AFE y Rayo Vallecano Femenino han ofrecido una rueda de prensa para explicar la situación en la que se encuentra el equipo franjirrojo tras el parón en los entrenamientos.
Se cumplen cuatro días desde que futbolistas y cuerpo técnico del Rayo Vallecano Femenino tomaran la decisión de parar los entrenamientos al no tener sus contratos firmados. Desde entonces, el club ha dado la callada por respuesta y solo se sabe su versión oficial a través de periodistas afines o de cabecera. Esta versión es surrealista y digna de guionista de película de serie C o D (ni siquiera B), nada que nos sorprenda viniendo de un tipo que se inventa palabros en sus intervenciones públicas o que usa el término «torticero» en los comunicados que dicta a sus empleados de comunicación.
En estos días ha sido AFE la que ha ido tratando de dar visibilidad al problema que el Rayo Vallecano ha generado al no querer firmar los contratos de sus empleadas y empleados, informando sobre los pasos que han ido dando como sindicato yendo de la mano en todo momento con las jugadoras. Para ello anunciaron que hoy darían una rueda de prensa de forma conjunta en la que se explicaría cómo está la situación en este momento y qué pasos se han ido dando.
A las 11 de la mañana estaba todo listo para escuchar lo que tenían que contar las capitanas y los representantes de AFE. En un salón del Hotel Rafael se daban cita multitud de medios de comunicación (fotógrafos, televisión y redactores), tantos que jamás se habían visto en ningún partido de nuestras guerreras en la City y eso se notaba en la cara de asombro de algunas futbolistas según salían todas a las sillas que allí se les había habilitado. Rostros serios y de preocupación en unas futbolistas del Rayo Femenino que deberían estar a esas horas entrenando y preparando una nueva temporada ilusionante, y no en escenarios en los que no se manejan con la misma facilidad que con un esférico en los pies.
Por parte de AFE han comparecido su presidente David Aganzo, María José López (codirectora de la asesoría jurídica) y Tania Tabanera (delegada de fútbol femenino). Paula Andújar y Pilar García, capitanas del equipo, han sido las encargadas de tomar la palabra por parte del Rayo Femenino.
El primero en intervenir fue David Aganzo que mostraba su preocupación por la situación por la que estaban pasando sus compañeras del Rayo Vallecano, confirmando que AFE había denunciado al Rayo Vallecano en la inspección de trabajo por no dar de alta en la Seguridad Social a las futbolistas, pudiendo estar cometiéndose un fraude a la propia Seguridad Social. El propio Aganzo afirmaba que «sus compañeras estaban sufriendo desigualdades en cuanto a condiciones laborales con respecto a sus propios compañeros, al no estar dadas de alta en Seguridad Social».
El presidente recalcaba que se trata de jugadoras profesionales que se dedican en exclusiva a jugar al fútbol, que incluso han dejado trabajos para ello y que el CSD aprobó que la primera división femenina fuese fútbol profesional. Así mismo, confirmaba que el Rayo Vallecano no se ha dignado a querer reunirse con AFE, pese a haberles mandado un burofax para solicitar dicha reunión.
En el turno de preguntas María José López explicaba las posibles consecuencias que podría tener esta situación de ilegalidad para el Rayo Vallecano, dejando en el aire la pregunta de qué consecuencias tiene si alguna jugadora se lesiona. En cuanto a no dar de alta en la Seguridad Social, la inspección de trabajo investigaría y si demuestra que es así conllevaría una sanción administrativa con efecto retroactivo. Además, otra posible consecuencia sería la del fraude a la Seguridad Social y se trata de un tema penal si hay una intencionalidad. Por otra parte, el Rayo Vallecano no está cumpliendo el Plan de Igualdad que se marca para las empresas, regulado a través del Real Decreto 201/2020.
Pilar García confirmaba no haber tenido ningún tipo de comunicación por parte del club para darles de alta, habiendo estado entrenando sin ningún contrato laboral, de ahí la decisión de parar. Situación que Tania Tabanera afirmaba no darse en ningún otro equipo de la Primera Iberdrola.
Ambas capitanas coincidían a la hora de indicar que «no queríamos ver en esta situación, solo pedimos unas condiciones mínimas igual que nuestras compañeras de Primera Iberdrola». «Espero que esto sirva para que mejoren muchas otras cosas para desarrollar nuestra profesión dignamente. Necesitamos unos servicios médicos mínimos, una sala para que nuestro fisio nos pueda tratar dignamente,…» concluía Paula Andújar, que añadía que «no solo estamos luchando por nosotras, también por otras secciones del club que se merecen unas condiciones mínimas. No es una situación cómoda para nosotras, pero nos sentimos orgullosas de lo que estamos haciendo simplemente para que se mejore en el Rayo Vallecano
David Aganzo calificaba a las jugadoras como «chicas muy valientes que están dando la cara por su equipo, por ellas y por el futuro del fútbol femenino. No podemos permitir que el club esté haciendo las cosas como las está haciendo». Ponía, además, un ejemplo muy gráfico de las desigualdades a subsanar por el Rayo Vallecano indicando que las futbolistas se ven obligadas a aparcar fuera de la Ciudad Deportiva, algo que no ocurre con sus compañeros o el hecho de haber pasado un único test desde el día 2 de agosto.
Hablando de compañeros del primer equipo masculino, David Aganzo indicaba que de no haber tenido un entrenamiento programado para la misma hora de la rueda de prensa, estarían allí sentados sus capitanes, cuyo apoyo tiene el equipo desde el minuto cero. Aunque hacía la salvedad de que el equipo femenino era capaz de solventar esta situación por sí mismo, sin la necesidad de que los chicos tengan que intervenir o arreglarlo.
Para finalizar, Paula Andújar lanzaba un mensaje a Raúl Martín Presa , pidiendo «que nos escuche, porque podemos tener un Rayo Vallecano mejor, este barrio se lo merece. Yo siento mucho este club y me da pena ver que no podemos disfrutarlo todos juntos».
La rueda de prensa se puede ver íntegra en el canal de YouTube de AFE pinchando AQUÍ.
Prácticamente una hora en la que AFE y Rayo Femenino ponían la primera piedra a la hora de desenredar el embrollo en el que el presidente del Rayo Vallecano ha metido al equipo, un año más. Y es que según finiquitamos este artículo, es posible que cuerpo técnico y jugadoras estén recibiendo firmado el contrato que debería llevar más de 15 días firmado.