Tres goles del argentino y la actuación del colegiado, que expulsó a Llorente e Iturra de forma muy rigurosa, acaban con un Rayo voluntarioso que mereció más
“No he visto a ningún árbitro hoy en Vallecas”. Así, entre la ironía y el cabreo, se despachó Paco Jémez en la rueda de prensa posterior al partido contra el Barça. No era para menos después de que el colegiado Vicandi Garrido expulsara a Llorente e Iturra de manera muy estricta y se cargara un encuentro que hasta la primera roja había estado muy parejo en cuanto a juego, a pesar de la pegada de los catalanes, que hicieron dos goles en dos minutos.
El primer tanto del Barça fue gentileza de Juan Carlos, que no era capaz de blocar un balón fácil desde la izquierda y se la dejaba franca a Rakitic; sólo tenía que empujarla. Y un minuto después empezaba el festival de Messi, que en una gran jugada en conexión con Neymar hacía el segundo con la colaboración de la defensa franjirroja, que abría una autopista para que el argentino pisara el área sin dificultad y marcara a placer.
Con sólo 22 minutos disputados el partido se le ponía muy cuesta arriba a los de la franja, que lejos de arrugarse mantuvieron intacta su propuesta de fútbol valiente y sin medias tintas, con la defensa adelantada y la presión arriba; como sólo saben jugar desde que Jémez dirige la nave rayista. Es la apuesta futbolística del técnico canario y con ella muere, esté enfrente quien esté.
Pero jugarle así al Barcelona tiene sus riesgos, y más cuando el trencilla te fulmina con una roja directa en un balón dividido entre Llorente y Rakitic, al que el rayista llega primero para luego impactar en el jugador croata por la inercia del lance.
En la reanudación, el Rayo siguió con su idea de morir con las botas puestas, y Jémez dio entrada a Joni Montiel por un desdibujado Piti en busca de más mordiente en ataque. Pero era de nuevo Messi el que aprovechaba un disparo de Suárez repelido por la madera para ampliar la renta.
Manucho maquillaba el resultado poco después, aunque de nuevo era la figura del árbitro la que volvía por sus fueros al sancionar un penalti de Iturra sobre Busquets –estaba en fuera de juego el catalán- que mandaba al chileno a la caseta.
Juan Carlos quiso enmendar la cantada del primer gol parándole el lanzamiento a Suárez, pero un Rayo ya con nueve veía como Messi y Arda completaban la goleada blaugrana que finiquita la racha de imbatibilidad franjirroja en la segunda vuelta.
FICHA TÉCNICA
Rayo Vallecano: Juan Carlos; Quini, Llorente, Crespo, Tito; Trashorras, Iturra; Embarba, Piti (Montiel, m.56), Bebé (Amaya, m.70); y Manucho (Javi Guerra, m.80).
Barcelona: Bravo; Sergio Roberto (Aleix Vidal, m.72); Piqué, Mascherano, Mathieu; Rakitic (Arda Turan, m.65), Busquets (Vermaelen, m.77), Iniesta; Messi, Suárez y Neymar.
Goles: 0-1: M.21 Rakitic; 0-2: M.23 Messi; 0-3: M. 54 Messi; 1-3: M.57 Manucho; 1-4: M.72 Messi; 1-5: M.87 Arda Turan.
Árbitro: Vicandi Garrido (C.vasco). Expulsó con roja directa a Llorente (min.42) e Iturra (min.67), del Rayo Vallecano. Amonestó a Arda Turan (m.78) y Neymar (87), del Barcelona.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo séptima jornada de la Liga BBVA, disputado en el Estadio de Vallecas, ante 14.056.
Texto: Daniel Leguina
Foto: Irene Yustres