José Ángel Crespo, fichaje de experiencia para la zaga rayista.
Procedente del Aston Villa, inglés, el sevillano, viene para reforzar la frágil defensa rayista, tras la lesión de Razvan Rat.
José Ángel Crespo, jugador de 28 años nacido en Lora del Río, Sevilla. Mide 1,83 cm. y juega en la posición de central o lateral izquierdo.
Crespo es a sus 28 años un trotamundos del fútbol. Con experiencia en la Serie A y Serie B italianas, pasando por la Premier League inglesa, y por supuesto la Primera División española.
Trayectoria
Crespo es un jugador criado en la cantera del Sevilla FC, a la la que llegó a la edad de 16 años procedente del Lora CF, equipo de su ciudad natal. Tras la llegada al conjunto nevionense en categoría cadete, su progresión fue rápida, llegando a debutar en Primera División de la mano de Juande Ramos, llegando incluso a jugar en la UEFA Europa League el año en el que el conjunto sevillista se alzó con el título, tras derrotar al Middlesbrough, inglés por 4-0, en la final de Eindhoven.
Tras la salida de Juande, llega Manolo Jiménez que cuenta con él asiduamente, incluso siendo títular. De tal modo que equipos como el Aston Villa se interesan por el joven jugador, internacional en las categorías inferiores con España. Sin embargo decide quedarse, pero en la siguiente con poco protagonismo es cedido al Racing de Santander por 500.000 euros, donde juega un total de 16 partidos entre Liga y Copa, haciendo 2 goles y siendo un jugador importante.
A pesar de sus buenas actuaciones, en el equipo cántabro, tras su vuelta a Sevilla no cuentan con él y le dejan marchar libre, y ahí es donde empieza un periplo de 4 temporadas en Italia. Primero en el Pádova de la Serie B con un buen rendimiento, lo que le valió firmar un contrato de 3 años por el Bologna de la Serie A, por la cantidad de 1,55 millones de euros. La siguiente temporada jugó un total de 10 partidos, repartidos de la siguiente manera, siete en liga, dos en Copa y uno con el equipo primavera, para un total de 622 minutos. Su rendimiento fue bastante discreto, por lo que fue cedido al Hellas Verona de la Serie B donde participó algo más, 14 partidos ligueros y tres en la Copa de Italia, alternando la posición de lateral derecho e izquierdo.
Tras la cesión a Verona vuelve en la temporada 2013/14 a Bolonia, donde disputó 10 partidos de Liga y uno de Copa, su participación en el equipo boloñés siempre fue difícil, pues la competencia era importante con jugadores experimentados como Mantovani, Cherubin, Sorensen, Natali, etc. Por lo que fue cedido al Córdoba CF donde sí que disputó un buen número de encuentros (27 de Liga más dos de Copa), sin embargo el club califal descendió a Segunda División como consecuencia de una mala gestión en la configuración de la plantilla y más aún en la estructura de club, algo que permitió lucir la más que aceptable temporada de Crespo en el conjunto «califal».
Finalmente el conjunto italiano vende al jugador sevillano al Córdoba por 500.000 euros y éste a su vez, y sin jugar con el conjunto cordobés en 2ª División, lo vende al Aston Villa por 700.000 euros. En el club inglés comienza con mal pie, pues en las primeras siete jornadas de Liga es baja por lesión, debutando en la 8ª jornada de Liga, en la derrota ante el Stoke City de Bojan Krkic, por 0-1, jugando los 90 minutos. Sin embargo, éste sería su primer y único partido con el Villa, pues no volvió a contar para el míster hasta el 28/10/15 en un partido de la Copa de la Liga ante el Southampton, con victoria por 2-1 en la cuarta ronda de la competición, de ahí en adelante sólo 3 partidos con el equipo sub´21 (reservas), ante el Brighton, Stoke y Newcastle de la Liga U21, jugando los 3 partidos completos, este último el pasado 11 de enero.
Características
Lo que vamos a ver en Vallecas no es otra cosa que un jugador experimentado con falta de ritmo, pues ha jugado muy poco, pero esas son las opciones reales del Rayo, apostar por jugadores a préstamo que buscan relanzar su carrera, como es el caso del sevillano. Un jugador de «club», cumplidor, polivalente en la defensa, que puede dotar al equipo de algo muy importante, y es la seguridad defensiva, algo de lo que adolece en la actualidad el conjunto vallecano. Crespo, viene para suplir la baja de Rat en el lateral izquierdo, aún no siendo zurdo se suele defender bien en dicha posición, junto con la de central. Su principal valor es la agresividad, con dosis de experiencia y una aseada salida de balón, alfo imprescindible en la filosofía de Jémez.
Títulos
1 Uefa Europa League (2005/2006)
1 Campeonato de Europa sub´19 con España (2006)
Chema Broncano