Radamel Falcao marcó contra el Real Madrid su quinto gol en ocho partidos. El internacional colombiano es el futbolista con mejor promedio goleador de LaLiga.
66 minutos podrían referirse a la duración de un capítulo extenso de una serie cualquiera. O al metraje de una película algo corta. El crono de algún runner en nuestra San Silvestre o la duración del trayecto en coche para alguna escapada pintoresca a las afueras de Madrid. Podría ser todo eso, pero, en este caso, no lo es. 66 minutos es el tiempo que tarda Radamel Falcao en hacer un gol con la camiseta del Rayo Vallecano.
El ariete colombiano solo necesito siete minutos sobre el verde para anotar su primer tanto en el Santiago Bernabéu. Su tanto en el minuto 76 dio esperanzas a los rayistas y, además, le sirvió al de Santa Marta para continuar como el jugador con mejor promedio goleador de LaLiga y poner distancia con su inmediato perseguidor, Karim Benzemá, que también había anotado un gol.
Radamel Falcao ha disputado 333 minutos en 8 partidos con la elástica franjirroja. En ese tiempo, el cafetero ha anotado 5 dianas que han demostrado que, si alguna vez fue el mejor rematador del mundo, hoy no dista tanto de aquel 9 que maravilló con la camiseta rojiblanca.
Cinco goles en “ocho ratos”
Falcao debutó contra el Getafe y solo necesitó 10 minutos y un balón en el área para convertir su primer gol y certificar el 3-1 para el conjunto de Iraola. En San Mamés, más de lo mismo, veinte minutos sobre el terreno de juego para asegurar la victoria en la última jugada. Contra el Cádiz, en su tercera participación para el conjunto vallecano, disfrutó de su primera titularidad. Anotó en la frontera del descanso para romper el empate y encarrilar el tercer triunfo consecutivo. Su cuarto gol en su etapa vallecana llegó en la jornada intersemanal y sirvió para regalar una victoria franjirroja sobre el FC Barcelona que se resistía desde hacía dos décadas. La jugada del gol frente al Barça, en la que bailó a Piqué en menos de un palmo para, después, ajustar su remate al poste de Ter Stegen, es la ejemplificación perfecta de la letalidad del Tigre y, por otra parte, sirvió para que el colombiano venciese por primera vez en su carrera al conjunto culé, algo que no había logrado en su anterior etapa con el Atlético de Madrid. Tampoco había conseguido el Tigre marcar en ninguna de sus visitas previas al Santiago Bernabéu, pero sí lo hizo ayer con el Rayo Vallecano. Para ello, solo necesitó 7 minutos de los once que permaneció en el campo por culpa de un pinchazo en el abductor. El testarazo que metió el miedo a la parroquia madridista supuso, además, su gol 300 en equipos extranjeros, dato que lo convierte en el futbolista colombiano de la historia con más goles para clubes extranjeros.
Más efectividad que en los grandes de la Premier
La trayectoria de Radamel Falcao acumula grandes clubes. Lanceros Boyacá, River Plate, Porto, Atlético de Madrid, Mónaco, Manchester United, Chelsea, Galatasaray y Rayo Vallecano han disfrutado de sus servicios. Los cinco goles que ya ha anotado en Vallecas lo sitúan con los mismos aciertos que en su etapa en la Premier con un total de partidos disputados muy inferior. En Inglaterra, el de Santa Marta consiguió anotar 4 goles para los de Old Trafford en 29 partidos y un único tanto en 12 partidos como jugador blue. Un dato revelador y que sonroja a aquellas corrientes de opinión que censuraban el retorno del atacante a LaLiga por su condición física. El promedio goleador desde su aterrizaje en Payaso Fofó lo sitúan en ratios que proyectarían su juego hasta cifras de sus mejores temporadas: con el Mónaco alcanzó los 83 goles, siendo el club monegasco la entidad para la que más anotó, por delante de Porto (72), Atlético de Madrid (70) y River Plate (45). Cifras inalcanzables en su etapa rayista para el colombiano, que si mantiene su promedio sí podría, en cambio, alcanzar su cifra goleadora con el Galatasaray: para los de Estambul convirtió 20 dianas en 46 partidos disputados.
Por el momento, su incorporación a la disciplina vallecana está siendo de valor incalculable. La jerarquía y la ascendencia que demuestra en cada partido y el compromiso, que le llevó a jugar en Chamartín pese a las molestias en el abductor, arriesgando su participación con Colombia en las eliminatorias para Qatar 2022, son incuestionables. Su aportación goleadora, de momento, también. Lejos quedan sus mejores épocas, aunque el Tigre sigue rugiendo y manteniendo intacto su instinto depredador. Pocos jugadores resisten la comparación cuando se habla de su poderío como rematador en las inmediaciones del área. Un delantero único que, para muchos, es ya el mejor futbolista colombiano de la historia y que sigue dando visos de ser un rematador inigualable. El jugador que menos minutos necesita para desequilibrar el marcador. Un gol cada hora y seis minutos. Letal, felino, un espectáculo para el aficionado y una pieza de valor incalculable para el Rayo de Andoni Iraola.
Imagen destacada: Rayo Vallecano