El espectro de las emociones

El espectro de las emociones

La peña Planeta Rayista celebró la XX edición de sus premios anuales en un acto lleno de rayismo puro.

Lo del domingo por la tarde en el Centro Social Entrevías es el tipo de eventos que hacen del rayismo algo diferente en este fútbol moderno que tenemos. La peña Planeta Rayista entregaba sus premios anuales en una suerte de gala repleta de todo tipo de emociones de principio a fin.

Aun con la resaca del épico triunfo del día anterior en Vallecas ante el Alavés, muchas caras conocidas para la afición rayista más activa se dio cita en el centro social aledaño a la Parroquia de San Carlos Borromeo para un día de festejo y celebración. No era para menos, pues alcanzar las 20 ediciones de los Premios Planeta Rayista en el año del Centenario es una buena excusa para celebrar. La jornada arrancó con una agradable comida en el patio del centro social, donde reinó la informalidad y la alegría a la vez que se esperaba a los invitados de honor. Hacia las 5 de la tarde la gente fue entrando al escenario para prepararse para el evento principal, la entrega de premios en sí, la cual vendría con emociones fuertes que, aunque no se quisiera, acabarían aflorando.

Los premiados en esta edición fueron, por orden de llamada al escenario, nuestra compañera del Diario As Maite Martín, autora del libro «100 historias de un Rayo centenario», en la categoría «Valentía, Coraje y Nobleza»; la ex rayista Jade Boho como jugadora histórica del Rayo Femenino; y finalmente Álvaro García como mejor jugador de la temporada pasada escogido por votación popular al término de cada partido. Todos los premiados estuvieron arropados por sus familias y seres más queridos, arrancando en los momentos de presentación de los famosos galardones pintados a mano las primeras lágrimas. Ya más de uno no pudo contener el llanto cuando se pasó el video de homenaje a nuestro querido Antonio Castilla, quien fuera presidente de la Federación de Peñas. Sin duda, el momento más emotivo de un acto en el que reinaron las risas y los cánticos, y que tuvo como colofón, junto a la rifa de un jamón, el canto del himno original de Planeta Rayista, recordando sus orígenes allá por el año 2000 como un foro hecho por y para rayistas cuando internet apenas era campo en Vallecas.

Acabado el acto, era el momento para hablar entre viejos amigos y compañeros de grada y aventuras, saludar a gente, conversar y pedir fotos a los premiados, y si a alguien le quedaba gasolina luego de un finde de intensas emociones franjirrojas, poguear un rato al son de la música de Muebles Jiménez. Culminaba así la XX Edición de los Premios Planeta Rayista, una fecha marcada en rojo en el calendario que en otro tiempo compartía protagonismo con eventos similares de otras peñas que por diferentes cuestiones no han llegado a nuestros días, pero la gente de Planeta resiste ahora y siempre al paso del tiempo y de sus vicisitudes. Lo que arrancó como un pequeño foro en Internet hoy sigue bastante vivo, en plena era del TikTok, para desgracia de unos pocos, pero sobre todo, para alegría de muchos que sentimos que la ya centenaria Franja nos cruza el pecho.

Texto e imagen de Jorge Morales García.