Los flecos sueltos de la plantilla del Rayo Vallecano para la temporada 23/24
El campeonato liguero arranca ya el próximo viernes y, como siempre, la confección final de la plantilla del Rayo Vallecano se hará a última hora
Por Pablo Castro Calzada
A falta de 4 días para su debut en La Liga, en la plantilla del Rayo Vallecano siguen habiendo numerosas incógnitas en las diferentes demarcaciones. En este artículo trataremos de hacer un repaso y un análisis en cada una de ellas.
Portería
A día de hoy, la franja cuenta con dos cancerberos, Stole Dimitrievski y Miguel Ángel Morro. El primero acabó finalmente con las dudas acerca de su rendimiento en la pasada temporada, firmando una muy buena campaña con actuaciones memorables. Sin embargo, no llega al estatus de intocable, y si llegara una oferta suculenta podría decir adiós.
Morro sigue siendo a día de hoy una incógnita. El complutense, que cumplirá 23 años en un mes, todavía no ha debutado en la primera categoría del fútbol español. Tras pasar sin pena ni gloria por el Fuenlabrada, vivió la temporada pasada desde el banquillo, acumulando un total de 0 minutos con el primer equipo.
Dicho esto, lo ideal sería traer otro portero que pelee el puesto con Dimitrievski, ya que confiar en Morro es un riesgo que puede salir muy caro. Uno de los nombres que han sonado las últimas semanas es el de Edgar Badía, el cual encajaría a la perfección en este rol.
Laterales
Tras la adquisición del Pacha Espino, el Rayo cuenta oficialmente con 3 laterales en la plantilla.
La banda izquierda parece bien cubierta, ya que el ya mencionado Pacha, además de ser un perfil muy parecido a Fran García, ha demostrado ser un jugador más que fiable en Primera División.
Además, Pep Chavarría compitió a un gran nivel la pasada temporada, especialmente al final de esta. La duda con Pep es saber si Francisco lo utilizará como lateral (su posición natural) o como extremo, donde demostró desenvolverse a la perfección con Andoni Iraola.
En la banda derecha parece haber una vacante abierta. Iván Balliu era un fijo para Andoni Iraola y todo pinta a que lo seguirá siendo con Francisco. El internacional por Albania fue uno de los mejores jugadores de la Franja la pasada temporada, exhibiendo un gran nivel de juego tanto en facetas ofensivas como defensivas y una excelente regularidad.
Tras la salida de Mario, a día de hoy el único recambio para Balliu es el recién llegado de cesión Jorge Moreno. El jugador de 22 años jugó la pasada temporada con la Cultural Leonesa en Primera Federación, disputando un total de 2.501 minutos. Lo que sucede es que el joven futbolista parece estar viviendo sus últimos días en el Rayo Vallecano y, tal y contamos en Matagigantes, la intención del jugador y sus agentes es la de rescindir el contrato que le une al Rayo Vallecano y probar fortuna en el filial del Atlético de Madrid.
Es por esto que ya han surgido varios nombres para reforzar el lateral diestro, como Marvin o Álvaro Tejero, siendo este el mejor colocado.
Defensas centrales
Tras las adquisiciones de Florian Lejeune y Aridane, y tras la vuelta de Martín Pascual, el cuadro de la Albufera cuenta con cuatro hombres en la posición central de la zaga.
Florian Lejeune demostró ser uno de los pilares en la defensa durante la pasada temporada. Pese a su irregularidad, el francés firmó una gran temporada junto con Catena, aportando cabeza, veteranía y ni más ni menos que cuatro goles. El ahora oficialmente rayista parece tener asegurada la titularidad.
Pareciera que Aridane Hernández ha llegado para ser titular. Sin embargo, su bajada de nivel la pasada temporada y sus 34 años son una losa que no se puede pasar desapercibido. Sin duda es un central con una gran experiencia en el máximo nivel y seguro que le quedarán cosas que dar, pero no tiene, ni mucho menos, la titularidad asegurada.
El que sí que podría ganarse la titularidad es Abdul Mumin. Pese a su irregularidad, el mitad nigeriano, mitad ghanés, ha demostrado tener grandes aptitudes para convertirse en un jugador importante en el conjunto vallecano.
El último nombre, obviando al ya mencionado Jorge Moreno, es Martín Pascual. El madrileño, a diferencia que otros cedidos, sí que cuenta con experiencia en Segunda División, acumulando más de 3300 minutos. Su rendimiento en el Ibiza ha sido más que notable, por lo que, a sus 24 años, ser el cuarto central del Rayo Vallecano es un paso natural.
Mediocentros
En esta posición encontramos a dos hombres.
El primero es uno de los mejores jugadores de la plantilla, Óscar Valentín. El de Ajofrín firmó una temporada increíble donde se consagró como uno de los mejores pivotes defensivos de la liga. Óscar es otro de los pilares fundamentales donde se ha asentado el Rayo de Iraola, y parece del total agrado de Francisco.
El otro nombre es el de Pathé Ciss. El senegalés, cuya salida en invierno no se cuajó, parece estar más fuera que dentro del club, por lo que no es raro que lo veamos marchar en las próximas semanas. El pivote tampoco ha demostrado ser una pieza fundamental en el equipo, por lo que su pérdida no será una tragedia, pero sí que necesitará la búsqueda de un suplente para Valentín.
Interiores
A día de hoy, el Rayo Vallecano solo cuenta con un interior puro en su plantilla, Unai López. Sin ser una pieza demasiado importante en la era de Iraola, Unai ha demostrado un buen nivel cuando ha pisado el césped. Tras la salida de Comesaña, podría contar con más minutos y aprovechar, con los 28 años que cumplirá en un par de meses, el prime de su carrera.
Parece obvio que el equipo necesita reforzar esta posición en el mercado. Algunos de los nombres que han aparecido son el de Adalberto Carrasquilla y Kike Pérez. Finalmente, parece ser que será el ex canterano franjirrojo, campeón de Liga y Copa Juvenil, el que recale en Vallecas cedido por el Real Valladolid.
Mediapuntas
Esta parece ser la posición con mayor overbooking de la plantilla. Son hasta cuatro los hombres que ocupan el mismo rol.
El primero de ellos es el capitán, Óscar Trejo. Pese a su evidente bajada de rendimiento debido a sus ya 35 años, el argentino sigue siendo una pieza fundamental en el equipo. Parece que sus días de titular indiscutible han pasado a mejor vida, pero repartiendo sus minutos podrá seguir haciendo su magia en Vallecas.
La parroquia rayista tenía muchas ganas de ver hacerse un hueco en el 11 inicial a Joni Montiel. Su pasada temporada con el Levante ha sido sublime. Siendo titular indiscutible y acumulando un total de 7 goles y 4 asistencias, parecían méritos más que suficientes para que el canterano tuviera un papel destacado en el Rayo de Francisco, pero la realidad es que su marcha cedido al Real Valladolid es todo un hecho.
Otra de las grandes incógnitas es la de Randy Nteka. El francés nunca ha llegado a demostrar todo lo que se esperaba de él cuando llegó al cuadro de la franja, pero sus todavía 25 años y su buen final de temporada en el Elche han vuelto a traer un halo de esperanza en torno a su figura. Uno de los puntos a favor con los que cuenta es que puede adaptarse a jugar en posiciones de extremo o delantero centro, aunque son posiciones donde también encontrará competencia.
El último de los hombres es José Pozo. El malagueño, a sus 27 años, parece seguir siendo aquella promesa que pronto deslumbraría con su fútbol a todo el barrio de Vallecas. Sin embargo, la realidad es muy diferente, y teniendo tanta competencia en su puesto natural, lo más lógico sería buscarle una salida.
Extremos
La posición de extremos parece bastante bien cubierta a día de hoy.
Por la parte derecha, no hace falta decir que Isi Palazón es, si no el mayor, uno de los mayores pilares del equipo. Habiendo extendido su compromiso hasta 2028, solo esperamos que “el Messi de Cieza” siga deslumbrándonos una temporada tras otra con su magia y su garra.
No sentimos lo mismo para su supuesto suplente, Salvi Sánchez. La temporada del ex del Cádiz ha sido nefasta, y parece haberlo dado todo en el máximo nivel del fútbol español. La ausencia de otro extremo derecho puro juega a su favor, pero dado que hay jugadores que pueden cubrir esa posición sin dificultad y que acaba contrato el verano que viene, lo más inteligente sería buscarle una salida.
Por la banda izquierda, encontramos a otro titularísimo, otro de estos pilares del equipo, Álvaro García. Tendemos a hablar solo de Isi, pero el rendimiento que lleva dando Álvaro desde que llegó a Vallecas es impresionante. Teniendo mucho más que dar, esperemos que el también ex del Cádiz se quede otro año más defendiendo la franja, ya que hay rumores que incitan a su salida del club.
El otro extremo izquierdo puro es ni más ni menos que Bebé. La pasada temporada no contó con la confianza de Andoni, que buscó su cesión al Zaragoza, donde firmó un increíble final de temporada. Bebé es un suplente más que competente tanto para Álvaro como para Isi si es necesario.
Delanteros
En esta posición también encontramos algo de sobrepoblación.
Todo apunta a que el delantero centro titular del Rayo Vallecano la próxima temporada será Raúl de Tomás. El madrileño, que está a punto de cumplir 29 años, no tuvo el mejor de los regresos el pasado curso. La lesión que lastraba, sumado a la falta de rodaje, le hicieron estar bastante errático y verse superado por Sergio Camello. Sin embargo, sabemos que RDT es uno de los mejores delanteros españoles de la actualidad, y confiamos que, recuperado al 100% pueda volver a deslumbrarnos con sus goles.
El delantero suplente parece ser, de nuevo, Radamel Falcao. El colombiano, de ya 37 años, disputará su última temporada en la franja. El rendimiento de Falcao desde que llegó alcanza difícilmente al suficiente, y, aunque todavía conserva el olfato goleador que le hizo ser uno de los mejores delanteros del mundo, parece que cada año va a menos.
Otro nombre a seguir es el de Andrés Martín. Con 24 años recién cumplidos, Andrés tuvo minutos la pasada temporada, y los aprovechó. Si bien se desempeñó mayoritariamente en las bandas, su posición natural es la de delantero centro, y no sería raro que Francisco le diera más oportunidades.
El último hombre de la plantilla es Sergio Moreno, que, pese a haber nacido casualmente el mismo día que Andrés, su rendimiento ha dejado mucho que desear. Tras pasar sin pena ni gloria en el filial del Osasuna la pasada temporada, el de Pamplona lo tiene imposible para contar con algún minuto en el equipo. El club le busca una salida y lleva toda la pretemporada entrenando al margen de sus compañeros.
Pese a haber cuatro jugadores en esta demarcación, el nombre de Sergio Camello, que ha realizado una actuación notable en el cuadro vallecano en calidad de cedido, sigue resonando para su vuelta.
Imagen destacada: @rayovallecano