Alberto Bueno muestra al Rayo el camino de la permanencia y habla con MATAGIGANTES sobre su póquer de goles frente al Levante.
Lo sucedido esta jornada en Vallecas nos dejó una crónica desdibujada de este histórico Rayo Vallecano – Levante. Mientras unos 200 aficionados eran retenidos por la Policía fuera del estadio, Alberto Bueno se convertía en el primer jugador del Rayo en marcar cuatro tantos en un partido en Primera División. Los hombres de Paco Jémez dieron un paso de gigante para conseguir el objetivo de la permanencia (se sitúan a siete puntos de la parte baja de la tabla); y lo hicieron ante un rival directo, que marca el descenso y que se afianza como el equipo más goleado de la máxima categoría del fútbol español. Una pregunta queda en el aire: ¿cómo habría sonado Vallecas en esta tarde histórica si todos los aficionados hubieran podido acceder al estadio?
El once inicial que presentó Paco Jémez no hacía prever que el de Moratalaz fuera el actor principal del choque, ya que volvían a la tirularidad jugadores importantes como Trashorras, Baena y Manucho. El Levante, un equipo cuya estrategia es esperar los fallos del contrario, no cambió su rutina y se adelantó en el marcador tras un error defensivo. Poco duraría la felicidad granota. 15 minutos le bastaron a Bueno para sacarse un póquer de la manga. Es cierto que los ha habido más tempraneros (n. de MATAGIGANTES: Bebeto anotó cuatro goles en seis minutos con el Deportivo de La Coruña, temporada 1995/96), pero el del mediapunta rayista tuvo de todo: testarazo, con la zurda y con la diestra. El quinto pudo llegar de chilena, pero a mitad de la segunda parte, Jémez decidió dar descanso a su héroe, que se marchó ovacionado mientras la parroquia vallecana coreaba su nombre. A la salida, el protagonista mostró orgulloso el balón del choque, lleno de halagos y buenos deseos escritos a rotulador.
“A nivel personal estoy muy contento, pero me quedo con lo que ha significado para el equipo”, declaró ante los micrófonos de MATAGIGANTES el”matador” de la jornada. Estos cuatro goles le colocan además como tercer máximo goleador de la historia del Rayo Vallecano en Primera División (por detrás de Guilherme con 24 dianas y Bolo con 25); y máximo anotador nacional de la Liga. El ex del Valladolid restó importancia a estos datos: ”la sensación que tenía es que todo lo iba metiendo para dentro. Eso son meros datos y estadísticas. Hay veces que no entra ninguna y hoy han entrado todas”. Durante la entrevista, el jugador compartió las sensaciones que el partido le dejó: “cuando marcó el Levante, parecía que iban apareciendo viejos fantasmas. Es un equipo que cuando se pone por delante es muy rocoso, pero han llegado esos 15 minutos mágicos”, comentó con una media sonrisa. Muchos aficionados opinaron que se le cambió demasiado pronto. Además, dio la impresión de que Bueno no estaba del todo contento con la idea de abandonar el terreno de juego. “No era por la ovación. Es que cuando estás con esa dinámica, crees que cualquier ocasión va a ser buena. Me hubiera gustado jugar más, porque me encanta jugar en Vallecas. Estoy muy agradecido a la afición”, aclaró con serenidad. Cuando se le pidió que enseñara el balón hizo un apunte: “ha firmado mucha gente: compañeros, cuerpo técnico, fisioterapeutas… los que merecen los cuatro goles”.
En la zona mixta de Vallecas, se empezó a hablar de él como “seleccionable”. Se le preguntó por el combinado nacional y con rapidez respondió que “no creo que por este partido me vaya a llamar o no Del Bosque. Trabajo día a día para conseguir ese reto, pero para nada creo que este partido sea determinante para una cosa o para la otra”. En su visita a MATAGIGANTES, Alberto Bueno se solidarizó con la afición rayista, quien volvió a sufrir el abuso policial durante este encuentro. “Tenemos que conseguir que Vallecas vuelva a tener la atmósfera de siempre. Se tienen que aclarar y resolver esas medidas. Tenemos que ir a una y vamos a jugar partidos muy importantes aquí”. Al terminar, una confesión: “es posible que yo o mi familia guardemos algún recorte, alguna crónica del partido, como recuerdo”. Un dato para finalizar: a falta de 13 jornadas el artillero franjirrojo ha superado los 11 goles de la pasada campaña. Razón de más para sentarse a hablar de renovación, ¿no?
Marian Lucendo
(Foto: Matagigantes).