adarve como el equipazo que es y logró equilibrar un poco la balanza en cuanto a posesión y terreno según se acercaba el minuto 60. A partir de ahí, los rojinegros metieron el miedo en el cuerpo a la parroquia franjirroja en 3 ataques tremendos. El primero, un tiro de Rico desde la frontal que obligó a Dani Merino a saltar y palmearla a córner. Después, un córner que cabeceó Gerard al fondo de la red en un remate que el colegiado anuló ipso-facto al apreciar un empujón de López que los atacantes no vieron nunca. Y por último, un remate mordido de Víctor Merchán en el área chica que Dani Merino, en un alarde de agilidad, sacó con la mano literalmente de la línea de gol, ante las protestas de los adarvistas que reclamaban que el cuero rebasó por completo la línea, cosa difícil de apreciar pero que en los vídeos se ve que no hubo gol.

No es que el Rayo B fuese inferior en este tramo del partido, pues las llegadas eran iguales en número en ambas áreas, no así en peligrosidad. Refrescó el ataque Ángel Dongil con sus dos primeras sustituciones, entrando Cano por Alberto primero y Nacho Fariña después por el goleador Álvaro Juan, que se fue con el aplauso de la “City” en reconocimiento a su gran partido. Se buscaba con esto dar más profundidad a la faceta ofensiva del equipo y ayudar a un Marc Echarri más gris que en otros partidos. Con todo y con eso, como los grandes guerreros, basta que aparezcan una vez para desequilibrar la batalla a tu favor.

Apenas 2 minutos después de hacer el Rayo B su segundo cambio, en el 74 de partido, volvieron los locales a frotar la lámpara. Controló el balón en el círculo central Ángel Algobia, el director de orquesta, que la abrió a la banda izquierda para un Mesguer que entraba veloz y perfectamente habilitado a ganar la línea de fondo en el área, centrando en el la atención que la defensa no prestaba a protestar un fuera de juego que no había. Puso Mese con la zurda el centro alto para que llegase rápido Marc al segundo palo, completamente solo, para cabecear el remate picado y hacer estallar el delirio en la “City”. El Filial de la Franja le había dado la vuelta a la tortilla y pasaba a ganar el partido cuando le quedaba un cuarto de hora. Tenía que llegar el gol de cada semana de Marc, que con este suma 9 en liga y queda como “Pichichi” en solitario del grupo VII de Tercera División.

Tras el 2-1 comenzó la auténtica batalla. Viendo que se escapaba un partido que había tenido muy de cara, quemó las naves Javi Vázquez en el banquillo visitante, tras haber ingresado aun con empate a Capdevila por Quique, con un doble cambio en el que entraron Cuevas y Borja Acha por Olmedo y Miñambres. Respondió Dongil buscando reforzar la defensa con su última permuta, retirando al capitán y MVP Ángel para dar entrada a Denis, que puso su granito de arena atrás y tuvo una buena ocasión para hacer el tercero que mandó alta. A partir de aquí, ataques desesperados adarvistas y resistencia vallecana. La no conversión de las intentonas visitantes y la clásica displicencia del que va ganando para reiniciar el juego hicieron que la tensión se pusiese al rojo vivo, fruto de lo cual el árbitro expulsó al entrenador visitante por una protesta airada, siendo en este caso el remedio casi peor que la enfermedad.

Se llegó al 90 y en el descuento ya fue la locura máxima. Segundos antes de mostrarse el cartel con los 7 minutos que se añadieron, hubo tangana en medio campo originada por un encontronazo entre Marc y Souza, acabando ambos amonestados tras haber ido casi todos los actores del encuentro a la montonera. Después, concedió Dani Merino un tiro libre indirecto en su área al retrasar la puesta en juego del balón que acabaría arreglando sacando el remate con los puños y acabando por despejar la defensa. Varios encontronazos y voces altas de protesta visitantes, lesiones en el bando local teniendo que abandonar el campo Javi Rubio y acabando claramente tocado Cano, un minuto extra que decidió añadir el colegiado por las molestias llevando el partido al minuto 98, llegándose al 99 con una falta sobre el área local que subió a rematar Guille… Y llegó el final de la batalla y el rugido de victoria de los franjirrojos.

A lo grande, remontando a un gran equipo y sabiendo aguantar el resultado favorable hasta el final. Así le ganó el Rayo B al Unión Adarve una gran batalla futbolística en la “City”, en la que hubo juego y tensión y que el aficionado disfrutó. Triunfo importante para el Filial de la Franja ante un rival directo, que le hace sumar 22 puntos que le aúpan a la 5ª posición, siendo ya el principal perseguidor de los puestos de playoff, cuya barrera sigue marcando el Leganés B con un punto de ventaja sobre los de Ángel Dongil. Una victoria de las de venirse arriba que el Rayo B buscará repetir el próximo domingo en el Valle de las Cañas, difícil campo del CF Pozuelo.

FICHA TÉCNICA

Rayo Vallecano B: Dani Merino (p.), Luis Aguado, Meseguer, Ruby Atuse, Jorge Moreno, Arratia, Javi Rubio, Ángel Algobia (cap., Denis m.80), Álvaro Juan (Nacho Fariña m.72), Alberto (Cano m.63) y Marc.

No utilizados: Luis Martínez (p.s.), Xian, Carlos Hernández y Aguirre. Entrenador: Ángel Dongil.

AD Unión Adarve: Guille (p.), Souza, Olmedo (Cuevasm. 78), Gerard, López, Rico, Maganto, Víctor Merchán, Quique (Capdevila m.66), Miñambres (Borja Acha m.78) y Mario Sánchez.

No utilizados: Carlos (p.s.), Pérez, Marti y Chris. Entrenador: Javier Sánchez.

Árbitro: Sr. García Padilla. Expulsó con roja directa al entrenador del Unión Adarve Javier Sánchez. Amonestó a Ángel Algobia y Marc en el Rayo B y a Guille, Víctor Merchán, López y Souza en el Unión Adarve.

Goles: 0-1, m.17, Mario Sánchez. 1-1, m.33, Álvaro Juan. 2-1, m.74, Marc.

Ciudad Deportiva Fundación Rayo Vallecano, unos 250 espectadores. Partido correspondiente a la 14ª jornada del Campeonato Nacional de Liga, Tercera División, grupo VII. Tarde fría de nubes y claros. Césped artificial en buenas condiciones para la práctica del fútbol.

Informó Jorge Morales García. Imagen de Iván Díaz.