Furia de filiales

Furia de filiales

El Rayo B vence en la “City” al Leganés B (4-3) en un partido de vaivenes y tensión hasta el final. Marc, Álvaro Juan (2) y Jorge Moreno hicieron los goles franjirrojos.

Una batalla futbolística a cara de perro. Un partido de fútbol jugado con furia. Así fue el duelo de filiales entre el Rayo B y el Leganés B en la “City”, el cual se decantó del lado vallecano por 4 goles a 3, en un encuentro que pudo cerrarse pronto y fue peleado hasta el último instante.

El tenue sol apenas dio batalla frente a las nubes y el viento frío que asolaban la mañana de domingo electoral en Vallecas. Había una gran expectativa en torno al primer duelo de filiales del curso para el cuadro de Ángel Dongil, que optó por volver a su defensa clásica de 3 centrales y 2 carrileros para recibir al equipo de Luis Cembranos, que volvía a la “City” para dirigir un partido de liga en el banco visitante y volvía a los banquillos de Tercera tras su breve etapa como técnico interino del primer equipo blanquiazul.

La consigna para el Filial de la Franja era clara: no dar tregua a su rival desde el inicio, porque en el momento que se la diera, se arrepentiría casi en el acto. Así pasó que los 10 minutos iniciales fueron un asedio franjirrojo constante al área pepinera que culminaron con una acción que podríamos denominar “marca de la casa” del Rayo B. tras un pase de Alberto al interior del costado izquierdo del área según la visión del ataque local, controló el cuero Cano. Se introdujo hasta la línea de fondo, y una vez ahí, puso el pase medido al corazón del área pequeña, donde aguardaba para empujarla el de siempre, Marc Echarri, que no pudo sino acomodarla de primeras en el fondo de la red. Abría la lata pronto el cuadro franjirrojo por medio de su “Pichichi” Marc, que sumó de esa manera su 7º gol en lo que va de campeonato.

Precoz golpe del Rayo B a un Leganés B que, cual púgil grogui, buscó la reacción, pero antes de darse cuenta volvería a caer a la lona. Cerca de cumplirse el cuarto de hora, atacaban los vallecanos por banda izquierda. Recibió el balón Álvaro Juan cerca del pico del área. Con calma levantó la cabeza el 7 y condujo el cuero al interior del área. Apuntó, lanzó el disparo alto y la bola, describiendo una perfecta parábola, entró mansamente en la escuadra izquierda del marco de un André que nada pudo hacer con su estirada. Todo un golazo de Álvaro Juan para señalar su esperado retorno por estos fueros anotadores y firmar su segundo tanto del curso, amén que el 2-0 para el Rayo B en el minuto 15. Todo parecía ir viento en popa.

Pero esto es fútbol, cualquier cosa puede pasar. Como por ejemplo, tras 9 minutos de dominio técnico, le concedas a tu rival un córner y relajes sobremanera las marcas. De esa forma se puso el lanzamiento de esquina cerrado contra la portería local, perfecto para que el visitante Manu cabeceara a gol junto al primer palo y prácticamente a placer. El “Lega” B lograba en el minuto 24 la inyección de moral y furia que necesitaba, el gol que les metía en el partido. Se vinieron arriba los de Cembranos, pasando a tener la iniciativa y a acorralar contra su campo a los de Dongil. Acoso y derribo contra el área franjirroja, jugando prácticamente al desgaste.

Los pepineros cosecharon sus frutos de esos ataques en el minuto 36, casi emulando el gol inicial rayista. A trompicones y sirviéndose de afortunados rebotes, logró ganar Dani Plomer la línea de fondo y meter el pase a la frontal de la pequeña, dejando la portería a merced de Escobar para que empujase el cuero al interior de la misma. En apenas 20 minutos el Rayo B había dilapidado los 2 goles de ventaja que obtuvo en los primeros 15. Igualó un marcador muy adverso un Leganés B que demostró por qué marca la barrera de acceso al playoff, y aun pudo haberse ido por delante al intervalo de no ser por una mano salvadora de Josete en la última acción del primer tiempo. 2-2 al descanso y contraste total en los rostros de Dongil y Cembranos, en como se empezó el partido y en como se llegaba al ecuador del mismo.

Muchos pagarían dinero por escuchar la charla del entrenador local al descanso. El caso es que funcionó, y se dio una situación con la que no era ajeno el técnico visitante, aunque la viviese en contra. El Rayo B salió en tromba en el inicio de la segunda mitad, y cuando apenas se contaban 5 minutos tras la reanudación volvió a ponerse por delante. Otra internada por la izquierda que llega al área. Alberto le sirve el balón a Álvaro Juan cerca de la frontal, en una posición similar a la de su primer tanto. Con menos tiempo para pensar, sin apenas controlar o conducir el cuero, pero el 7 rayista sacó la furia para atreverse a repetir el tiro y volverla a poner donde no llegaba André, en la escuadra del segundo palo. Rugió la grada del campo 4 con el segundo golazo de la mañana de Álvaro Juan, su tercero en la liga, que nuevamente era una obra de arte.

Volvía a ganar el partido el Filial de la Franja cuando alguno apuraba el caldo del descanso en la cafetería, y todavía iba a por más. Metió mordiente arriba Dongil con su primer cambio, en el que introdujo a Carlos Hernández por Alberto. La insistencia rayista le otorgó a los locales un córner en el lado por el que venían las alegrías, el izquierdo. Como con un guante la puso Ángel Algobia alta y cerrada sobre el segundo palo, donde emergió Jorge Moreno para poner la cabeza y hacer que la bola volviera a besar malla visitante apenas 4 minutos después de la última vez. Festejó con furia Jorge Moreno, y con él todo el Rayo B. Volvía a ver puerta el central con un cabezazo a balón parado para firmar su segundo gol en liga y poner al cuadro vallecano 4-2 en el minuto 54. Otra vez con 2 de ventaja. Ni aun así te puedes relajar.

Tuvo el Rayo B 10 minutos de relativo control de la situación, en los que pudo manejar los tempos y supo mantener a raya a un Leganés B que buscaba la reacción que les devolviera a la pelea, como muestra el doble cambio que hizo Cembranos, introduciendo a Aymane y Javi Gómez por Elián y el goleador Escobar, permutas para refrescar el ataque. No es que tuviera efecto casi inmediato, pero si que al poco de hacerse la doble sustitución, corriendo el minuto 64, de golpe y porrazo se abrieron los cielos para los visitantes en forma de choque en el área rayista, delantero pepinero en el suelo y penalti que, si bien es dicutible, el árbitro pita. Acomodó Llamas el balón en el punto fatídico, le aguantaba la mirada Josete. El joven portero local, que volvía a jugar tras una lesión, adivinó el lado al que lanzó el mediocampista visitante, ligeramente a su derecha, flojo y casi raso. Así pasó que Josete golpeó el balón con el pie en primera instancia, dejándola muerta en el área chica para que el propio Llamas empujase su rechace a gol. Con rabia y suspense se ponía el 4-3 en el marcador, entrando el partido en una dinámica nueva y alocada.

Volvía a cerrarse el marcador, volvía a cernirse sobre el Rayo B el fantasma de dejar escapar una victoria que tenía cogida con ambas manos. Fue en tromba el Leganés B a buscar el empate que tan lejos parecía y que de repente estaban casi rozando. De hecho, el balón entró una cuarta vez en la meta local, pero según el árbitro, tras haber derribado el delantero a Josete de forma que impidió al portero rayista hacerse con la pelota. Fue protagonista el meta local, que instantes después de esa polémica acción hubo de ser atendido, pero que volvería al terreno de juego para hacer varias intervenciones que resultarían providenciales para el Filial de la Franja. La plantilla es corta, pero porteros hay unos cuantos y de calidad.

Entrando en los 20 minutos finales agotaron ambos técnicos los cambios, haciendo entrar Dongil a Aguirre por el bigoleador Álvaro Juan primero, para dar aire arriba, y al defensa Ruby Atuse por el artillero Marc Echarri después, en una clara intención de reforzar la zaga. Entre medias, Cembranos dio entrada a Álex por Dani Plomer. Se jugaba el partido prácticamente en la mitad de campo rayista, con los jugadores pepineros tratando una y otra vez de entrar en el área, siendo rechazados por la zaga franjirroja en varias ocasiones y no sin sufrimiento, y malogrando la delantera las veces que rompían la línea.

Se entró en el tramo final y no había nada decidido. El partido estaba roto, el Leganés B fiaba todos sus esfuerzos en lograr la igualada, y dejaba así huecos que intentó aprovechar el Rayo B a la contra, pero sin éxito. Espadas en todo lo alto, furia en cada balón dividido, 5 minutos que se descontaron al llegar al 90… Y cuando sonó el silbato final, el marcador no se movió más, indicando que los puntos se quedaban en la “City”.

Trabajada, sufrida y sudada, pero al fin y al cabo, victoria para el Rayo B en el primer duelo de filiales liguero. Se llevaron los de Ángel Dongil un encuentro de furia y tesón ante el poderoso Leganés B de Luis Cembranos, que probó que no están en 4ª posición de casualidad y que hizo méritos para no sufrir en Vallecas su segundo revés del curso. Con esta segunda victoria consecutiva en casa, el Filial de la Franja suma 18 puntos que, si bien se mantiene en 7ª posición, reduce la distancia con el playoff a tan solo 2 unidades, a la vez que aumenta a 7 la ventaja sobre el descenso. Quiere seguir mirando hacia arriba el Rayo B, que ya tiene la mira puesta en su siguiente objetivo, que es la visita a La Mina, feudo de un fuerte y duro Carabanchel, en la próxima jornada.

FICHA TÉCNICA

Rayo Vallecano B: Josete (p.), Javi Rubio, Luis Aguado, Denís, Jorge Moreno, Arratia, Álvaro Juan (Aguirre m.70), Ángel Algobia (cap.), Cano, Alberto (Carlos m.52), y Marc (Ruby Atuse m.74).

No utilizados: Luis Martínez (p.s.), Nacho Fariña y Diego. Entrenador: Ángel Dongil.

CD Leganés B: André (p.), Elián (Aymane m.61), Félix, Mario, Iván (cap.), Llamas, Iván Amores, Avilés, Escobar (Javi Gómez m.61), Dani Plomer (Álex m.72) y Manu.

No utilizados: Lombo (p.s.), Nacho Heras, Yerpes y Jorge. Entrenador: Luis Cembranos.

Árbitro: Sr. Conde Clemente. Amonestó a Alberto, Álvaro Juan y Josete en el Rayo B y a Iván en el Leganés B.

Goles: 1-0, m.10, Marc. 2-0, m.15, Álvaro Juan. 2-1, m.24, Manu. 2-2, m.36, Escobar. 3-2, m.50, Álvaro Juan. 4-2, m.54, Jorge Moreno. 4-3, m.64, Llamas.

Ciudad Deportiva Fundación Rayo Vallecano, unos 250 espectadores. Partido correspondiente a la 12ª jornada del Campeonato Nacional de Liga, Tercera División, grupo VII. Mañana nublada y con viento frío. Césped artificial en buenas condiciones para la práctica del fútbol.

Informó Jorge Morales García. Imagen de Iván Díaz.