El Rayo Vallecano consiguió ganar 0-1 en Villarreal tras 22 años en un partido con dos mitades totalmente diferentes.
El buen hacer rayista en la segunda parte y una jugada relámpago lo hicieron posible junto a un Dimitrievski que mantuvo su puerta a cero durante una primera parte de total dominio amarillo, en juego y ocasiones.
Hoy se ha roto esta racha negativa aunque por lo sucedido en el primer tiempo parecía que no iba a ser así. Un primer tiempo donde el Villarreal fue el dueño del partido. Si no se fue con ventaja al vestuario fue por la buena actuación, un partido más, de Dimitrievski y por el larguero.
En el minuto 3, una pérdida de balón de Pathé Ciss provocaba una jugada rápida que Yeremi Pino remataba fuera por no mucho. Esa fue la primera de muchas.
En los minutos 15 y 24 gozo el Villarreal de triples ocasiones para marcar en una jugada. En la del minuto 24 el balón rematado por Yeremi Pino fue al larguero y en hasta dos disparos más no consiguió el cuadro amarillo batir la portería rayista.
En el minuto 31 apareció Dimitrievski para salvar la portería rayista tras dos disparos duros y angulados. La única ocasión franjirroja llegó en el minuto 42 cuando tras una serie de rechaces llegaría el balón a Pathé Ciss que usó el remate de tacón como único recurso y se encontró al portero atento y bien colocado.
Todo iba a cambiar tras el paso por vestuarios. No hubo cambios de jugadores pero el Rayo Vallecano apareció en el partido, tomó el control del balón y equilibró la contienda.
Se cumplía el minuto 63 cuando Iraola decidió mover el banquillo introduciendo a Unai López y Pep Chavarría por Pathé Ciss, que se había jugado la segunda amarilla, y Andrés Martín que acusó los pocos minutos disputados a lo largo de la temporada pero no desentonó del resto del equipo.
Equilibrado el partido y con la frescura de Unai y Pep el equipo franjirrojo fue a por el partido. Fue en el minuto 70 tras un saque rápido de banda de Chavarría, llegaba el esférico al Chocota Trejo que de primera metía el balón al hueco y a la espalda de la defensa amarilla para que Sergio Camello arrancando desde campo propio se plantara ante un desconcertado portero que reculaba mientras veía como le superaba el remate cruzado al segundo palo del rayista. El balón entró junto al palo besando el lateral de la red. En el luminoso aparecía el 0-1 tras esa jugada relámpago.
No cejó el empeño franjirrojo y Camello dispuso en el 75 de una clara ocasión para sumar un doblete pero el balón salió desviado. Él y un tocado Trejo fueron los siguientes en abandonar el partido para la incorporación de Falcao y Nteka. El mensaje de Andoni Iraola a su equipo y al rival era claro: no se iba a defender numantinamente la ventaja sino que se iba a defender jugando tal como se había conseguido esta.
Acusó el Villarreal el buen juego del Rayo, el gol, el esfuerzo físico y la precipitación por empatar. Cuando se mostraba el cartelón con los 9 minutos de alargue, que a la postre fueron 10, Gerard Moreno remató desviado en la más clara ocasión del Villarreal en la segunda parte.
Se llegó el minuto 100 sin mayores aprietos para la meta rayista. Los pitidos de rigor de Pulido Santana señalaban el final de un partido que acababa con victoria y una sequía de 22 años y 8 temporadas sin ni siquiera puntuar en Villarreal. El último en conseguirlo fue el Rayo de Juande Ramos con Lopetegui, Michel, Luis Cembranos, Bolo,.. en la alineación.
El Rayo Vallecano finaliza la primera vuelta con 29 puntos, 14 sumados en Vallecas y 15 a domicilio. Un punto menos que la anterior temporada pero con un mayor equilibrio entre lo sumado en casa y fuera. Esos 29 puntos le colocan en séptima posición a 10 del descenso y a dos de la plaza de Conference League.
Texto: Luis Miguel Redondo
Imagen destacada: @rayovallecano