Un cabezazo de diferencia

Un cabezazo de diferencia

El Rayo B cayó por la mínima frente al Getafe B (0-1) en un partido bronco e igualado.

Dentro de la igualdad, cualquier cosa puede marcar la diferencia. Así pasó este domingo en la “City”, en el partido que el Rayo B perdió frente al Getafe B (0-1) y con el que ambos filiales acababan la primera vuelta del campeonato.

Las nubes y los claros se alternaban en una mañana fresca en Vallecas. Desde el mismo comienzo, se vio un partido con todos los ingredientes de un derbi: intensidad desde antes de salir al campo, alternancia de ocasiones, dureza en la lucha por la pelota… Así pues, pronto se caldeó el ambiente, y las polémicas y encaramientos entre jugadores llegaron a eclipsar el juego de dos equipos en pelea por el liderato. En lo puramente futbolístico, ambas escuadras llegaron al área contraria en un número parejo de ocasiones, si bien las oportunidades más claras fueron para los azulones, especialmente peligrosos en el balón parado, obligando a Lucho a intervenir en varias ocasiones. Por parte del Filial de la Franja, las mejores oportunidades para anotar fueron una falta lejana de Filipe que Ismael tuvo que sacar con los puños y una doble ocasión de Mario Hernández y Arango, con sendos tiros rechazados por la defensa, sobre el final del primer periodo. Se antojaba justo el 0-0 con el que llegaron al descanso Rayo B y Getafe B, vistos los méritos de uno y otro equipo en el desarrollo de un partido que estaba al rojo vivo al llegar a su ecuador.

Como si le hubiesen echado un jarro de agua fría, el ambiente se calmó algo más en el inicio de la segunda parte, viviendo durante más de 15 minutos en un estado de calma tensa en el que ambos equipos parecían sufrir las dificultades que no tuvieron en el primer tiempo para encontrar el área contraria. Para tratar de romper la diferencia, Luis Cembranos no tardó en hacer debutar con el Filial de la Franja a Sergio Moreno, extremo rompedor del Juvenil A que daba el salto con los “mayores” sustituyendo a Villacañas. Estuvo el Rayo B rondando más el área de su rival, pero serían los getafenses los que acabarían rompiendo la baraja.

Fue en el minuto 66, al rato de que Cubillo moviese ficha y retirase a Calderón, máximo goleador del filial azulón, para meter a Javi Martín. Un rechace de cabeza del área rayista hacia el costado izquierdo del ataque visitante acabó en los pies de Merveil, quien hábilmente burló la marca defensiva para ganar la línea de fondo y lanzar un centro a media altura a la frontal de la pequeña, donde se lanzó en plancha Miranda para cabecear el balón en un remate inapelable que terminó por besar la red. Se adelantaba de esta forma el Getafe B, en una jugada aislada que dejó helados a los muchos aficionados que se congregaron en la “City”.

Buscando la reacción, Luis incorporó casi de forma inmediata al gol a Raúl Espinosa y a Adrián Carrasco, refuerzo llegado esta semana y que nada más salir tuvo una muy buena oportunidad en un disparo desde la frontal que obligó a Ismael a mostrar sus mejores dotes para la estirada. Tras esto, de aquí al final del partido se vería a un Rayo B que buscaba el gol que retornase la diferencia al marcador, con incesante goteo de acercamientos y ocasiones, pero negado de cara a portería. Por su parte, el cuadro azul jugó sus cartas para defender la mínima ventaja adquirida que le permitía consolidarse en el liderato del grupo VII de Tercera. Así las cosas, volvió a subir la tensión a niveles del primer tiempo, dejando prácticamente ninguna decisión arbitral sin protesta.

Lo siguió intentando el equipo franjirrojo hasta llegar al 90 y en los 4 minutos que hubo de descuento, en los cuales llegó la culminación de la polémica. En una contra, logró Carrasco centrar al área, donde Sergio Moreno remató sin oposición al fondo de la red, pero en posición ligeramente adelantada, tal y como apreció el juez de línea, que rápidamente levantó el banderín y dejó sin validez el gol del juvenil ariete canario. Se le negaba de este modo el empate a un Rayo B que solo bajó los brazos cuando el pitido final llegó para confirmar que se había perdido el encuentro.

La cabeza de Miranda marcó la diferencia en un partido igualado y de alto voltaje entre los dos filiales que se postulan como firmes candidatos al playoff de ascenso. Derrota por la mínima del Rayo B frente a un Getafe B que refrenda su liderato alcanzando los 42 puntos y alzándose con el oficioso campeonato de invierno de la Tercera Madrileña. Amargo final de la primera vuelta para un Filial de la Franja que se encuentra 3º con 36 puntos, con 2 unidades de diferencia con Alcobendas Sport y Pozuelo, que igualan en 5º lugar. La semana que viene, la “City” acogerá al Trival Valderas para comenzar la segunda mitad de la liga (domingo 12:00).

FICHA TÉCNICA

Rayo Vallecano B: Lucho (p.), Mario Hernández, Pipe Sáez, Dani Ramos (cap.), Villalón, Jean Jules, Arango, Jesús Mena (Raúl Espinosa m.68), Bolaños, Filipe (Carrasco m.68) y Villacañas (Sergio Moreno m.54).

No utilizados: Dani Merino (p.s.) y Dani García. Entrenador: Luis Cembranos.

Getafe CF B: Ismael (p.), Acosta, Nacho, Ariel, Miguel Ángel, Barri, Calderón (Javi Martín m.65), Del Pozo, Miranda (Hugo Duro m.79), Merveil (Bermejo) y Tamayo (cap.).

No utilizados: Valero (p.s.) y Vargas. Entrenador: David García Cubillo.

Árbitro: Sr. Gómez Blázquez. Amonestó a Villalón, Filipe, Jean Jules, Pipe Sáez, Dani Ramos y Raúl Espinosa en el Rayo B y a Nacho, Miranda, Barri e Ismael en el Getafe B.

Gol: 0-1, m.66, Miranda.

Ciudad Deportiva Fundación Rayo Vallecano, unos 400 espectadores. Partido correspondiente a la 19ª jornada del Campeonato Nacional de Liga, Tercera División, grupo VII. Mañana fresca y nubosa. Césped natural en malas condiciones para la práctica del fútbol.

Informó Jorge Morales García. Imagen de Iván Díaz.