Joni pide paso

21/07/2019
Joni pide paso

Tercer partido de pretemporada para el Rayo Vallecano en el que Joni Montiel volvió a tener un papel destacado.

El Rayo Vallecano ha caído por 2-1 ante el Borussia Mönchengladbach, equipo de la Bundesliga, en el que ha sido su segundo amistoso en su puesta a punto austríaca.

Si hace una semana, tras la pachanga disputada frente al CD Leganés, comentaba que aún es muy pronto para sacar cualquier tipo de conclusión, me reafirmo en el día de hoy. De hecho, si me piden que busque algo positivo en lo que va de pretemporada, señalaría las buenas maneras que está mostrando Joni Montiel.

 

El canterano franjirrojo marcó frente a los pepineros y ha repetido en la tarde de hoy. Al margen de los goles, Joni está demostrando que quiere ganarse un puesto entre los 25 hombres que conformen la plantilla de Paco Jémez. Tras dos cesiones consecutivas al CD Toledo y al RC Deportivo “B” (llegando a debutar con el primer equipo), sabe que este tiene que ser el año de su consolidación y está poniendo toda la carne en el asador.

En los partidos disputados se le ha visto muy cómodo a Joni jugando entre líneas, ofreciéndose a los mediocentros y buscando siempre ese último pase al delantero. No voy a descubrir la calidad que tiene en su pierna izquierda y la está sacando a relucir estos días, pero a esa calidad hay que añadir la facilidad con la que está pisando el área contraria y, lo que me parece más importante, el sacrificio defensivo que está mostrando. Hoy han sido numerosas las que hemos visto a Joni recuperando balones en la medular e incluso ha habido una acción en la que ha llegado en la ayuda a Aki para hacer un dos contra uno a un atacante germano.

Queda un mes por delante, pero Joni está sentando las bases de lo que puede ser la temporada más importante de su aún corta carrera, algo de lo que él es consciente y para lo que va a trabajar tan duro como lo viene haciendo hasta el momento.

Quizás sea solo una coincidencia o una curiosidad, pero hoy lucía el dorsal número ocho en su camiseta. ¿Será una premonición y tendremos a otro vallecano y zurdo defendiendo la franja la temporada que en breve comienza?

En cuanto a lo que se refiere al partido de hoy, ha habido dos partes muy distintas, hecho propiciado por la inexplicable expulsión de Andrés Martín. En los primeros 45 minutos el equipo ha estado muy serio, tuteando a un equipo puntero de la Bundesliga y llevando la manija del partido la primera media hora. Notable actuación de Santi Comesaña y Óscar Valentín en la medular, con un Akieme que buscó constantemente las incursiones por su banda. El canterano está aprovechando la supuesta depresión de Álex Moreno para ganarse un puesto donde hay que hablar, en el terreno de juego.

La segunda parte lo único que dejó es la constatación de que se siguen cometiendo errores infantiles en defensa que le cuestan goles al equipo. Tiene trabajo en la parcela defensiva un Paco Jémez que manifestaba en la Cadena SER su deseo de tener al 95% de la plantilla a la vuelta de Austria.

Querido Paco, es más factible que vuelvas de Austria con una melena como la que lucías de futbolista a que tengas no el 95% de la plantilla, sino el 80%. Alabo tu fe, pero conociendo al Rayo como lo conoces, deberías ser consciente ya del retraso que hay en todo.

Por último,  cabe destacar la presencia de alrededor de 30 aficionados franjirrojos en la grada austríaca, que dieron colorido al inicio del choque y animaron al equipo a lo largo de los 90 minutos. A pesar de los pesares, la afición franjirroja jamás falla a su equipo. Este gesto debería servir para que recapacite a quien corresponda hacerlo.