El conjunto franjirrojo afrontará su asalto a la Primera División con la base del año pasado y algunas incorporaciones que aportan juventud.
Ha comenzado una nueva andadura del Rayo Vallecano en la División de Plata del fútbol español. Después de un final de mercado «movido» en el club de la Avenida de la Albufera, estos son los futbolistas que intentarán devolver a la «franja» a la Primera División española.
PORTEROS:
Toño; 36 años. Alicante. 1,82 m.
El veterano guardameta alicantino afronta su segunda temporada como uno de los referentes del equipo. Su capacidad de liderazgo, el buen hacer en la portería y su veteranía deben ser pilares fundamentales en los que cimentar las bases de una solidez defensiva que permita crecer al equipo. Tras la grave lesión, su objetivo es recuperar el alto nivel que demostró tras caer lesionado. Su puntos fuertes, la seguridad y capacidad de mando y liderazgo.
Paulo Gazzaniga; 24 años.
Murphy, Santa Fe. Argentina. 1,96 m.
El espigado guardameta argentino, viene en calidad de cedido por el Southampton, bajo la recomendación de Mauricio Pochettino (entrenador Tottenham, ex de Southampton y RCD. Espanyol). Se trata de un guardameta que apunta buenas maneras, seguro en el juego aéreo que da una gran sensación de seguridad. Tiene un buen juego con los pies y viene al Rayo a sumar los minutos que no ha disputado en Inglaterra ( 2 partidos en Premier League y 16 en Liga de reservas). Como objetivo principal es plantear una competencia sana a Toño y a ser posible hacerse con la titularidad.
Luis Alberto García Pacheco «Lucho».
Barranquilla (Colombia). 18 años.
El joven portero colombiano, internacional con la sub´20 de Colombia, es una de las promesas de la cantera rayista. Ha disputado la mayoría de los partidos de pretemporada con buenas prestaciones. Sin embargo tras la llegada de Gazzaniga y la reaparición de Toño, su lugar parece estar en el Rayo B, equipo donde jugará habitualmente tras pasar su época juvenil (subcampeón de Liga y 1/4 de final de Copa del Rey). Este debe ser un año de aprendizaje con el filial, equipo con el que jugará. Alternará entrenamientos con el primer equipo donde aprenderá de un referente como Toño.
DEFENSAS:
Quini; Córdoba, 26 años; lateral derecho.
El andaluz afronta su tercera temporada en el conjunto franjirrojo, esta vez si, con cierta ventaja para hacerse con la titularidad. Extremo convertido a la latera, posee un notable despliegue físico, es rápido y algo impulsivo. Debe mejorar la templanza y serenidad, para saber elegir la mejor opción.
Antonio Amaya; Madrid, 33 años. Central.
El canterano parece contar con la confianza de Sandoval, es un fijo hasta la fecha. Jugador con mucha experiencia y buena salida de balón, aportará el aplomo necesario en la defensa para para asentar las bases para formar «equipo». Un ejemplo para los canteranos.
Ze Castro; Coimbra,Portugal. 33 años. Central
El portugués debe ser otro de los cimientos en los que se base el buen rendimiento del equipo. Jugador clave en la permanencia hace 3 temporadas, ha bajado su rendimiento en los últimos años, aún así es un defensa de calidad, elegante, bueno en el corte y en la salida de balón. Su punto débil es la velocidad y en ocasiones la colocación. Aportará veteranía y calidad.
«Chechu» Dorado; Córdoba. 34 años. Central
Más veteranía para la defensa. Una larga trayectoria en 1ª y 2ª división, es el jugador mejor dotado técnicamente en la defensa. Un exquisito toque de balón asegura una salida limpia del esférico desde la defensa. Jugador de equipo, comprometido, nunca será un problema para el equipo en el caso de ser suplente en ocasiones.
Sergio Akieme; Madrid. 18 años. Lateral izquierdo.
El joven canterano de nacionalidad guineana e internacional en categorías inferiores con España, es una de las más firmes promesas rayistas. Lateral zurdo potente y de largo recorrido, sube con garantías la banda y posee un centro más que aceptable. Debe creérselo más y que en el club crean en él.
Pablo Íñiguez; Valencia. 22 años. Central
Juventud y saber hacer para la zaga rayista. Canterano del Villarreal lo que asegura el buen gusto por el fútbol, pero también con experiencia en la categoría tras su paso por Girona. Es internacional con España en categorías inferiores. Fuerte y expeditivo tanto en el juego aéreo como a ras de césped. Es rápido y tiene buena visión de juego para el corte.
Nacho Martínez; Madrid. 27 años. Lateral izquierdo
Será la quinta temporada en el club para el lateral. Jugador de buena zurda pero que nunca ha sido un titular indiscutible, debido en parte a sus lagunas defensivas y a su inconsistencia. Tendrá una dura competencia en el lateral (Rat y Akieme), por lo que deberá mejorar sus prestaciones para jugar. Puede aportar su experiencia en el club y ser un buen recambio en caso de lesión de un compañero.
Razvan Rat; Slatina, Rumanía. 35 años. Lateral Izquierdo.
Veteranía y experiencia internacional son las credenciales de Rat. Internacional rumano, ganador de la UEFA en 08/09 con Shaktar Donetsk y con amplia trayectoria en Europa del Este. Recientemente disputó la Euro de Francia. Jugador importante si vuelve al nivel mostrado cuando llegó al club. Lateral duro y de buena pierna izquierda que da un buen rendimiento si su nivel físico es óptimo. Debe ser otro de los pilares del equipo en la presente campaña.
Ernesto Galán; Madrid. 30 años. Lateral/Central
Jugador de equipo, de la confianza de ramón Planes. Es todo un gladiador, buen profesional, jugador de equipo y un comodín en defensa. El lateral cuenta con mucha experiencia en varios equipos de Primera y Segunda ( Espanyol, Xerez, Las Palmas, Alavés, Mirandés…) Se puede esperar una actuación digna y regular.Futbolista de perfil de Segunda muy necesario en cualquier plantilla. Será un buen recambio y cumplidor cuando la ocasión así lo merezca.
CENTROCAMPISTAS:
Fran Beltrán; Madrid. 17 años. Mediocentro.
El joven centrocampista ha sido una de las sensaciones de la pretemporada del primer equipo. Llamado a ocupar plaza en el filial franjirrojo, Fran, ha empezado la temporada contando para José Ramón Sandoval, técnico que ve en él un comodín para su centro del campo.
Roberto Trashorras; Rábade. 35 años. Mediocentro.
El capitán del barco rayista afronta su quinta temporada en el barrio. Está llamado, un año más, a ser el faro que guíe a sus compañeros hacia el objetivo pese a acabar la temporada anterior con una nube de críticas en torno a su estado de forma y ritmo competitivo. Veteranía, calidad y visión de juego son sus principales atributos.
Raúl Baena; Torrox (Málaga). 27 años. Mediocentro.
Actualmente lesionado, es el complemento ideal a Trashorras en el centro del campo. El ex del Espanyol ha vivido de todo en Vallecas: de descarte a titularísimo, pasando por una temporada en la que apenas participó debido a las lesiones. De momento Sandoval no le ha encontrado recambio. A su vuelta debe ser importante este año.
Santi Comesaña; Vigo. 19 años. Mediocentro.
Recién llegado de la segunda división b, le está costando dar el salto pese a tener calidad de sobra. Todavía no ha acabado de entrar regularmente en las convocatorias pero se espera que este sea un año de aprendizaje para él, en el que adquiera la confianza necesaria para explotar en un futuro muy cercano.
Pablo Clavería; Madrid. 19 años. Mediocentro.
Chaval de la casa que siente la franja como pocos. Tras haber debutado con Paco Jémez hace un par de temporadas, le ha llegado ahora con Sandoval el momento de consagrarse. Le podéis ver tanto de central, como de medio centro e incluso unos metros más adelantados. Un chico para todo que ve premiado su trabajo con la presencia regularmente en convocatorias.
Bruno Zuculini; Belén de Escobar. 23 años. Mediocentro.
Llega al Rayo tras haber jugado unos 20 partidos escasos en 2 años. Salido de Racing Club y perteneciente al City, Guardiola le ha recomendado el equipo de Vallecas como destino para foguearse y recuperar la confianza perdida. Jugador de brega con llegada al área rival que es raro que no acabe un partido sin ver tarjeta amarilla. Bastante duro y aparentemente, complemento de Trashorras hasta que Baena reaparezca.
Diego Aguirre; Toledo. 25 años. Extremo zurdo.
Tras dos cesiones (a Leganés primero y a Oviedo después) Aguirre tiene en esta temporada la última oportunidad para quedarse en el rayo. A priori lo tiene complicado, tiene una competencia dura con Mojica, Alex Moreno y Piti como extremos zurdos, pero viendo su capacidad de trabajo y la facilidad que tiene para ver portería, gana enteros para entrar en el equipo titular.
Franco Cristaldo; Morón, Argentina. 20 años. Mediapunta.
Apuesta de Ramón Planes que se llevó al jugador argentino al Elche cuando éste era director deportivo. Salido de la cantera de Boca Juniors, tiene pasado en España, y es que como decíamos, la temporada pasada jugó cedido en el club ilicitano donde participó en 18 partidos y marcó un gol. Futbolista menudo con buen toque de balón que llega a Europa pese a no haber triunfado en el fútbol sudamericano.
Adrián Embarba; Madrid. 24 años. Extremo derecho.
El jugador fetiche de Jémez en su etapa en el Rayo Vallecano. Competencia directa con Lass y Aguirre para un puesto en la banda derecha. La velocidad y el gol son sus principales valedores aunque su grave falta de constancia y regularidad juega en su contra.
Lass Bangoura; Conakri, Guinea. 24 años. Extremo derecho.
Tras dos cesiones en las dos últimas temporadas (Granada y Reims) regresa al Rayo en el que coincidirá con Sandoval, el entrenador que mayor rendimiento pudo sacar al jugador africano. Su falta de disciplina y regularidad hacen imposible apreciar su verdadero potencial.
Johan Mojica; Cali, Colombia. 24 años. Extremo izquierdo.
Al igual que Diego Aguirre, el colombiano recala el el Rayo tras una temporada de cesión, en su caso al Valladolid. Durante ese tiempo fuera, el rapidísimo extremo colombiano fue de los mejores del equipo pucelano, donde jugaba con regularidad además de haber marcado unos cuantos goles.
Álex Moreno; Barcelona. 23 años. Extremo izquierdo.
Otro extremo, uno más, que salió cedido la temporada pasada. En su caso con destino al Elche. Allí, Álex despuntó. Al igual que Mojica, fue de los mejores en su equipo, pidiendo una oportunidad para que su fútbol divertido y explosivo tuviese un hueco en Vallecas al año siguiente. Actualmente, es el jugador del equipo de Sandoval que está más en forma, aunque eso sí, sin ser todavía un titular habitual.
Francisco Medina Luna «Piti»; Reus. 35 años. Mediapunta.
Tras una primera etapa gloriosa en el Rayo Vallecano, en enero de este mismo año se confirmó el inicio de la segunda. Polémicas aparte, debe ser una pieza clave en este proyecto por su experiencia, veteranía y conocimiento tanto de la casa como de la categoría. Pese a que da la sensación de que los años le va pensando, a su zurda le sobra calidad. Falta ver si cuenta con una cantidad importante de minutos a lo largo de la temporada.
Patrick Ebert, Potsdam, Alemania. 29 años. Mediapunta.
Ahora mismo, junto con Piti, el único mediapunta natural de la plantilla (a no ser que Trashorras ocupe esa posición). Titular sobre el papel aunque juega en su contra su gran irregularidad y tendencia a caer lesionado. Si se centra únicamente en el verde, no hay un futbolista mejor en la plantilla.
DELANTEROS:
Mateus Alberto Contreiras Gonçalves; Luanda, Angola. 33 años. Delantero centro.
Una temporada más el angoleño continúa siendo el delantero revulsivo en Vallecas. Su corpulencia y poderío físico hacen que el ex del Valladolid sea la alternativa con más peso a Javi Guerra en la delantera rayista pese a no convertir una gran cantidad de goles en las dos temporadas que lleva en el equipo.
Nicolás Ladislao Fedor Flores «Miku»; Caracas, Venezuela. 31 años. Delantero centro.
Como sucede con Piti, si se dejan las polémicas a un lado, el venezolano deber ser un hombre importante en esta temporada que ya ha arrancado (se quiso ir pero al final se quedó) para competir con Javi Guerra por el puesto además de ayudarle con la responsabilidad del gol rayista. Cualidades tiene (5 jornadas seguidas anotando el curso pasado) pero falta saber si va a estar centrado con la causa al 100%.
Javier Guerra; Málaga. 34 años. Delantero centro.
Si está en racha, se le caen los goles de los bolsillos. No hay un delantero mejor que él en la categoría. Pero lo que pasa es que le cuesta horrores marcar el primer gol, luego ya caen todos seguidos. Por ejemplo, esta temporada, hasta la jornada 7 no vio portería. De todas maneras, junto con Toño, deben ser los hombres que manden en las dos áreas, el asenso pasa por los goles de uno y por las paradas del otro.
Para finalizar nuestro análisis de la plantilla proponemos un 11 tipo, con los jugadores que consideramos pueden ser los mejor colocados en sus puestos en la carrera hacia la titularidad.
Texto: Miguel Orejas y Chema Broncano
Edición: Alberto Leva