El conjunto de Juanvi Peinado perdió en ambos partidos de la eliminatoria; en la ida por 0-1 y en la vuelta, en Buñol, por 3-1
5 de junio de 2016
Amanece un nuevo día en la ciudad de Madrid, más concretamente en Vallecas. Hoy toca madrugar para afrontar una nueva batalla, esta vez de las mas difíciles de los dos últimos años. Toca remontar por primera vez una eliminatoria.
El 29 de Mayo, a las 11:30, en el campo número 5 de la Ciudad Deportiva, disputamos el partido de ida de cuartos de final de la Copa del Rey frente al Levante U.D. Conocíamos que iba a ser un rival complicado y sobre todo incómodo; había eliminado al actual subcampeón de la Copa de Campeones, el Sevilla FC. Los rayistas salimos en tromba desde el inicio con varias ocasiones claras, pero el portero del Levante, Cárdenas, empezó a deleitar a la afición visitante con un auténtico recital.
En el minuto 12, en un desajuste defensivo, llegó el gol visitante. Quedaba mucho tiempo y había que intentar empatar. Fueron pasando los minutos con una primera parte espectacular en la que merecimos llegar al descanso con empate en el marcador, pero parecía que el balón no quería entrar. En la segunda mitad, los nervios por intentar empatar fueron creciendo y se jugó un poco más directo, pero siempre con el mismo final: las manos del portero visitante. Una parada tras falta lateral de Rubén Bas, en la que ya cantábamos gol desde el banquillo, fue una de las ocasiones más claras. Al final 0-1. La remontada empezaba a calentar motores.
Desde el cuerpo técnico planificamos la semana como si de un partido de liga se tratase; íbamos a jugar el domingo a las 18:00, por lo que entrenaríamos lunes, miércoles, jueves y viernes. La semana empezaba y la gente cada día que pasaba estaba más convencida de que la remontada era posible. Había que marcar un gol y, a partir de ahí, ganar el partido. Los entrenamientos fueron subiendo de intensidad. Las visitas a la clínica de la Ciudad Deportiva post-entrenamientos se incrementaban por las alturas en las que estamos de competición, semana cargada de gente para relajar un poquito las piernas, pero por ellos se hace lo que haga falta.
El 31 de Mayo, martes, recibíamos la noticia de la operación de hombro de uno de nuestros goleadores, el que tantas alegrías nos dio la temporada pasada y también en esta, Raúl Uche. Esperemos que tenga una pronta recuperación y la próxima temporada siga marcando goles importantes.
El domingo 5 de Junio, estábamos citados en la Ciudad Deportiva a las 8:30 para salir rumbo a Buñol, donde el Levante UD juega sus partidos. El viaje empieza con cierto malestar, puesto que el cuerpo técnico, en especial nuestro “superdelegado”, el gran José María, había pedido en reiteradas ocasiones durante la semana nuestro querido “Air Force One” (para el que no lo conozca, es el autobús del primer equipo) y, en caso de que no se pudiese, un autocar con baño para ir en las mejores condiciones posibles, ya que no podíamos hacer noche en Valencia.
Con este pequeño contratiempo, emprendemos viaje hacia tierras levantinas. Hacemos una parada de 15 minutos en el kilómetro 175, en un área de servicio para coger fuerzas y vuelta al autobús. Sobre las 12:30 de la mañana llegamos a Buñol, a la Posada Venta Pilar. Allí los chicos dejarían sus cosas en las habitaciones de las que disponíamos, y en veinte minutos estaban citados para la charla prepartido del míster, Juanvi Peinado. En ella se recuerdan las cosas que se habían trabajado durante la semana, dónde podíamos hacer daño al rival, las jugadas de estrategia, tanto ofensivas como defensivas, así como los riesgos que no podíamos correr y las cosas que habíamos hecho bien en el partido de ida.
Posteriormente a la charla de Juanvi, la comida. Menú clásico previo al partido. Ensalada, pasta con tomate, filetes de pollo a la plancha con puré de patata, fruta y yogures. Tras finalizar la comida, los chicos tenían dos horas para descansar en sus habitaciones y coger fuerzas de cara al trascendental partido de esta tarde. Mientras, los técnicos tuvimos una sobremesa muy interesante, hablando de fútbol y con una sorpresita para el mister. Aunque su cumpleaños es el 26 de Junio, quisimos adelantarle el regalo: un proyector de viaje para que pudiese disfrutarlo en futuros partidos.
A las cuatro les citamos para que viesen un vídeo motivacional realizado con todo el cariño por Pedro Serna, el que graba y realiza los vídeos de los rivales, con aportaciones de los miembros del cuerpo técnico. Hay que destacar y agradecer a un miembro del primer equipo, el también canterano Juan Carlos que quiso mandarnos un vídeo para desearnos suerte en la Copa del Rey.
Tras finalizar el vídeo, emprendemos un corto camino de unos quince minutos hacia la Ciudad Deportiva del Levante UD. Allí vemos el campo donde vamos a jugar y nos vamos a los vestuarios para colocar todo. Los chicos estaban muy serios y concentrados en que se podía sacar la eliminatoria adelante y seguir soñando con la Copa del Rey.
A las 18:00 empieza el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey. Mucha gente del Levante en el campo para ver el partido. Las condiciones meteorológicas eran las perfectas, buena temperatura y una pequeña brisa. El 11 inicial presentaba algunos cambios obligados respecto al partido de ida. Se nos caía Marco Balsera, el central zurdo, por una pequeña lesión muscular, y entraba en su lugar Rubén García.
Como en el partido de ida, salimos en busca de marcar un gol tempranero. El 9 rayista, Losada, realizó un disparo fuerte y seco con su pierna izquierda que, como en el partido de ida, el guardameta local, Cárdenas, voló hacia la escuadra derecha y, tras realizar un paradón, despeja a córner. Acto seguido, en un córner botado por Rubén Bas desde el perfil izquierdo, remataba Moha, pero volvía a aparecer el portero local.
Tras estas dos ocasiones rayistas, aparecería el extremo con el número 11, Alex Gil. Tras un pase a la espalda de la defensa, y con un control casi imposible, conseguía batir la meta de Lucho. No nos lo podíamos creer, pero teníamos que seguir marcando dos goles para pasar. Después de unos minutos de nervios, seguíamos teniendo el control del partido y jugando muy bien. En una salida de balón y tras un fallo a la hora de pisar el balón, Moha se caía y esto era aprovechado por el número 10, que tras zafarse de Lucho conseguía anotar el 2-0 en el minuto 19. Fue un mazazo. Los chicos estaban hundidos, pero desde el banquillo intentábamos alentarlos para intentar marcar un gol y volver a meternos en el partido.
El dominio seguía siendo rayista, pero los levantinos aprovechaban los fallos a la perfección. En el minuto 23, un balón a la espalda de la defensa, Lucho consigue despejar el disparo del delantero centro pero va hacia el palo, en el rechace de nuevo el número 9 vuelve a golpear en el poste y a la tercera consigue anotar el 3-0, marcador que no reflejaba lo ocurrido en el campo.
Las caras en el vestuario al descanso eran desoladoras, el palo había sido grande y ninguno nos esperábamos esto. Juanvi y todo el cuerpo técnico intentamos alentar a los chicos y darles ánimos. En la segunda parte, cambiamos el sistema, con dos delanteros arriba en busca del gol, que llegó por mediación de Losada en el minuto 51.
Quedaban 39 minutos y nada era imposible, marcando el segundo sabíamos que se iban a poner nerviosos, pero de nuevo el portero local, ejercía de muro. Además de que el resultado era abultado, los árbitros valencianos parecía que querían que no se pusiese entretenido el partido, puesto que no quisieron pitar un claro a penalty casi en el área pequeña a Losada, cuando se disponía a tirar. Fueron pasando los minutos pero el marcador no se quiso mover.
Quiero destacar al benjamín del equipo, Fran Beltrán, el internacional español, que se echó el equipo a la espalda y no paró de correr durante los 90 minutos. No pudo ser. Como buenos deportistas, hay que felicitar al Levante UD por su pase a las semifinales. Tras el partido se acercó el nuevo secretario técnico del Levante, un antiguo conocido en la secretaria técnica del Rayo Vallecano, Carmelo del Pozo, para felicitarnos por el juego desplegado.
La tristeza de los chavales por una derrota dura y la eliminación de la Copa del Rey no puede empañar la grandísima temporada realizada por el equipo, con un segundo puesto en liga, a un punto del Atlético de Madrid, y llegar a cuartos de final de la Copa. Quiero agradecer desde aquí todo el trabajo de los chicos durante el año, así como dar las gracias a todo el cuerpo técnico por hacerme las cosas más fáciles, Juanvi, David Porcel, Sergio Martos, José María, Ángel Dongil, Pedro Serna, Alberto Díez y Carlos Gallardo.
A las 21, emprendemos el viaje de vuelta a Madrid, con una parada para cenar, y sobre la 1:20 de la madrugada llegamos a la Ciudad Deportiva, donde finalizaba el sueño de la Copa.
Quiero agradecer a Unión Rayo, especialmente a Cris Domínguez y a Javier Boned, por haberse desplazado a retransmitir en directo el partido.
Y, cómo no, a Matagigantes por haberme dado de nuevo la oportunidad de escribir el diario de la Copa del Rey; es una pena no poder seguir escribiéndolo en semifinales.
¡Muchas gracias a todos! ¡¡A cargar pilas para una nueva temporada!!
Carlos Álvarez Fueyo
Fisioterapeuta Cantera Rayo Vallecano
#ElDiarioDeFueyo