Aritz Adúriz, mejor delantero nacional, espera la llamada de Vicente Del Bosque, para la próxima convocatoria del combinado nacional.
En primer lugar, tengo que reconocer que siempre estuve de acuerdo con Vicente Del Bosque en la mayoría de sus decisiones. Creo que ha sido acertado el cambio generacional de manera cíclica, incluso tranquila.
La apuesta siempre por formar un equipo por encima de todo y el relevo en puestos clave, de jóvenes jugadores que vienen pisando fuerte. Incluso cuando alguno de éstos no ha estado en su mejor forma o no ha sido un habitual con su club.
En contraposición a lo expuesto antes, creo que las evidencias dan al traste con cualquier argumento esgrimido por el seleccionador. Aritz Adúriz es el delantero más en forma del fútbol español y eso es una evidencia, sus números le avalan. La influencia directa sobre el rendimiento de su equipo está más que probada. Ha experimentado una mejoría tanto técnica como táctica en los últimos años, que está fuera de toda duda.
Cualquiera que vea un partido del Athlétic lo puede comprobar y no solo hablo de goles, sino de la influencia en el juego. Desmarques y controles para dar salida al equipo aguantando el balón, ¿qué decir de su juego aéreo? Además del incordio constante al que tiene sometido a los defensas rivales.
Si hablamos de justicia -palabra muy utilizada por el seleccionador-, es más que justo llevar a Aritz Adúriz a la próxima Eurocopa 2016; por estado de forma, porque te asegura goles y por muchas razones que saltan a la vista.
A un gran campeonato se deben llevar a los mejores. Esto no significa renunciar a un conjunto, ni cerrar las puertas a los jóvenes, ni siquiera cortar en seco con la renovación generacional (necesaria en algunos puestos) del combinado nacional, ya que estamos hablando de un solo jugador.
Todo esto sin olvidar lo complicado que es que un jugador sin ser del Real Madrid, FC Barcelona o Atlético de Madrid, tenga estos números en un equipo como el Athlétic. Además es un clamor popular el hecho de que la opinión pública considere justa su llamada a la selección.
Datos de interés
Adúriz lleva 30 goles entre todas las competiciones ( Liga, UEFA y Copa), 10 asistencias que suponen el 36% de los goles de su equipo. Si lo comparamos con sus competidores al puesto de delanteros la evidencia es aún mayor.
Diego Costa: 14 goles y 10 asistencias en 35 partidos oficiales. Lo que supone el 20% de los goles de su equipo.
Paco Alcácer: 11 goles y 7 asistencias en 33 partidos oficiales con el Valencia CF. Lo que supone el 17% de los goles de su equipo. Además de todo, es que Paco Alcácer ni siquiera es titular indiscutible.
Álvaro Morata: 8 goles y 7 asistencias en 37 partidos oficiales. Esto supone el 12% de los goles totales de su equipo. Tampoco está siendo ésta la mejor temporada del ex madridista, ni está siendo titular en su club.
Datos más que evidentes del rendimiento de cada uno de los delanteros que presumiblemente se disputen las plazas de delanteros en la próxima Eurocopa. Deja bien a las claras que Adúriz se merece cuanto menos la oportunidad de demostrar su valía, como ya hiciera en octubre de 2010 cuando fue convocado por Vicente Del Bosque para el partido ante Lituania, celebrado en el Estadio El Helmántico de Salamanca, siendo esta su única internacionalidad.
Chema Broncano