El Rayo visita Tenerife, donde intentará acabar con mas de un año de sequía a domicilio. Su última victoria lejos de Vallecas fue en Las Palmas hace ya más de un año.
Con la intención de revertir la racha negativa fuera de casa donde no gana desde hace más de un año, el Rayo visita Tenerife, su isla maldita, donde solo ganó en una de sus veinticinco visitas.
Si echamos la vista atrás, hará falta remontarse 20 años para encontrar la única victoria rayista en el Heliodoro Rodríguez López, donde un doblete de Alcázar logro neutralizar el inicial tanto del argentino Pablo Paz. Aquel equipo de los Cota, Contreras, Ameli, Muñiz, Radchenko o Guilherme entre otros logró derrotar a un CD Tenerife que vivía en su época dorada, la década de los 90, donde incluso llegó a disputar competición europea.
Por aquel entonces, la afición tinerfeña gozaba de un fútbol de calidad en el equipo chicharrero. Jugadores como Juanele, Jokanovic, Robaina, Pinilla o el australiano Vidmar ponían las gotas de calidad, algo que dista mucho de la situación actual del club. Sumidos en un proceso de regeneración costosa, intentan el camino de vuelta a Primera División, algo que en la actualidad se antoja complicado.
Ni Rayo Ni Tenerife pasan por su mejor momento. Si bien los vallecanos parecen asomarse a los puestos de cabeza, el CD Tenerife, sumido en la antepenúltima plaza con 11 puntos, intenta hacer de su feudo el fortín que le permita salir de los puestos de descenso.
El equipo de Martí solo ha ganado un encuentro en casa (Tenerife 1 Valladolid 0), sin embargo pueden ser datos engañosos, ya que aún no ha perdido ningún choque en su feudo y los partidos restantes se saldaron con empates, por lo que podemos hacernos una idea de lo complicado del duelo.
Su juego en casa pretende ser alegre, llevando la iniciativa del juego, aunque dudo mucho que sea esta la intención ante el Rayo Vallecano.
Sin jugadores de gran nivel destacamos a Dani Hernández en la portería. El venezolano y ex jugador rayista, pasó por el club vallecano desde la 08/09 a la 10/11 donde fue cedido en varias ocasiones. Se trata de un portero de mucha envergadura, internacional con Venezuela, pero inseguro en su juego aéreo y también bajo palos.
En la defensa no hay jugadores de relumbrón, pero si otro ex rayista, el francés Camille, todo un trotamundos del fútbol de Segunda que pasó por el conjunto vallecano sin pena ni gloria en las temporadas 09/10 y 10/11 donde, tras su salida, comenzó su periplo por distintos equipos de Segunda para acabar en Tenerife esta temporada procedente de la SD Ponferradina. Lateral zurdo de poca calidad, pero que lo suple con sacrificio y mucho trabajo.
En la medular es donde encontramos varios jugadores interesantes y de más calidad. Comenzando por Vitolo, el mediocentro y canterano ha vuelto a su club tras varios años fuera. Su mejor versión la dio en el EuroRacing, donde era un fijo en la alineación titular.
Por otro lado el catalán Marc Crosas, canterano del FC Barcelona que se ha recorrido medio mundo: Lyon, Celtic, Volga y varios equipos mexicanos, de hecho procede del Cruz Azul en calidad de cedido. Su función es la de mediocentro creador, bien dotado técnicamente y con buen sentido del juego colectivo.
Otro de los destacados es Aaron Ñíguez, el extremo es el hermano de Saúl, jugador del Atlético y ex rayista. El campeón de Europa sub´21 es uno de los claros ejemplos de promesas que se quedan en eso, simples promesas. Prematuro en su irrupción en el fútbol profesional de la mano del Valencia CF, ha pasado por multitud de conjuntos sin encontrar la estabilidad ni ese salto de calidad que de él se esperaba. Aún así se trata de un jugador hábil, regateador y de calidad.
En la punta de ataque destacamos a Choco Lozano (internacional absoluto y olímpico con Honduras) y Haythem Jouini (internacional sub´23 con Túnez), dos jóvenes de 23 años que, con dos goles y uno respectivamente, son el máximo exponente en ataque del CD Tenerife. Chicos muy alegres en su juego, con mucho despliegue físico y rapidez, pero con clara bisoñez realizadora.
Por lo tanto, aunque la historia no acompaña, puede ser ésta visita un punto de inflexión en las salidas vallecanas, pues resulta un encuentro propicio, por la calidad y situación del rival, para cosechar la primera victoria liguera lejos de Vallecas.
Chema Broncano.