A partir de las 21:00, el Rayo Vallecano buscará dar el primer paso para clasificarse para la final de la Copa del Rey por primera vez en su historia.
Semifinales, rayistas. Da incluso vértigo decirlo, pero aquí estamos, haciendo historia. Ignoro hasta qué punto somos verdaderamente conscientes de lo que estamos viviendo, de lo que ya hemos conseguido. Se cuenta que han pasado cuarenta años desde la última vez, pero en un fútbol tan mercantilizado se me antoja incluso pequeña la comparación de cuatro décadas atrás.
Llegar a esta ronda significa mucho más que romper una estadística. Significa que la lucha de tantos años tuvo sentido, que salimos aún más fuertes de una posible desaparición, que pudimos con todo y con todos… Significa que seguimos pudiendo.
Para alguien que no vio ascender al Matagigantes o cómo el Santa Inés tomaba Burdeos, el de hoy es el partido ―quizás el día― más importante de su vida, la primera y quién sabe si la última vez que verá a su Rayo luchar por un título. Muchos serán incapaces de entender o explicar cómo algo relacionado con el fútbol puede significar tanto, y es que sólo quienes crecimos en la derrota conocemos el verdadero sabor de la victoria. O a eso aspiramos.
Hemos escalado tanto que ya es imposible imaginar una caída. La temporada 21/22 pasará la historia como una de las más especiales para la Franja. Guijuelo, Bergantiños, Mirandés, Girona y Mallorca quedarán por siempre grabados en la memoria del club. Queda un único paso para llegar a la cota más alta que jamás podremos alcanzar, y aún así me cuesta tanto creerlo que veo la Cartuja más lejos que nunca.
Con la bufanda al cuello y el arcabuz en mano lucharemos por lograr lo imposible, pero no debemos olvidar quiénes somos, quiénes seremos y de dónde venimos. El equipo que ahora mira a los ojos de los grandes, antaño fue el mindundi del barrio. Ni 90 años han pasado desde que el club jugaba en la Federación Obrera de Fútbol, ni 75 desde el ascenso a 3ª, apenas 65 desde que fuimos por primera vez de 2ª y únicamente 45 desde que el Rayo, por fin, comenzó a codearse con la élite del fútbol español.
Sólo nos queda disfrutar de lo que no sabemos si volveremos a vivir algún día, recordar a los que se marcharon soñando con estar aquí y agradecer a quienes lo han hecho posible. El Rayo somos quienes lo sufrimos, lo sufrieron y lo sufrirán. Por todos ellos se llora esta historia, por todos ellos se contará y por todos ellos lucharemos por seguir contándola.
Posibles bajas: Unai López, Merquelanz y Fran García (Rayo Vallecano). Claudio Bravo, Camarasa, Canales, Joaquín y Montoya (Real Betis).