Duelo regional en el Estadio de Butarque con la necesidad de ambos equipos de sumar los tres puntos en juego
Históricamente, el Rayo vallecano, así como su gente, se ha caracterizado por la lucha incondicional y la paciencia ante la sucesión de resultados adversos. Firmes ante lo que otros vaticinan como catástrofe, el orgullo de Vallecas aguarda inmóvil hasta saciar su sed de victoria. Veintidós días se cumplirán el próximo sábado 6 de octubre desde la última – y única – victoria de los rayistas en la competición liguera, por lo que el elenco franjirrojo tiene mucha, mucha sed.
Tampoco puede presumir de abundancia hídrica el rival de los vallecanos, un CD Leganés que, en Butarque (20:45h), buscará su segunda victoria de la temporada. El conjunto pepinero viene de perder en Sevilla, frente al Real Betis Balompié, por un gol a cero. Además, llega como colista de la primera división del fútbol nacional, con cuatro puntos, seis goles a favor y doce en contra. Esto pone de relieve las carencias defensivas que los de Mauricio Pelegrino, al igual que los de Míchel, poseen. En la tabla exclusivamente local, en cambio, los blanquiazules ocupan la undécima posición, habiendo sumado la totalidad de sus puntos en su feudo. Por otro lado, el Leganés ha perdido cuatro de los últimos cinco partidos ligueros.
En cuanto a las individualidades, la zaga rayista deberá frenar al hombre más en forma de la plantilla leganense, un Nabil El Zhar que acumula ya tres goles en la competición. Centrando el objetivo en las bajas, el técnico argentino no podrá contar con Arnáiz, Muñoz, ni Szymanowski, por lesión. Recupera, sin embargo, a Siovas, central habitual en el once del ex entrenador babazorro.
El Rayo Vallecano, por su parte, visita Leganés tras rascar un empate a todo un RCD Espanyol. Con el último punto logrado y un partido menos que el resto de rivales, tratará de abordar la casa pepinera para conseguir al fin salir de la decimoctava posición. Hasta ahora, los franjirrojos suman un total de cinco puntos, siete goles a favor y catorce en contra (únicamente tres de ellos a domicilio). Además, lejos de Vallecas los de Míchel suman cuatro puntos de nueve posibles, lo que los sitúa en decimocuarto lugar de la clasificación visitante. Para la cita, el técnico vallecano cuenta con la única baja de Gorka Elustondo.
Será esta la primera vez que ambos equipos se verán las caras en la máxima categoría del fútbol nacional, por lo que sin duda el partido, independientemente del resultado, pasará a la historia. Además, Leganés y Rayo no se enfrentan desde el año 2008, en Segunda División B, temporada en la que los vallecanos consiguieron el último ascenso a la división de plata. Aquel encuentro se decantó en favor de los rayistas, con un 2-0 final en el luminoso.
En cualquier caso, será un partido extremadamente difícil, en el que ambos conjuntos necesitan la victoria para coger aire y respirar sin la presión de verse en descenso. Los tres puntos ya asoman en la huerta pepinera, y es momento de cosecharlos.
Jorge Martínez