El Rayo vuelve a sonreír lejos de Vallecas

El Rayo vuelve a sonreír lejos de Vallecas

Un gol sobre la hora de Javi Guerra le sirve al Rayo para derrotar al Nàstic en el Nou Estadi y obtener su primer triunfo como visitante de la temporada.

447 días después de la victoria en Gran Canaria la temporada pasada, el Rayo Vallecano vuelve a ganar un partido de liga como visitante, en esta ocasión ante el Gimnàstic de Tarragona, y como contra Las Palmas, con gol de Javi Guerra (0-1).

Se presumía un choque complicado en el Nou Estadi, pues tanto granas como franjirrojos (franjiarcoiris en este encuentro) necesitaban los puntos para escalar en la tabla y eludir el descenso, sobre todo los locales, que acudían a la cita como colistas de Segunda. Desde el principio del partido se impuso un ritmo de juego bastante soso, como viene siendo habitual en los partidos del Rayo esta temporada, tanto con Sandoval en el banquillo como con Rubén Baraja. El poco juego de ataque que hubo durante la primera mitad corrió a cargo de los de Vicente Moreno y principalmente de parte de Uche y Assoubre, probando un par de veces a Gazza, quien a la postre mantendría su marco a 0 por segundo partido consecutivo. En una tentativa local pasada la media hora de juego, el cuadro tarraconense reclamó penalti al impactar en el brazo de Zé Castro un disparo desde la frontal de Juan Muñiz uqe el colegiado no apreció pese a estar bien cerca de la jugada. De la más que mediocre primera parte rayista solo se puede destacar el empeño de Diego Aguirre, figura visitante del partido que volvía a la titularidad en Tarragona y, como suele decirse, devolvió la confianza depositada en él con un gran trabajo. La única ocasión clara del primer tiempo para el Rayo fue al filo del descanso, en una jugada individual de Javi Guerra, que se zafó de sus marcadores para plantarse en el área pequeña y, con todo para anotar, definir de forma horrenda y dándosela a Dimitrievski. Al descanso se fueron Nàstic y Rayo con el mismo resultado que al comienzo y dando una imagen bastante soporífera.

En gran parte de la segunda mitad se vio el poco fútbol que había imperado en el primer periodo. El fútbol solo pudo brillar en los 10 primeros minutos tras el receso y en los 10 finales, cuando el Rayo se atrevió a ir al ataque, a buscarle las cosquillas al Nàstic. Fueron quizás los únicos momentos en los que se pudo percibir un atisbo de la idea de juego que el Pipo Baraja quiere para la Franja, pero sin duda fueron los mejores minutos del partido, generando oportunidades e inquietando a la defensa grana, con internadas de Diego Aguirre y Ebert que culminaba principalmente Javi Guerra, o esporádicamente Manucho, con disparo. Pero parecía que era un día en el que la pelota no quería entrar. Lejos de resignarse como en otras ocasiones, el cuadro vallecano fue con todo a buscar en los instantes finales el tan ansiado triunfo de visitante, y cuando quedaban 2 minutos para el 90, se iluminó Javi Guerra, que había estrellado antes otra ocasión clara en el portero local. El gol llegó de un centro raso de Embarba desde la línea de fondo hasta el pico del área chica, donde Guerra definió con un taconazo que se coló entre las piernas de su marcador, Xavi Molina, y que Dimitrievski no esperaba, vio tarde y no pudo detener. Jarro de agua fría para la hinchada local y júbilo sin red para los rayistas desplazados a tierras catalanas, que veían más cerca que nunca un triunfo de su equipo lejos de Vallecas que les venía siendo esquivo desde hacía 1 año, 2 meses y 20 días.

En el poco tiempo que quedaba de juego, el Rayo sintió más miedo a no terminar venciendo cuando se levantó el cartelón con 4 minutos de descuento que por el nulo empeño del Nàstic de buscar el empate. Llegó así la primera victoria rayista fuera de casa esta temporada, que es además el primer triunfo lejos de Vallecas de la era Baraja y que permite a la Franja encadenar 2 victorias consecutivas por primera vez en lo que va de campeonato.

 

FICHA TÉCNICA

Club Gimnàstic de Tarragona: Dimitrievski (p.), Mossa, Djetei (Gerard Valentín m.80), Xavi Molina (cap.), Suzuki, Madinda, Tejera, Juan Muñiz (José Carlos m.68), Assoubre, Alex López (Juan Delgado m.59) y Uche.

No utilizados: Manolo Reina (p.s.), Lobato, Cordero y Ferran Giner. Entrenador: Vicente Moreno.

Rayo Vallecano: Gazzaniga (p.), Quini, Dorado, Zé Castro, Rat, Baena (Fran Beltrán m.75), Trashorras (cap.), Ebert (Manucho m.70), Diego Aguirre, Miku (Embarba m.67) y Javi Guerra.

No utilizados: Lucho (p.s.), Amaya, Cristaldo y Álex Moreno. Entrenador: Rubén Baraja.

Árbitro: Sr. González Fuertes, del comité asturiano. Amonestó a Tejera y Mossa en el Nàstic y a Ebert, Quini, Baena y Embarba en el Rayo.

Gol: 0-1, m.88, Javi Guerra.

Nou Estadi de Tarragona, 5.120 espectadores, de los cuales unos 50 rayistas. Partido correspondiente a la 18ª jornada del Campeonato Nacional de Liga, Segunda División. Tarde soleada y fresca. Césped en buen estado para la práctica del fútbol.

Informó Jorge Morales García. Fuente de la imagen: www.rayovallecano.es