El Rayo Vallecano ha disputado su tercer partido de pretemporada y ha logrado empatar a un gol en el feudo de todo un equipazo como es el Porto FC. Los de Francisco se adelantaron en el marcador gracias a un tanto de Álvaro García, pero en la última jugada del partido iba a empatar el cuadro luso tras un error defensivo de los nuestros.
Con un Do Dragao que presentaba una entrada buenísima para las fechas en las que estamos y tratándose de un bolo veraniego, llegaba el Rayo Vallecano con la intención de seguir acumulando minutos en las piernas de nuestros futbolistas y asimilar la filosofía que quiere inculcar el nuevo míster franjirrojo. En dicho escenario además, dos centenares de hinchas de la Franja iban a vivir un partido ante un rival de mucha enjundia a nivel europeo.
Sin un once titular aún definido, Francisco optaba por salir de inicio con un equipo que posiblemente poco o nada tenga que ver con el que veamos el próximo día 11 de agosto en el Power Horse Stadium de Almería. Cierto es que, la defensa formada por Aridane y Lejeune en el centro, con Espino y Balliu en los laterales, podría ser la teóricamente titular en la primera jornada de Liga. En el centro del campo Ciss y Unai llevaban la manija del equipo y en los costados estaban Bebé e Isi, con Trejo jugando en la media punta por detrás de Randy Nteka que hizo las veces de falso nueve ante la ausencia de RDT.
La primera mitad fue prácticamente de color albiazul, con un Porto que controlaba, manejaba el balón y trataba de penetrar constantemente por el centro, misión que no sería fácil con un serio Aridane atrás y un contundente Lejeune, al que se le vio algo lento en algunas acciones y suponemos que tendrá que ir poco a poco alcanzando su mejor pico de forma. A tenor de lo visto en la tarde noche de hoy, la competencia va a ser dura entre Aridane, Lejeune y Mumin por lograr las dos plazas de centrales en el equipo de Francisco. Un Rayo sin pegada y con muy poca mordiente ofensiva, tan solo gozó de dos ocasiones con sendos disparos lejanos de los especialistas en estas lides, Bebé e Isi Palazón. La primera mitad iba a concluir con el equipo portugués pidiendo penalti por una caída en el área rayista, en la que el jugador luso deja el pie atrás para impactar con la pierna de Lejeune. Jugada muy protestada al colegiado, que se puede considerar el preludio de lo que sucedería minutos después.
En el descanso iban a entrar Óscar Valentín, Mumin y Álvaro García supliendo a Bebé, Aridane y Unai López. Los cambios dieron su fruto y el Rayo dio un paso adelante en el partido, siendo bastante más protagonista con balón, presionando y robando más arriba y pisando área del equipo local. Pese a esto, pudo ser el Porto el que se adelantara en el marcador gracias a un inexistente penalti de Isi decretado por el colegiado, que pese a ser revisado posteriormente, no se dio marcha atrás. La pena máxima la lanzaría Taremi a la derecha de Stole Dimitrievski, que iba a intuir el sentido del lanzamiento y desviaría el balón lejos del área rayista. Por momentos, el guardameta normacedonio se convertiría en salvador del Rayo Vallecano logrando hacer una buena parada a Fran Navarro tras una buena contra del Porto.
Cuando parecía más cerca el 1-0, surgió la conexión de la Tacita de Plata y Salvi iba a poner un balón colgado al segundo palo, donde iba a llegar su compadre Álvaro para empalar sin dejarla caer y logrando que el balón le botara justo delante a Cláudio Ramos, convirtiéndose en el primer tanto de la noche y el tercero en la cuenta personal del utrerano esta pretemporada. Hasta el momento, solo ha sido de anotar gol él en las filas rayistas en los tres partidos de pretemporada disputados hasta el momento.
Francisco dio minutos también a Joni, Pozo, Falcao, Martín, Chavarría y Diego Méndez, produciéndose un carrusel de cambios en ambos equipos, que junto a alguna interrupción del juego, propició que nos fuéramos hasta el minuto 96 de partido. Con la mala fortuna de encajar el gol del empate en el minuto 98, estando con 10 futbolistas, puesto que a la salida de un córner Martín recibió un cabezazo fortuito de un jugador del Porto y tuvo que salir del campo a ser atendido, ya que el golpe le produjo una brecha. Si Dimi se había vestido de héroe unos minutos antes, en la jugada final del choque se convirtió en el particular villano del equipo, haciendo una de sus ya célebres medias salidas a los balones aéreos, que unido a la pasividad defensiva de Falcao, hizo que el jugador del Porto rematara de cabeza prácticamente a placer para igualar el partido, para delirio de una afición que lo celebró como si de una gran victoria se tratara.
En definitiva, buena imagen del Rayo Vallecano ante un rival de nivel Champions con jugadores internacionales en sus filas. Hay margen de mejora, pero también se irá viendo con la llegada de nuevos refuerzos que den un salto de calidad a la actual plantilla.
El próximo choque será ante el Real Valladolid en el Estadio José Zorrilla el miércoles 2 de agosto a partir de las 20:30 horas en el XLIX Trofeo Ciudad de Valladolid.
Texto: Alberto Leva
Imagen destacada: @rayovallecano