El Rayo B cae goleado ante el Trival Valderas en su visita a La Canaleja (5-1). Asensio marcó el gol del filial.
De vez en cuando, en momentos en los que te crees en un gran momento, viene bien sufrir un golpe de realidad para bajarte a la tierra. Este domingo le vino tal golpe al Rayo B, en forma de bofetada en su visita al Trival Valderas, que le endosó una incontestable goleada para marcar la primera derrota liguera del filial.
Agradable y soleada mañana la que acompañaba en La Canaleja al duelo entre dos equipos que estaban disfrutando de un gran arranque liguero. El Rayo B de Jorge Vallejo llegaba invicto, con 7 puntos de 9 posibles y 7 goles anotados por solo 1 encajado, a medir la racha del Trival que dirige Raúl Montero, que se presentaba en su campo con pleno de victorias y probando que este año aspira a todo.
El comienzo no pudo ser más intenso, pues al cumplirse el minuto 10 ya se inauguraron los casilleros de ambos equipos. Golpeaban primero los locales, en una acción por banda derecha en la que Calarge centró raso al primer palo, donde llegó Buta para fusilar a Juampe, portero que se estrenaba defendiendo la meta rayista en esta campaña. Con minutos jugados el Filial de la Franja encajó el primero, pero este tanto no le amilanó. Los vallecanos reaccionaron rápidamente, y en un balón llovido a la frontal que peleó Becerra entre los centrales, estos lo dejaron muerto para que llegase desde atrás Asensio para meter el cañonazo de primeras y batir a Lombo. 1-1 con 80 minutos por delante, circunstancia que prometía emociones fuertes, pero las que hubo fueron todas del mismo lado.
Tras la locura inicial, el cuadro de San José de Valderas tomó la iniciativa e impuso su dictadura en el campo. El Trival hizo lo que quiso con el Rayo B, ahogando el medio campo con una fuerte presión sobre Ybarra que nadie sabía como capear, provocando que la pelota apenas saliera de la mitad de campo franjirroja (hoy de extraña combinación, camiseta roja de este año, pantalón y medias blancas del pasado), y a la que se podía, meterla al área y buscar el remate. Solo la falta de precisión en los disparos y alguna buena intervención de los centrales Lozano y Revuelto y el meta Juampe impidieron que los alcorconeros ampliasen su ventaja. Que se llegase al descanso 1-1 era poco menos que un milagro, visto el asedio sobre la meta del filial vallecano.
La dinámica no cambio en la segunda parte, y pronto fue a peor. A punto de llegar al 50, en uno de tantos balones al área puestos desde el saque de banda, en esta ocasión se adelantó Ivan Lean en el primer palo para prolongarla de cabeza, poniéndola fuera del alcance de Juampe y alojándola en la parte interior de la red del segundo poste. El 2-1 forzó que Jorge Vallejo diese por finiquitado su planteamiento ideal y moviese el banquillo y el esquema para tratar de sacar algo positivo de La Canaleja, acabando por acumular mucha gente en medio campo y pasando a defensa de 3. Lejos de revitalizar al equipo, estas modificaciones tuvieron el efecto inmediatamente contrario.
Las llegadas del Rayo B al área rival fueron tan escasas como mansas en peligro de gol. Es lo poco que le dejaba hacer un Trival que tenía perfectamente claro como desactivar a su rival y potenciar su juego, y más ahora que había vuelto a ponerse por delante en el marcador. La presión a la salida visitante se intensificó al reducir los defensas, y en el tramo final esto provocó auténticos estragos. Cayeron otros 3 tantos con una fórmula similar: pérdida rayista en campo propio, conducción hasta la frontal y disparo. Así anotaron en el 73 Calarge haciendo la de Juan Palomo, en el 81 Fede con la ayuda de un rebote en la espalda de un defensor que desvió la pelota para Juampe, y en el 89 Fede de nuevo con un auténtico misil desde la frontal que entró besando la base del larguero.
Los 6 minutos de descuento eran mero trámite. Al final del pleito, victoria y manita del Trival Valderas, que le asestaba una bofetada de realidad a un Rayo B que fue superado por su rival en todo momento. En la 4ª jornada llegó la primera derrota de la temporada, y lo hace en forma de contundente goleada. De esta forma, los de Jorge Vallejo caen a la 5ª posición con 7 puntos, empatado con Alcorcón B (un puesto arriba), Villaverde San Andrés y Cala Pozuelo, que por golaveraje general ponen a los vallecanos marcando la zona de playoff. Toca sacudirse el polvo, levantarse y trabajar para que vuelvan las buenas sensaciones lo antes posible. Otra oportunidad el domingo que viene, cuando el Filial de la Franja reciba en la «City» al Galapagar.
Texto de Jorge Morales. Imagen de Carlos Villar