El Rayo Vallecano se estrena como visitante en liga y lo hace ante el Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano.
“Más vale morir de pie, que vivir de rodillas”, dijo un tal Emiliano Zapata. En esta senda, obviando la evidente diferencia entre ambos contextos, nadie, y menos el Rayo Vallecano, debe darse por vencido, a pesar de las dificultades. Con cero de tres y en puestos de descenso, el conjunto de Míchel viajará a un infranqueable Wanda Metropolitano para tratar de puntuar ante uno de los mejores clubes de Europa, el próximo sábado a las 20:15.
Los franjirrojos llegan a la segunda jornada de LaLiga, de nuevo, con una plantilla incompleta, que además mostró una imagen paupérrima ante un Sevilla FC que, ciertamente, dominó el encuentro. En defensa, rotos, en medio, perdidos, y en ataque, Kakuta. Sin embargo, en Vallecas no se pierde el rumbo en un primer tropiezo, aunque este se repita a lo largo del tiempo. El retorno a la división de oro del fútbol español quedó muy grande al Rayo, no puede negarse, pero el sol salió en diez minutos finales esperanzadores, lo que incita a soñar con un futuro mejor. El margen de mejora, pues, es enormemente amplio, con especial enfoque en la primera línea de cuatro, punto débil de los rayistas desde hace años. La temporada pasada, en una división inferior, el equipo recibió 1,14 goles por partido (48 en total), pese a acabar finalmente como campeones de la misma.
Los cuatro tantos encajados el pasado domingo incitan a pensar que el técnico vallecano efectuará cambios en el once. Los focos apuntan, de esta manera, a Luis Advíncula, quien podría ser titular en sustitución de Tito, y Santi Comesaña, quien, tras cumplir sanción, haría lo propio con Jordi Amat o Álvaro Medrán. Más complicada parece la inclusión del nuevo fichaje del club, el extremo Álvaro García, procedente del Cádiz CF. También se presenta como duda la continuidad del esquema con falso “9”, con Trejo como principal referente en ataque, pues no funcionó como cabía esperar. Así, contando con que el llamado a ser nueve titular, Raúl de Tomás, a falta de oficialidad a su retorno, no llegará a tiempo para el derbi, podría tener su oportunidad Javi Guerra, o, por qué no, el joven Sergio Moreno, reclamado por buena parte de la afición. No podrá ayudar, en cambio, el precisamente ex del Atlético de Madrid, Emiliano Velázquez, que permanecerá lejos del terreno de juego por algo más de un mes. Sí lo harán Ba, Embarba y Kakuta, los mejores frente al conjunto hispalense. Será el primer encuentro que el equipo disputará esta temporada a domicilio, situación en la que ya perdió seis de los veintiún partidos disputados en la 2017/2018.
Al otro lado de la ciudad espera ansioso el conjunto de Simeone, todo un Atlético de Madrid. Los colchoneros son, hasta el momento, quienes más han invertido en el mercado estival, con incorporaciones como Thomas Lemar (alrededor de 70M), Rodrigo (20M) o Nikola Kalinic. Estos, sumados a los Koke, Costa, Griezmann u Oblak, convierten a este Atleti en uno de los más competitivos de toda la historia y en aspirante, más si cabe, a todo. La dupla central rayista deberá, pues, lidiar con la pantera rojiblanca, bien conocida por todos en Vallecas, y con la estrella francesa, un Antoine Griezmann que, de hecho, participó directamente en 28 de los 58 tantos anotados la pasada campaña. En ella, los madrileños acabaron segundos en la tabla, marcando 1,53 goles por partido, 7º de toda la competición, y encajando 0,58 (22 en total), líder de este ranking.
Sin embargo, en su camino por alzar el trofeo liguero, los del Cholo tropezaron con la primera piedra, un rubí valenciano que dejó en 1-1 el resultado en Mestalla. Como se ha convertido en costumbre, los atléticos salieron con ambición a por el partido, encontrándose con un gol tempranero de Ángel Correa que los encerró en defensa, lo que desembocó en el empate de Rodrigo Moreno por parte del conjunto che. La diana del jugador argentino, por su parte, supone el quinto partido oficial consecutivo con gol rojiblanco. Además, en su afán por conseguir los primeros 3 puntos, el técnico argentino no podrá contar con Vitolo, lesionado.
En suma, el Rayo Vallecano deberá aferrarse a sus posibilidades para tratar de sacar algo positivo de San Blas, ante un conjunto al que únicamente ha ganado uno de los últimos catorce enfrentamientos, en el año 2013. En cualquier caso, ocurra lo que ocurra, la afición se mantendrá firme y en constante apoyo a esta plantilla. Que se enteren los indios de quien manda en Vallecas.