Reunión de peñas del Rayo Vallecano y Comunidad de Madrid

09/02/2018
Reunión de peñas del Rayo Vallecano y Comunidad de Madrid

En la mañana de hoy, una representación importante de la práctica totalidad de las peñas del Rayo Vallecano y la Federación de Peñas han sido recibidos en la sede de la  Consejería de Cultura, Turismo y Deportes porJaime Miguel de los Santos González, Consejero de Cultura, Turismo y Deportes. A la reunión también han acudido el Viceconsejero,  Álvaro César Ballarín Valcárcel, el el Subdirector de Instalaciones, Pablo Machuca, el Director General de Juventud y Deporte, Javier Orcaray Fernández y el responsable de comunicación de la propia Consejería.

La reunión fue convocada a petición del propio Consejero de Cultura, Turismo y Deportes, con el ánimo de trasladar a la masa social rayista, a través de sus peñas, las actuaciones futuras que se van a llevar en cuanto a reformas en el Estadio de Vallecas. A su vez quería escuchar de primera mano las inquietudes o dudas que podrían surgir entre los abonados rayistas que acuden cada 15 días a dicho recinto deportivo.

Fue el señor Jaime Miguel de los Santos González el que explicó varios puntos a los allí presentes:

  • En primer lugar comentó que el convenio de cesión del Estadio de Vallecas al Rayo Vallecano expira a mediados de 2019 (29 de junio) y que a día de hoy el Estadio no cuenta con la licencia oportuna ya que hay una ITE desfavorable, cuyo plazo para la subsanación expiraba el 31 de diciembre, pero se ha conseguido una moratoria.  El principal objetivo marcado por la Consejería es pasar esta ITE desfavorable y esto lo acometerán en las obras ya licitadas y que en breve se sabrá qué empresa es la concesionaria de las mismas. Si todo marcha según los plazos previstos, el inicio de las obras podría fijarse para el 22 de abril aproximadamente.
  • Desde la propia Consejería han confirmado que el Rayo Vallecano se interesó por la posible compra del Estadio de Vallecas, para lo cual se reunieron Comunidad de Madrid y Rayo Vallecano, marcando un precio de compra que superaría los 30 millones de euros, lo que hizo a Raúl Martín Presa desistir en su idea de hacerse el Rayo con el Estadio en propiedad. Han sido varias las reuniones mantenidas entre Comunidad y el club, con el objetivo de llegar a un entendimiento a la hora de llevar a cabo las reformas que la vetusta instalación necesita. Como anécdota (o no), el propio Consejero comentaba que el presidente del Rayo Vallecano le planteaba un hipotético cambio de ciudad del club (puso Castellón como ejemplo) si no se llegaba a un acuerdo satisfactorio de lo que él entendía como necesario para el club.
  • En cuanto a la inversión total para la reforma, hay un presupuesto de 1.800.000 euros en una primera fase que se llevará a cabo a lo largo de 2018 y en la que inciden que no hay un plazo previsto de finalización. Han sido claros a la hora de decir que bajo ningún concepto el desarrollo de las obras va a interferir en lo deportivo, para lo que se han reunido con el club y han hecho diferentes estudios del aforo cada partido en el Estadio de Vallecas. Sí es posible que en algunos partidos puntuales, las obras tengan que “convivir” con el desarrollo de la competición, es decir, puede haber gradas que sufran cierres parciales, siempre intentando hacer el menor perjuicio posible al aficionado del Rayo Vallecano.
  • Está previsto que haya una segunda fase de reformas que se inicie en el año 2019, con un presupuesto igual o similar al del año 2018  y que finalicen antes de final de año, con vistas a poder tener el Estadio de Vallecas la licencia de actividad oportuna. Otro de los aspectos que han destacado es que la realización de estas obras va a conllevar una reducción del aforo actual del Estadio de Vallecas, ya que hay ciertas actuaciones previstas y necesarias que precisarán del espacio necesario y suficiente, con lo cual alguna grada perderá algo de capacidad en cuanto a su número de filas o asientos (no precisadas).
  • En el capítulo del nuevo convenio de cesión del Estadio al Rayo Vallecano, han recalcado la importancia de hacer ciertas puntualizaciones con el fin de evitar el abandono total que sufre en la actualidad el recinto y para que el Rayo Vallecano, como entidad que tiene el uso y disfrute, se haga cargo de un mantenimiento anual y haga frente a ciertos gastos que conlleve el uso habitual de las instalaciones.
  • Las peñas y la propia Federación de Peñas del Rayo Vallecano han hecho llegar a los allí reunidos su preocupación por el actual estado del Estadio de Vallecas, tanto por cuestiones de falta de limpieza o cuidados como por encima de todo por motivos de seguridad. Se les ha puesto al día de ciertas anomalías detectadas que hacen especialmente peligroso acudir a un recinto deportivo que cada 15 días alberga del orden de 9 o 10 mil espectadores.

En resumen, las peñas rayistas han visto buena predisposición por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes a la hora de escuchar a los aficionados franjirrojos e incluso poder atender ciertas sugerencias que desde las propias peñas les han hecho llegar.