El inimitable Ángel Carrascosa nos da su particular visión de lo acontecido en la última jornada de Liga.
Hay cosas que en el fútbol parecen inamovibles, invariables e inalterables durante años, casi como dogmas de fe futbolística, y así era, partido tras partido, el resultado en los derbis de la capital de España. Aconteciera lo que aconteciera, parecía imposible que el Real Madrid no saldara sus dos enfrentamientos anuales contra el Atlético con sendas victorias. Igualmente, desde hace ya muchos años, el aficionado del Real Madrid comienza la temporada sabiendo que tendrá que sufrir la celebración inoportuna del cumpleaños de algún Ronaldo a lo largo de la temporada.
A la primera cuestión ha puesto remedio el Cholo Simeone a base de lecciones tácticas, trabajo, talento y sacrificio, y si hace poco era el Real Madrid quien buscaba rival digno para el derbi, de un tiempo a esta parte es el Atlético el que parece que ha tomado la medida a su vecino merengue. Fue el partido del sábado un paseo militar de los rojiblancos, dominando de principio a fin prácticamente todos los aspectos del encuentro y desarbolando completamente al equipo blanco. No tuvo tiempo nuestro amado Cristiano de acariciarse su escudo, y ni siquiera “Garete” Bale pudo marcarse una de sus famosas “chupadas” para poder echarle la culpa hasta de la muerte de Manolete, no, no hubo tiempo para tonterías, el Atlético llego, vio y venció. Por cierto, la imagen patética del Madrid no fue la del campo, fue en la zona mixta; lamentable, inaudito y sorprendente es que un tipo que celebra un premio ante millones de personas vestido de esmoquin y gritando como un mono, le diga a un periodista que está haciendo su trabajo que no es inteligente, todo porque al señorito portugués no le gusta la pregunta que se le hace, y lamentable también es que el que fuera mejor portero del mundo, no sea capaz de reconocer que, quizás, pudo hacer algo más en el primer gol Atlético. Al menos yo, tengo claro que el gran Iker de hace tres temporadas hubiera detenido ese balón, y sospecho que Navas también.
A la segunda cuestión, es decir, a la de que si te llamas Ronaldo y juegas en el Madrid tienes que celebrar tu cumpleaños por todo lo alto en cualquier lugar de moda de la capital, poco o nada se puede hacer salvo rellenar periódicos, generar porquería y convertir la prensa deportiva en puro sensacionalismo. En eso que la están convirtiendo “Los Manueles”, “Los Orteg-oso” y demás palmeros. Aquí la reflexión es sencilla, si usted tiene un mal día en el trabajo justo el día de su cumpleaños, ¿Cancela la celebración al llegar a su casa?, y su familia y amigos, ¿Le da igual? Es más, ¿Creen ustedes que alguno de los caraduras vendepanfletos que critican a Cristiano dejarían de celebrar su cumpleaños porque ese día hayan hecho una autentica basura de periódico o de programa? Les aseguro que no, pues si así fuera no habrían celebrado ninguno de sus cumpleaños en edad adulta. Ahora bien, el tipo inteligente a más no poder que se acaricia el escudo cuando es expulsado por agredir a un rival, el mismo que celebra el balón de Oro gritando cual cavernícola, el mismo superdotado que insulta en la zona mixta a un periodista, el mismo que se deja grabar en plena celebración con un móvil, solo a él y a su mente avanzada se le ocurre planificar su cumpleaños tras un derbi en casa del eterno rival…llamarle tonto me parece demasiado simple, gilipollas sería demasiado duro, sobrao o pretencioso sería demasiado obvio… Que sea el lector el que lo califique.
En fin, que parece obvio que la señora crisis se ha instalado en La Finca definitivamente, aunque seguramente será algo temporal, tal y como ocurriera en su anterior domicilio de La Rambla, de donde fue expulsada a base de goles y buen juego por un Barcelona que sigue capitaneado por un enorme Messi cada vez mejor acompañado por Neymar y Luis Suárez. Ya hemos dicho que el Nuevo San Mamés no parece una reserva felina, sino más bien un centro de acogida de gatitos abandonado y la prueba está en el quinto gol azulgrana donde solo les faltó lanzar pétalos de rosas al paso del ídolo Messi. Por cierto, si Beñat no juega en este equipo por un tema de intensidad defensiva, es que a los entrenamientos debe de llegar dormido, o eso o el dormido es Valverde.
Decíamos la semana pasada que la lucha para evitar el descenso se estaba empezando a recrudecer alarmantemente. Dos derrotas consecutivas te pueden hundir en el infierno así como dos victorias pueden suponer una botella de oxígeno impagable a estas alturas. En esos 6 puntos de vida o muerte, tenemos ahora mismo 10 equipos, en el puesto decimoprimero el renacido Deportivo de la Coruña con 23 puntos, en el puesto vigésimo, el Granada con 18. Se da la circunstancia de que son varios los equipos que vienen sumando desde abajo, mientras que otros, que han permanecido toda la primera vuelta del campeonato en zona tranquila, parecen dispuestos a meterse en problemas. En esa dinámica negativa está nuestro Rayo, mucho me temo que, o comienzan a enderezar el rumbo desde ya, o nos veremos condenados a sufrir lo que queda de competición. Por cierto, me cuesta entender en que ayuda el fichaje de Miku al Rayo en esta lucha; sinceramente, si “El Mago” Felipe está planificando un futuro sin Jémez, al menos que no traiga a un tío al que su futuro entrenador ha llamado públicamente tonto, y al parecer con razón, sobre todo si viene de estar medio retirado en Catar y habiendo marcado la friolera de 9 goles en las tres últimas temporadas… Tremendo.
Ángel Carrascosa