Tras las dos primeras jornadas el centro del campo no termina de carburar y se antoja necesaria la presencia del canterano Fran Beltrán.
Llevamos semanas discutiendo qué fichajes necesita la primera plantilla del Rayo Vallecano. Que si un delantero centro, que si otro central, que si un lateral derecho, etc. El debate normal de cualquier pretemporada hasta que se cierra el mercado de fichajes una vez iniciada la misma.
Esta semana se cerrará, por fin, el mercado de fichajes y veremos que nos deparan estos últimos días y, sobre todo, la últimas hora del mismo. En todo caso, no debemos olvidar que es posible seguir fichando jugadores libres después del cierre, mientras haya fichas disponibles y no se supere el límite salarial que impone la LFP. Tampoco descartaría alguna salida de última hora.
Después de estas dos primeras jornadas de competición, quien nos falta es un jugador que ya está actualmente en la plantilla; Fran Beltrán. Ese sería el mejor fichaje que podríamos realizar en lo que queda de temporada.
No es nuevo que Míchel prescinda de Fran. Ya lo hizo en los tres primeros partidos que dirigió al Rayo la temporada pasada. Uno pensaba que una vez superada la prueba, y con nota, hoy sería uno de los habituales titulares de la alineación rayista. Pero no está siendo así.
Para sorpresa de muchos no ha jugado de titular ninguno de los dos partidos. Ha jugado el último cuarto de hora de cada uno, cuando las cosas ya pintaban oscuras para la Franja. En Oviedo, con suerte se puedo capear el temporal y sumar una victoria. Contra el Numancia, la suerte evitó la primera derrota en casa.
Fran Beltrán es el único jugador de la plantilla, una vez que inexplicablemente se haya indicado la puerta de salida a Pablo Clavería, que puede asumir en el campo la tarea de dar el equilibrio que le falta al equipo. Un Rayo que es un huracán ofensivo pero que es una borrasca defensiva. Una falta de equilibrio evidente y de la que habla el propio Míchel, más allá del “orgullo y satisfacción” habitual de la ruedas de prensa.
Metiendo tres goles por partido ganaremos muchos puntos. Recibiendo dos goles, dejaremos de sumar muchos. No creo que la idea de juego de la que habla Michel sea la de convertir los partidos en un correcalles, sino intentar ganar puntos desde la posesión y la circulación rápida del balón.
De ahí la necesidad de ese “equilibrista”, de ese jugador clave que sostenga la bóveda rayista. Ese jugador que presiona, que recupera, que para las contras rivales, ese jugador que no deja a la defensa y al portero solos ante la carga de la caballería ligera del rival. Ese jugador que ocupe una gran parte del terreno de juego a la espalda de nuestro ataque y que aporte el oxígeno de sus pulmones para que otros puedan jugar al tiki-taka.
Como decía antes, no se me ocurre ningún otro jugador de la plantilla que pueda asumir ese papel de forma habitual. Además, Fran lo ha realizado con acierto la temporada pasada, echándose a la espalda el equipo cuando era el jugador más joven y el que menos cobraba. No dudó en ponerse los galones, cuando los que los tenían que llevar no hacían acto de presencia o se escondían.
Espero que Michel no tarde cuatro partidos en darse cuenta de lo que ya se dio cuenta la temporada pasada y que veamos a Fran Beltrán de titular en Lorca. El tiempo que tarde en tomar la decisión será tiempo perdido. Es verdad que la temporada es larga pero para qué “dejar para mañana lo que puedes hacer hoy”.
Si Michel persiste en dejarle en el banquillo, espero que al menos sea capaz de leer los partidos y cambiar la secuencia de sustituciones a realizar durante el mismo. No se puede romper más al equipo cuando ya está partido por la mitad. Eso sucedió en Oviedo y volvió a suceder contra el Numancia. Si el barco rayista tiene una vía de agua, no parece muy razonable no taponarla y permitir que se haga mayor.
Uno es, en buena parte, fruto de sus maestros. La tozudez y la mala gestión de la sustituciones de Paco Jémez parecen que han dejado su huella en Michel. A tiempo está de reflexionar sobre ello.
En resumen, que en la que esperamos se recuerde como la temporada de Trejo y Chori, yo sigo pensando en “Fran Beltrán y 10 más”.
Luismi Redondo (@concopiaoculta)