Experiencia en la categoría para el carril derecho

15/07/2016
Experiencia en la categoría para el carril derecho

Ernesto Galán es el último jugador en incorporarse a la disciplina del Rayo Vallecano.

Nuevo club para el madrileño Ernesto Galán en Segunda División. Con su fichaje por el Rayo, al que ayudará a conseguir el objetivo del ascenso, suma 7 diferentes en la Liga Adelante. Comprometido con la causa y trabajador nato que puede jugar tanto de central como de lateral derecho, según cómo lo prefiera Sandoval.

Justificando ese rigor y criterio a la hora de hacer las cosas, además de su capacidad para realizar en cada momento lo que es oportuno, Ramón Planes y su equipo han firmado a Ernesto Galán como nuevo lateral derecho. En su objetivo de buscar en el mercado a hombres que complementen la plantilla -la base de jugadores del año pasado continúa- han llegado hasta el momento dos fichajes y ambos tienen que ver con reforzar la parte de atrás; a diferencia de años anteriores en los que la casa se comenzaba por el tejado.

El mismo Planes dijo en la presentación de José Ramón Sandoval que «ni yo ni la afición perdonaremos a un jugador que no esté comprometido» y precisamente Galán no va a ser el caso. Es más, con este jugador se aseguran el pundonor, sacrificio y trabajo que la franja perdía tras la salida de Tito. Según se ha podido saber, al nuevo fichaje del Rayo, el Mirandés le habría propuesto renovar pero tal era su deseo de jugar en Vallecas que rechazó la oferta de su antiguo club y no se lo pensó dos veces cuando Planes le llamó. Pese a conocerse al dedillo la segunda división, ha jugado 6 temporadas en la categoría de plata del fútbol español con Las Palmas, Alavés, Xerez, Granada y Mirandés, disputó una treintena de partidos en al Liga BBVA, todos ellos con el Espanyol entre 2009 y 2013, convirtiéndose en un defensa contrastado dentro del fútbol de plata español.

Futbolísticamente el jugador madrileño tiene en la versatilidad defensiva, puede jugar tanto de central como de lateral por la derecha (aunque viendo la escasez de laterales derechos parece claro en qué lugar va a jugar más minutos) y en su juego aéreo, tanto ofensivo (3 goles esta campaña todos a balón parado) como defensivo sus principales virtudes. Carlos Terrazas le utilizó a lo largo de este año como central diestro en una línea de 3 formada habitualmente por el propio Galán, Ortíz y Kijera, que tan buen resultado dio al equipo burgalés que incluso compitió de tú a tú al Sevilla en el Pizjuán en aquella eliminatoria de copa del Rey. Bien es cierto que ofensivamente no mejora a Quini, ni en velocidad ni en regate, pero si que sabe perfectamente cuándo sumarse al ataque, cosa que no le pasa factura a la hora de defender porque aguanta partido sí y partido también los 90 minutos además de que nunca pierde la marca ni le ganan la espalda.

A nivel humano es de esos tipos que son necesarios en el vestuario. Pese a ser un recién llegado, no va a tener problemas a la hora de conectar con la gente ni con sus compañeros. Trabajador como el que más (un rato después de que el Rayo comunicase su contratación ya estaba entrenando con sus compañeros) tiene claro cuál es su papel y a lo que ha venido, que no es otra cosa que devolver a la franja a primera división). Tras el fiasco de la temporada pasada y más concrétamente después del partido de Anoeta, la afición se preguntó más de una vez si sus futbolistas de verdad sabían lo que significaba el escudo que llevaban en el pecho y si lo único que les movía eran otro tipo intereses, más allá del jugar por el barrio y su gente.

Echando un vistazo a la carrera de Galán y a la huella que ha dejado en los equipos en los que ha estado, confío ciegamente en que va a sentir la franja como un vallecano más y que desde la zona del campo que le toque defender va a hacer que cada uno de todos los rayistas que copen la Albufera los días de partido recuperen ese orgullo diferente hacia su equipo y jugadores si alguna vez lo hubiesen perdido.

Texto: Miguel Orejas

Foto de portada: @RVMOficial