A partir de las 19:00 arrancará el duelo que enfrentará, en el Estadio de Vallecas, a Rayo Vallecano y CD Mirandés en el duelo aplazado de la jornada 31.
Hoy se cumplen noventa años de la proclamación de la Segunda República española, ese precedente mejor tratado por la literatura que por la historia. Sin embargo, aquel sistema de gobierno tuvo la desgracia de tener que ser mucho más que eso. La presión de un bando acostumbrado a los regímenes autoritarios y reacio al progreso social y político se sublevó contra el gobierno del Frente Popular, estalló la Guerra y la República acabó por tener más de militar, que de política.
Comenzaba así uno de los episodios más trágicos de nuestro país, que se llevó por delante la vida de alrededor de 700.000 personas. Muchas de ellas fueron ejecutadas, unas por su tendencia ideológica, otras para apropiarse de tierras ajenas y ampliar las del señor de turno, y otras, simplemente, por haber nacido en según qué lugar y encontrarse allí cuando el ejército reclamó su presencia.
De ninguna manera esta anti-previa se debe convertir en una alabanza a la República, porque ni mi responsabilidad histórica me lo permite, ni es esa mi función. Lo que es cierto es que la tricolor se grabó en las páginas del siglo XX como símbolo de resistencia popular, unión, lucha y libertad, y que cientos de miles de profesores, obreros o mineros murieron para que nosotros, nueve décadas después, gocemos de la libertad por la que ellos perdieron la vida.
Vallekas fue uno de los puntos clave contra al avance de las tropas franquistas. Un barrio obrero y combativo, que sin duda hoy habría vestido de morado algún fragmento de su grada. Porque el Rayo, por mucho que a algunos les pese, siempre se ha significado contra las lacras del siglo pasado, y es precisamente esa significación la que le hace ser lo que es. Un club libre de racismo, de machismo y de fascismo.
A partir de las 19:00 las puertas del Estadio se abrirán para que se dispute el duelo aplazado de la jornada 31 entre Rayo Vallecano y CD Mirandés. Los de Andoni Iraola acumulan cuatro victorias en los últimos cinco encuentros disputados, lo que ha aumentado la distancia respecto al séptimo clasificado hasta los seis puntos. De ganar, de hecho, la Franja se catapultaría hasta la cuarta posición de la tabla, eso sí, a diez puntos del ascenso directo.
Los de Miranda de Ebro, por su parte, visitan el barrio tras caer derrotados en Anduva ante el Logroñés. De hecho, el cuadro castellano-leonés ha logrado una única victoria en los últimos cinco duelos disputados. Los de José Alberto López ocupan la duodécima posición en la clasificación, a nueve puntos del descenso y once de los puestos de promoción. Son, eso sí, el sexto equipo menos goleado de la categoría.
Hoy es 14 de abril, día de la República, pero también de todos aquellos que, viendo en la tricolor «la bandera de la Libertad», se lanzaron al monte para luchar por ella. Hoy juega nuestro Rayo revolucionario, Vallekas sueña y sus calles se tiñen de nostalgia recordando a aquellos que, hace ochenta y cinco años, cambiaron las bufandas por los sacos terreros.