Si yo fuera Director Deportivo…

31/01/2016
Si yo fuera Director Deportivo…

Antes de dar por finalizado el mercado de invierno, Adrián Lavado imagina cómo sería su Rayo Vallecano. Formado por jugadores de calidad que militan en equipos de Segunda División, podrían encajar perfectamente en el conjunto de Paco Jémez.

Hace unos días charlaba con unos amigos sobre la situación del Rayo. Por aquel entonces, el equipo de Jémez estaba en puestos de descenso y la imagen del equipo era espantosa, sobre todo en defensa. Uno de mis amigos comentó que en Segunda División había jugadores que les daban mil vueltas a algunos de los que ocupan una ficha del primer equipo del Rayo. Esa afirmación me dio que pensar y decidí ver algún partido de la segunda categoría del fútbol español para comprobar si mi amigo estaba en lo cierto. Tras ver varios partidos, me fui convenciendo poco a poco de que tenía razón.

La discusión en torno al tema de los jugadores de Segunda División se reabrió en el grupo de Whatsapp cuando Provencio le marcó al Deportivo y su equipo, el Mirandés, eliminó al conjunto gallego. En esta ocasión yo ya tenía más clara mi postura acerca de si en Segunda había jugadores válidos para este Rayo. Mi amigo, al que llamaré «X», decía que había buenos jugadores como Juli, Proven o Toquero. Otro, llamado «Y», añadía el nombre de Diego Benito, mientras que yo, que apoyaba su postura, añadía el nombre de Yuri, ex jugador de la Ponferradina. Por su parte, un tercer amigo -que será «Z»– decía que quizá teníamos razón, pero que no nos volviéramos locos.

Aquí fue donde se me ocurrió escribir este artículo, que como bien dice el título, en estas líneas me convierto en el Mago Miñambres y ficharé a 25 jugadores para mi Rayo Vallecano, solo que con una condición, que todos los jugadores militan en la Segunda División española.

Mi plantilla

Porteros: Fernando Pacheco, Manu Herrera y Kepa Arrizabalaga.

Defensas: Pau Cendrós, Raúl Cámara, Carlos Cuellar, Jesús Vallejo, Martín Mantovani, Florian Lejeune, Jorge Casado y Jon Aurtenetxe.

Centrocampistas: Mandi Sosa, Sergio Mora, Dani Provencio, Edu Bedia, Diego Benito, Borja García, Pedro Ríos, Antonio Campillo, Lago Junior y Pablo Infante.

Delanteros: David Rodríguez, Jaime Mata, Gaizka Toquero y Florin Andone.

Porteros

Para la portería han sido elegidos los porteros de Alavés, Zaragoza y Valladolid, respectivamente. Los tres porteros jugaron en canteras importantes, así los dos primeros jugaron en la del Real Madrid y el último en la del Athletic. Pacheco -para mí, titular- fichó esta temporada con el Alavés tras ser el tercer portero del Real Madrid, donde ganó una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes. Esta temporada aspira al Zamora de Segunda con un coeficiente de 0.91 goles/partido. En el banquillo dejo a Manu Herrera, que aporta veteranía y experiencia a la plantilla. Kepa, pese a su juventud, es un gran portero y podría sustituir a la perfección a los otros dos.

Defensas

En cuanto a la defensa, destacan nombres conocidos. Entre ellos elijo a Carlos Cuellar como uno de mis centrales. El ex de Osasuna, actualmente en el Almería, entra para aportar veteranía y experiencia. Aunque para mí los titulares serían Vallejo (central del Zaragoza cedido por el Real Madrid) y Lejeune (Girona). Pese a su juventud (19 y 24 años, respectivamente), formarían una gran pareja defensiva debido a la velocidad que tienen ambos, la rapidez en el corte y al buen juego aéreo sumado al físico del francés. A estos les acompañan en los laterales dos viejos conocidos de la Primera española: Pau Cendrós, que se hizo famoso por un férreo marcaje a Ronaldo en el debut de Mourinho, y Aurtenetxe, cedido por el Athletic en el Tenerife. Dos laterales con experiencia pero jóvenes (28 y 24 años) a los que cuesta regatear debido a su dureza defensiva. Además, hay que destacar la capacidad goleadora de Aurtenetxe, que marcó 11 goles en dos temporadas con el Athletic.

Centrocampistas

En el centro del campo destaco a varios ex de la franja que actualmente están en Segunda y haciendo muy buenas temporadas. Formo el centro del campo con un mediocentro, un mediapunta y dos jugadores abiertos a las bandas. Para dirigir al equipo me quedo sin duda con Sergio Mora. El ex del Alcorcón y del Rayo, juega ahora en el Alavés. Mezcla calidad con experiencia para ser el hombre que organice el juego de esta plantilla. En la mediapunta me quedo con otro ex de la franja, Borja García. Es un jugador con gol, pero destaco en él su intensidad en cada partido, aunque haya veces que esa intensidad le juegue malas pasadas a él y al equipo. Pero para eso están Dani Provencio y Diego Benito, para aportar calidad y goles cuando Villaverde Power, que diría mi admirado Carlos Sánchez Blas, se desconecte de los encuentros.

Las bandas las dejo para Campillo y para Lago Junior. Velocidad, desborde y mucho gol en ambos. A Campillo le tengo un cariño especial (aunque si está aquí no es precisamente por esto) y es que tuve la suerte de disfrutarle en el Villalba, cuando el conjunto serrano jugó la fase de ascenso a 2ºB donde sin duda fue la estrella de aquel equipo. Pero por si alguno de los dos no rindiese, dejamos en el banquillo a buenos jugadores como el mítico Pablo Infante que sigue demostrando su calidad en la Ponferradina.

Delanteros

Y para acabar, los de arriba. Los cuatro suman 37 goles esta temporada. En cuanto a quién sería titular aquí no tengo muchas preferencias, pues los 4 me parecen grandes delanteros y cada uno aportaría una cosa al equipo. Pero puestos a decidirme, me quedo con Toquero y con Mata (aunque David Rodríguez y Florin Andone han marcado más goles esta temporada). El ex del Athletic aporta experiencia, calidad y gol, algo que en estos tiempos y en equipos ‘pequeños’ es casi obligado tener. Por su parte Mata, que ya se salió hace unas temporadas con el Rayo B, es un seguro de gol. En las tres últimas campañas metió 41 goles, algo que como en el caso de Toquero, es imprescindible en un equipo pequeño. David también es otro seguro de gol, lleva 11 goles esta temporada en una larga carrera, en la que destaca su segundo puesto en el Europeo Sub17 de 2003 y en el Mundial de la misma categoría y del mismo año. Mientras, Andone está en su temporada de explosión. Ya la temporada pasada fue el revulsivo de un Córdoba que deambuló por Primera, pero este año está confirmando que es un buen delantero y un jugador a tener en cuenta en el futuro.

Y hasta aquí mi sueño de ser Miñambres y de hacer su trabajo por un día. Y, bueno, si de paso sirve para que el director deportivo siga un poco más la Segunda y se traiga al Rayo a algún buen jugador de esta categoría, bienvenido sea.

 

Texto: Adrián Lavado