El camino de vuelta

El camino de vuelta

Casi dos meses han transcurrido desde que el fugaz regreso a Primera División pusiese el punto y aparte en la trayectoria del Rayo Vallecano en la categoría de oro del fútbol español. Dos largos meses de melancolía, reflexiones, descanso, altas, bajas y proyectos de salidas.

Hoy, a las nueve en punto de la mañana, estaba previsto que el primer equipo franjirrojo regresase a los entrenamientos en el recién readquirido Estadio de Vallecas. Sin embargo, la impuntualidad de algunos futbolistas obligó a que se retrasase el comienzo del mismo. Así, tras treinta y cinco minutos de espera, daba comienzo la temporada 2019/2020 para los hombres de Paco Jémez.

Como es costumbre, la jornada matinal comenzaba con estiramientos y calentamientos, en los que destacaba la presencia de Sergio Moreno, Martín, Morro, Carrasco y Ketu, procedentes directamente del filial; y Sergio Benito, Mario y Joni Montiel, que regresaban de sus respectivas cesiones en Barakaldo, Melilla y Fabril. Asimismo, pudo verse a José León, que también volvía a la rutina rayista tras finalizar su estancia en Suecia.

Cabe destacar, por otro lado, la presencia del todavía futbolista del club Álex Moreno, así como la de las nuevas incorporaciones a la plantilla: el centrocampista Óscar Valentín y el ariete Andrés Martín. De este último hablaba maravillas Paco Jémez, tras ser preguntado en rueda de prensa: «Es uno de los jugadores jóvenes con más porvenir del fútbol español». Además, se refería a él como un futbolista «muy completo, que puede jugar en varias posiciones y con un talento natural espectacular». Ha recalcado, igualmente, el esfuerzo económico que el club ha hecho para contratar sus servicios.

Quienes no han saltado al césped han sido Luis Advíncula, cuya llegada se retrasará por la convocatoria con Perú en la Copa América; y Gorka Elustondo, quien, pese a ello, ha sido citado para pasar el habitual reconocimiento médico. Además, Adrián Embarba tuvo que abandonar el entrenamiento a los pocos minutos de comenzar, tras ejercitarse al margen del grupo. El técnico andaluz lo justificaba alegando que «ha pasado mala noche» y aseguraba que «para esta tarde, tiene que estar bien para entrenar con el equipo».

Posteriormente, se daba paso a unos ejercicios de carrera continua que se extendieron aproximadamente quince minutos, tras una charla del cuerpo técnico. En ellos, participó Tito, lo que parece indicar que, pese a que el club no lo ha hecho oficial, se ha llegado a un acuerdo para su renovación.

A continuación, se comenzó el reencuentro con el esférico, con un breve ejercicio de pases. Tras ello, se dio paso al trabajo ofensivo, combinando conducción de balón, pases, centros y remates a portería.

Doce minutos después, volvía la carrera continua. Para finalizar, los miembros de la plantilla efectuaron simulaciones de contras, con balones profundos al lateral del campo contrario, centros al punto de penalti y finalización de jugadas. Previamente a este ejercicio, Andrés Martín tuvo que ser atendido por problemas en su pie derecho, por fortuna sin mayor trascendencia que una simple herida.

Una vez finalizada la sesión, daba comienzo la rueda de prensa de Paco Jémez. En ella, pueden rescatarse declaraciones como «se está trabajando en la salida de algunos jugadores», «todavía tenemos que traer a algunos futbolistas», «en pretemporada no me gusta hablar ni de jugadores, ni de posiciones en particular» o «para hacer un proyecto importante, también hay que hacer una inversión importante».

En suma, el camino de regreso al lugar que corresponde a este escudo ya ha avanzado sus primeros metros, con algunas caras nuevas y otras que deberán despedirse para emprender nuevos retos deportivos. El Rayo cumple una nueva temporada navegando por sus mares de asfalto, y ya van noventa y seis.