La Peña Rayista 2004 entrega un año más sus galardones, cumpliéndose la X edición de los premios «Rayista del Año» y la VII del premio «Rayista de Oro».
La del 8 de noviembre fue una de esas noches en las que se respira rayismo por todos los lados sin necesidad de que haya partido. Y es que la Peña Rayista 2004 entregaba sus famosos premios, que ya cumplen 10 años en la categoría original de «Rayista del Año» y 7 en la especial de «Rayista de Oro», en un evento que, teniendo en cuenta que ni Vallecas es Hollywood ni La Franja Sports Café (antes Restaurante Cota) el Dolby Theater, se podrían considerar como los «Óscar» del Rayo Vallecano.
A la hora prevista de comienzo, 20:45, el local ya estaba de bote en bote, con la gente (salvo alguna excepción) vestida de forma elegante, como requería la ocasión, pero informal, pues tampoco era una recepción en el Palacio Real. Todo el mundo estaba saludándose, hablando de viejas y nuevas anécdotas con el Rayo de por medio, historias de trabajo, de equipos míticos de ayer y hoy, de como se ve el futuro… Lo que pasa cuando se juntan dos centenares de rayistas bajo el mismo techo.
Todo quedó en relativo silencio, las cámaras se giraron y los flashes se encendieron cuando Luigi, veterano presentador de los premios y miembro de la peña anfitriona, agarró el micrófono para anunciar que la gala iba a dar comienzo con el discurso de apertura de Dámaso Barroso, presidente de la Peña 2004. Al tomar Dámaso la palabra, habló de lo especial que era esta entrega de premios para el rayismo en general y su peña en particular, y más cumpliendo 10 años, además de alabar y reconocer la labor de los medios y los periodistas que siguen la actualidad del Rayo Vallecano, aun con todas las dificultades que eso implica hoy en día.
Finalizado su discurso, Dámaso cedió el micrófono a Luigi, quien comenzó un emotivo monólogo acerca de lo que es el Rayo para él y para todos sus aficionados, en el cual confesó que estuvo a punto de no abonarse esta temporada, lo cual en términos de hincha son palabras mayores. Terminado este discurso, se dio paso a un vídeo con fotos de las 9 ediciones anteriores de estos premios, llenando a los presentes de nostalgia y emoción, y también algunas risas por como algunos habían (o habíamos) cambiado.
Tras esto, tomó la palabra Carlos Sánchez Blas, compañero y co-presentador habitual de los premios, en una noche en la que se marcaría un «Dani Rovira», pues sería galardonado en la misma gala que presentaba, pero eso vendría más tarde. Por el momento, Blas llamó al escenario a David Cobeño, ex Capitán de la Franja y hoy director deportivo del Rayo, quien se encargó de entregar el premio «Rayista del Año» en la categoría de equipos, jugadores y técnicos a otro Capitán de la Franja aun activo como es Antonio Amaya. Antonio Amaya posa con el premio «Rayista del Año» junto a Cobeño. Después del habitual visionado del vídeo que anuncia al premiado, subió Amaya al escenario a la voz de unas declaraciones suyas dichas por Luigi: «Soy del Rayo de toda la vida. Me voy a retirar aquí». El central vallecano, acompañado toda la gala de su hija, habló del pasado, presente y futuro más inmediato del equipo del que forma parte, recordando con especial gracia una referencia haciaa él que hizo el «pequeñín» de la plantilla Fran Beltrán, en la que se nota el peso de Amaya en el vestuario.
A continuación llegó el premio «Rayista del Año» en la categoría de medios de comunicación, momento en que Blas bajó del escenario para dejar la presentación a Luigi, que llamaría al encargado de entregar el premio, en este caso el compañero de Unión Rayo Javier Boned, y este al galardonado, «por mostrar valentía, coraje y nobleza en El Gol de Madriz y Onda Madrid», el propio Carlos Sánchez Blas. Hubo algo de estupor y risas en el público con el montaje en vídeo que anuncia al premiado, pues se incluía un pantallazo de un artículo de Blas en El Gol de Madriz sobre la gestión de Raúl Martín Presa al frente del Rayo que llevaba el elocuente titular de «Un desastre». Al recoger el premio, Blas habló por encima de la relación que lleva a nivel profesional con el club de sus amores, veto incluido, y como no, de su famosa narración del Tamudazo, la cual viene a ser para el amigo Blas como la canción «Fiesta Pagana» en un concierto de Mägo de Oz, algo que le seguirán pidiendo que recuerde por mucho que pasen los años y que seguirá generando sensaciones similares a las de la primera vez.
El siguiente premio era a la categoría general, como una especie de distinción al «Rayista del Año» propiamente dicho. El año pasado lo recibió la afición franjirroja en su conjunto, y en representación de la misma, el encargado de entregar el premio era Don Antonio Sánchez, socio número 2 del Rayo Vallecano. Otra vez, el galardón no recaía en alguien individual, si no en un colectivo, y no era otro que el Rayo que, como recordó Don Antonio, había ganado 3 Ligas y 1 Copa, el Rayo que «del jugar hace virtud, es fuerza y juventud». El premiado no podía ser otro que el Rayo Vallecano Femenino, cuya primera plantilla milita en Primera y, aun con un presupuesto y una gestión muy por debajo de otros clubes, tutea a los grandes nombres del fútbol español. Recogieron el premio las Capitanas de la Franja Ali Gómez y Natalia Pablos, quienes hablaron con Don Antonio de la marcha del equipo, la cual el veterano socio demostró conocer muy bien, hablando con algo de rabia de los dos puntos que se escaparon el pasado domingo en la «City». Tras esto, se invitó a subir al escenario al gran contingente de la plantilla del Rayo Vallecano Femenino, con jugadoras y miembros del cuerpo técnico que encabeza Miguel Ángel Quejigo, para recibir el aplauso del respetable como merecidas premiadas y grandes defensoras de la Franja cada fin de semana.
Como colofón a la primera parte de la gala, la de los premios «Rayista del Año», se entregó el galardón extraordinario, que el año pasado recaló en el ex boxeador y campeón del mundo Pepe Durán, quien sería el encargado de entregar el premio de esta edición a Juan Jiménez Mancha, autor del libro «Los orígenes del Rayo Vallecano» e historiador no oficial de un club, según el propio premiado, que «pese a ser tan querido y famoso, no tenía una historia comprobada de sus orígenes (…) más allá del intento fallido del club de hace un tiempo». El libro de Juan Jiménez Mancha sobre aquella AD El Rayo primigenia tuvo una primera edición corta pero que voló, así que en este 2017 salió una nueva edición bastante más grande y ambiciosa que también está siendo un éxito. Como viene siendo habitual, el compañero de Vallecas Va y Vallecas Web Antonio Luquero acompañó al autor premiado, poniendo a alguno colorado al preguntar si se habían leído y habían comprado el libro, una lectura obligatoria para conocer en profundidad al Rayo y a Vallecas.
Acabada la entrega de la X edición de los premios «Rayista del Año», se procedió con la VII edición del premio «Rayista de Oro». El encargado de entregar el premio, el ex jugador rayista José González de la Vieja «Potele», también recibiría este año el premio, pero como miembro de un colectivo: la plantilla del Rayo Vallecano de la temporada 76/77, la cual logró el primer ascenso a Primera en la historia del club
y que recibía este reconocimiento en el 40 aniversario de la gesta. En esta ocasión, el vídeo de presentación incluyó secuencias de viejos reportajes de televisión sobre aquel plantel de leyenda. Félix Bardera «Felines» agarró junto a Potele el premio y, como pasó con anterioridad con el Rayo Femenino, invitó a subir a sus compañeros de vestuario al escenario. No estaban todos los que eran, pues varios jugadores no pudieron venir, pero si eran todos los que estaban: Alcázar, Anero, Luna, Uceda y Francisco. Quedaba pues homenajeado este gran equipo precursor del Matagigantes por parte de la afición rayista allí reunida que le brindó una cerrada ovación, tanto quien les vio jugar como quien les conoce por las anécdotas de los veteranos rayistas.
El broche a la entrega de premios fue con la Mención Especial que la Peña 2004 decidió entregar a los responsables de hacer que el Rayo «viva» los jueves en la 1 de TVE y en prime time, la serie de televisión «Estoy Vivo». El Capitán y portero de la Franja Alberto García fue el encargado de entregar este premio, en un día completo para el cancerbero, ya que a media tarde había sido entrevistado en SER Deportivos por los compañeros de Radio Madrid y no paraba de recibir elogios por ello.
Luego del vídeo de presentación del premiado, que consistió en un montaje con las escenas vistas hasta el momento de la serie en las que se hace mención al Rayo Vallecano, subieron a recoger el premio Enrique Ríos Jiménez y David Jiménez Maroto, miembros del departamento de producción de la serie, quienes hablaron de lo que significaba el Rayo y Vallecas para ellos y poder llevarlo a la televisión como ya hiciera anteriormente Antena 3 con «Vive Cantando». Caló muy honda la frase del protagonista de la serie, el inspector de policía Márquez (Javier Gutiérrez), luego de darle a su compañera Susana (Anna Castillo) una entrada para que fuera al Estadio de Vallecas a ver un Rayo-Barça con su abuelo Arturo (Zorion Eguileor): «Lo importante no es el fútbol, sino con quien lo compartes».
Quedaban pues entregados los premios de la Peña Rayista 2004 de este año, y para cerrar el acto, una agradable sorpresa. Los peñistas rescataron del altillo un montaje en vídeo basado en un artículo que escribió el gran José Luis Colilla en Matagigantes, leído por el actor y rayista Víctor Sevilla, sobre el rayismo, una pasión que nunca jamás te va a hacer daño. Con este emocionante documento videográfico y la habitual foto de familia de premiados y entregadores, se cerró el acto de entrega de los «Óscar» del rayismo, no quedando lugar más que para que volvieran las charlas entre amigos, que revivieran las anécdotas alrededor de un plato de entremeses y que los compañeros de prensa hicieran (o hiciéramos) preguntas a los distintos protagonistas de un gran evento, de lo que es sin duda una cita ineludible para recordar y agradecer a la gente que hace del Rayo un pequeño gran club.
Mira nuestro vídeo resumen de la gala de la Peña Rayista 2004 pinchando aquí.
Informó Jorge Morales García. Imágenes de Iván Díaz.