Ninguno de los tres descendidos de la Liga Santander lograron vencer en sus respectivos encuentros en esta primera jornada, síntoma inequívoco de la dificultad que entraña competir en la Segunda División.
Primer asalto de la Liga 1|2|3 en la que todos los equipos pasaron el examen de todo lo concebido en pretemporada. Arrancó el campeonato el viernes con dos recién ascendidos en este escenario liguero. El Lorca, que estrenaba historia en Segunda División, se llevó un partido en el que la Cultural se mostró aun con algunas carencias y falta de rodaje (2-0). Dos horas mas tarde comenzaba el encuentro en Tenerife y lo hacia frente a otro gallito de la categoría, el Zaragoza, llevándose los tres puntos los locales por la mínima con un gol de Carlos Ruiz.
Ya el sábado, se disputaron cinco partidos y ahí empezaron a saltar las primeras sorpresas con los filiales como protagonistas. El Osasuna recibía a un Sevilla Atlético que hizo incomodar y mucho a los navarros, consiguiendo arrancar un punto de El Sadar (1-1). El Barcelona B por su parte no se anduvo con minucias y sumó de tres en su viaje a Valladolid. Los de Gerard López marcaron dos goles en la primera mitad poniendo muy difícil la remontada a los locales que tan solo pudieron recortar distancias por mediación de Iban Salvador al poco de comenzar la segunda parte. El Cádiz ganó a domicilio al Córdoba (1-2) marcando en el primer minuto, algo que dejó a los califas muy tocados e incapaces de reaccionar a tiempo ante la sobriedad de los amarillos.
El Numancia depositó sus primeros tres puntos en Los Pajaritos gracias a un solitario, pero gran gol de Pere Milla, en un notable partido de los sorianos frente al Huesca. En este duelo enfiló antes de tiempo los vestuarios el primer expulsado de la temporada y único de esta jornada. Carlos David veía la segunda amarilla poco después de recibir el gol local, algo que mermó toda capacidad de maniobra oscense.
Otro de los llamados a conseguir el ascenso se topó con su primer tropiezo. El Sporting se trasladó a Santo Domingo donde se encontró a un inédito Alcorcón con una mejoría importante respecto a la temporada pasada. Los de Julio Velázquez fueron superiores, pero el encuentro pudo decantarse de cualquier bando siendo el resultado final de empate sin goles. Toda la jornada del sábado se disputó bajo un intenso calor, tanto que en Alcorcón y en Córdoba se hicieron pausas previamente pactadas en cada parte para refrigerio del personal.
La jornada dominical la abrieron Oviedo y Rayo Vallecano en lo que resultó ser el partido con mas goles de la jornada. Los locales se adelantaron muy temprano pero los madrileños supieron rehacerse y marcaron hasta tres goles. Amaya, Embarba y Aguirre se erigieron como verdugos de los ovetenses que a pesar de recortar distancias por mediación del bigoleador Saúl Berjón terminaron cayendo derrotados (2-3).
Nastic y Almería protagonizaron un duelo muy igualado, el cual se llevaron los andaluces gracias al único tanto obra de Caballero. El Granada tampoco pudo conseguir el triunfo en su regreso a Segunda ante un Albacete muy bien plantado en el campo. Los manchegos consiguieron llevarse un punto tras firmar tablas sin goles en Los Carmenes. Clausuraron la jornada Lugo y Reus el lunes con un encuentro disputado y muy trabado donde no hubo goles.
El Lorca, por tanto, se instala en la primera plaza de la clasificación de la cual se convierte en primer colista la Cultural Leonesa. La mayor asistencia de publico se registró en Oviedo donde se reunieron 12531 espectadores siendo Los Pajaritos el menos concurrido acogiendo a 2471 aficionados. El árbitro que se mostró más suelto a la hora de amonestar fue Eiriz Mata que finiquitó su actuación mostrando nueve tarjetas amarillas, el más comedido fue Gorostegi Fernández-Ortega que solamente se llevó una vez la mano al bolsillo.El total de goles de la jornada ha sido de 18, siendo el Carlos Tartiere donde más veces se señaló el centro del campo con cinco tantos.
Consulta la Clasificación actualizada pinchando AQUÍ.
Texto: Iván Villanueva.
Imagen destacada: La Liga