Llega junio en breve y toca poner las notas de fin de curso a los alumnos del Rayo Vallecano, ¿irá alguno a septiembre?
Llega el final de curso para los jugadores del Rayo Vallecano y como a los buenos y a los malos estudiantes, toca calificarles por lo hecho durante todo el año «académico-futbolístico». Hoy, la primera parte.
PORTEROS
- COBEÑO: Criticado por unos, mirado con lupa por otros, ha tenido presencias esporádicas en el equipo, propiciadas la mayoría de ellas por la lesión de otro compañero. Alguno a día de hoy no le ha perdonado el error que tuvo frente al Valencia en Copa del Rey, que nos costó el primer gol de la eliminatoria. En su haber hay que apuntar el gran partido que hizo contra el Getafe, que le sirvió para quitarse ese pequeño mal sabor de boca y terminar la temporada con una sonrisa y escuchando corear su nombre en la grada. BIEN (6).
- CRISTIAN ÁLVAREZ: A priori estaba llamado a pelear la titularidad a Toño. Empezó jugando él y lo cierto es que estuvo al principio un tanto irregular, teniendo actuaciones bastante discretas y otras donde estuvo bastante acertado a pesar de encajar una goleada. Tampoco se ha librado de las lesiones este año; de hecho, la última le privó de despedirse de la gente de Vallecas vestido de corto. Valorando lo puramente futbolístico, donde estuvo mejor en la segunda mitad de Liga, junto al buen rollo que sus compañeros han destacado siempre del guardameta argentino, la puntuación es un BIEN (6).
- TOÑO: Llegó el último, sin apenas hacer ruido. Desde su primera intervención en el equipo (partido frente al Athletic de Bilbao en Vallecas por lesión de Cristian) se vio que era el llamado a ser titular: por experiencia, por seguridad bajo los palos, por tablas, por la influencia que ejercía sobre su defensa y la seguridad que les transmitía, etc. Aquejado también por «el mal de ojo de los porteros», no se libró de las lesiones musculares que le tuvieron apartado varias semanas, pero cierto es que en cuanto se recuperaba pronto volvía a hacerse con la plaza de cancerbero titular. Ha tenido este año el «honor» de ser el mejor jugador del partido tanto si el equipo ha ganado como si ha perdido. Circunstancia que habla bien a las claras del nivel mostrado por Toño. NOTABLE ALTO (8.5).
DEFENSAS
- TITO: Otra temporada notable de nuestro capitán. Como siempre, ha sido el comodín de Paco Jémez y le ha utilizado además de en el lateral diestro, como central y como lateral izquierdo, sin bajar ostensiblemente su rendimiento con respecto a su posición natural. Por ponerle un «pero», es que este año no ha conseguido ese gol que busca con ahínco y que logra cada temporada. Lo cierto es que Tito es una garantía en su puesto y ya no solo se nota cada vez que juega, sino que el día que no está se nota bastante su ausencia. NOTABLE (7).
- QUINI: Pelearle el puesto a Tito es casi misión imposible y el jugador cordobés lo ha sufrido en sus propias carnes. A esto le unimos que defensivamente ha mostrado ciertas carencias que, tal y como quiere Paco que juegue el equipo, hace que éstas se magnifiquen y en algún partido le han pasado factura. Tampoco ha mostrado todo el potencial ofensivo que posee y que le hizo brillar en el Real Madrid Castilla la temporada anterior. Lo bueno es que tenemos Quini para rato y seguro que su segunda temporada es mucho más prolífica que esta primera. APROBADO RASPADO (5).
- AMAYA: «Éste ha venido a jubilarse aquí, está más acabado que Chendo, lleva 2 años retirado ya…». Éstas y otras lindezas parecidas se han dicho de Antonio Amaya durante buena parte de la temporada. Cierto es que la primera mitad del curso no ha mostrado su verdadero nivel y ha tenido partidos realmente malos; del mismo modo, también es cierto que jugó gran parte de ese periodo con un dedo roto, y por mucho que quisiéramos vendernos lo contrario, la lesión tenía que mermar su rendimiento irremediablemente. En los últimos diez partidos ha sido pieza clave en defensa junto a Zé Castro, hasta el punto de consolidarse como pareja fija en el centro de la defensa y elevar su rendimiento del suspenso a rozar en partidos el sobresaliente. BIEN (6.5).
- ABDOULAYE BA: El senegalés nos ha mostrado todo su «repertorio» durante el año: ha sido capaz de pasar de hacer un auténtico partidazo a la semana siguiente hacer algunas de sus famosas Abdoulayadas que cuestan al equipo goles innecesarios y evitables, convirtiéndose en un lastre demasiado pesado durante el encuentro. Ha tenido faltas de concentración, como en los dos partidos frente al Deportivo de la Coruña. Si a esto le sumamos las distintas faltas de disciplina que ha acumulado a lo largo del año y la «lesión» que le ha impedido terminar la temporada jugando, en una balanza pesaría más lo último que las excelentes condiciones que el jugador tiene y que en varios partidos nos ha mostrado. APROBADO (5.5).
- MORCILLO: Le ha costado entrar en el equipo y la verdad es que cuando lo ha hecho no ha estado demasiado acertado, quitando estos últimos partidos en los que, curiosamente, antes de ser expulsado frente al Valencia, estaba siendo de lo más destacado del equipo. Quizás se esperaba bastante más de él por la buena campaña anterior en el Recreativo de Huelva, como en el caso de Quini, esperamos que el año que viene su rendimiento sea superior. SUSPENSO (4).
- ZÉ CASTRO: Sin lugar a duda el amo de la defensa, el jefe. Para Paco ha sido indiscutible cuando ha estado disponible, algo que ha sucedido prácticamente a lo largo de toda la temporada, porque si bien el año anterior se perdió innumerables partidos por una lesión de espalda que no le permitía jugar, este año las lesiones le han respetado más a pesar de haber sufrido alguna. Ha compartido defensa con todos sus compañeros de zaga, ha jugado con defensa de tres, lo ha hecho con defensa de cuatro… y su rendimiento ha sido igual de bueno. Sería clave retenerle si queremos asentarnos en la Primera División. NOTABLE (8).
- INSÚA: Su temporada ha sido bastante irregular, con altibajos. Empezó el año haciéndose enseguida con el puesto de titular por delante de Nacho, pero si bien en el lateral derecho el puesto solo ha tenido un dueño, en el otro lateral no hemos encontrado un inquilino que se hiciera dueño absoluto del mismo. Emiliano ha alternado buenas actuaciones en ataque, asistiendo en alguna ocasión a Alberto Bueno para que hiciera gol de cabeza, con actuaciones en defensa que le han costado el cambio tempranero, como en Sevilla. En los últimos partidos es cierto que el argentino quiso despedirse dejando buen sabor de boca y estuvo a un buen nivel, consiguiendo un auténtico golazo en Barcelona frente al Espanyol. APROBADO: (5.5).
- NACHO MARTÍNEZ: Prácticamente todo lo dicho anteriormente para Insúa es aplicable al bueno de Nacho. La defensa sigue siendo su talón de Aquiles y nos ha costado algún gol este año, pero también hay que reconocer que se suma al ataque como un extremo más y también ha asistido al «pichichi» Bueno en alguna ocasión. Además, como en el caso de Cobeño y Amaya, por el hecho de ser de casa, en ciertas ocasiones y con cierto sector de la grada, parece que estás obligado a dar un plus más al que no están sometidos otros compañeros de equipo. APROBADO (5.5).
16 Trackbacks
[…] Las Notas (1ª parte). […]