A eso de las 22:00, en el Nuevo San Mamés, Athletic Club (5º) y Rayo (10º) se verán las caras en una de esas citas marcadas en el calendario.
Hacía tiempo que no recordaba un Rayo tan solvente, tan ilusionante. La Franja se echó a la espalda el cartel de máxima candidata al descenso desde el instante en que Iglesias Villanueva hizo sonar tres veces su silbato en Montilivi. Por límite salarial, por presupuesto, por experiencia y por ser el último pasajero del tren de la Primera División.
Si hay algo que hace único al fútbol es que no existe un guión preestablecido. El comienzo permanece ajeno a las leyes de lo desconocido, siendo el único tiempo escénico en el que el favorito es siempre el favorito. El nudo y el desenlace, como la más pura partitura de jazz, están sujetos a la improvisación y los cambios. ¿Cómo se explica si no que en la jornada cinco de la temporada del «da gracias si el Rayo consigue veinte puntos» ya se hayan conseguido siete?
Resulta extraño escribir una oda a la majestuosidad del fútbol para uno de los productos que más muestra sus vergüenzas: la jornada inter-semanal. Sin embargo, aquellos a los que sus responsabilidades laborales se lo permitan, podrá fundirse con el aura de este deporte, con esa nube por momentos grisácea, pero capaz de convertir el último martes del verano en el más florido domingo de primavera.
Si todo estuviese escrito, el Athletic ya habría ganado el partido. El conjunto bilbaíno, aún invicto, vuelve a su estadio tras robar un punto al vigente campeón de liga en el Wanda Metropolitano, y con este suma nueve. En puestos de acceso directo a la UEL, los leones son el equipo con menos goles encajados de la categoría (1), empatados con el Sevilla de Julen Lopetegui. Pese a ello, son también el conjunto menos anotador de los ocho primeros clasificados, con un total de cuatro dianas, la mitad que el Rayo.
Los de Andoni Iraola, por su parte, buscarán su primera victoria a domicilio tras vencer por tres goles a cero al Getafe. Con este, los de Vallecas suman tres partidos consecutivos sin conocer la derrota, habiendo sumado un total de siete puntos y un resultado global de 8-1 a su favor. En liga, eso sí, la Franja no vence en San Mamés desde el año 2013, cuando los goles de Lass y Piti pusieron el 1-2 en la jornada 19.
Si hay algo que hace único al fútbol es que no existe un guión inmutable. En el comienzo, la partitura permanece ajena a las leyes de la improvisación, pero una vez que rueda el balón la música la marca la orquesta. A partir de las 22:00, el martes dejará de ser martes y sonará el blues del Athletic-Rayo. Y no, no es un concierto cualquiera.
Bajas: Yuri Berchiche, Peru Nolaskoain, Sancet y Yeray (Athletic) y Martín Merquelanz (Rayo).