Alimentando sueños

05/06/2023
Alimentando sueños

El Rayo Vallecano Alevín B se proclama Campeón de Madrid al derrotar por 4-2 al Atlético de Madrid A

A día de hoy, las alegrías en el Rayo Vallecano (primer equipo al margen) se cuentan con los dedos de una mano y creo que nos sobrarían dedos. Por eso, días como el de ayer y gestas como la lograda por nuestro Alevín B (Campeón de Campeones) tienen que disfrutarse y celebrarse como se merece.

De sobra es conocido el estado en el que el propietario del club tiene a la cantera y la absoluta indiferencia que le produce la misma. Hoy publicaba el diario AS el dinero que el Rayo Vallecano ha ingresado esta temporada en concepto de derechos audiovisuales, tras quedar undécimo en Liga, la cantidad de 44,52 millones de euros. Mientras otros equipos dedican una parte importante de su presupuesto a su cantera (empleados, sueldos, infraestructura, etc.), el Rayo Vallecano emplea aproximadamente un 1% de esos ingresos televisivos. Que ayer no hubiese un solo representante del club en Cotorruelo, es la muestra más evidente de este pasotismo institucional.

Retomo la gesta rayista y aparco el tema presidencial, que el verdadero objetivo de estas líneas es poner en valor lo logrado por el Alevín B a lo largo de toda la temporada, que no es poco precisamente. Ayer recordaba Diego, el míster, que este equipo ha sido Campeón de torneos tan importantes como el de Lanzahita, Madrid Pro, Plasencia o la Madrid Youth Cup. Además, han ganado la liga con 7 puntos de diferencia sobre el segundo clasificado y 10 sobre el tercero (ambos equipos de segundo año), logrando 68 puntos en 26 jornadas (solo han cedido dos empates y sufrido dos derrotas), marcando 143 goles y encajando solo 33. Todo esto, aunque sean importantes, no dejan de ser números y lo verdaderamente meritorio ha sido ver como el equipo ha ido creciendo desde aquel lejano 8 de octubre, fecha en la que los nuestros se estrenaron en liga en un derbi rayista. Ese día fuimos testigos de lo que te equipo apuntaba y, por suerte, no nos equivocamos lo más mínimo cuando vislumbramos que nuestros chicos nos darían muchas alegrías en estos ocho hermosos meses que han transcurrido.

Y es que la clave de su éxito ya la dan en la arenga inicial, cuando repiten aquello de «¿Qué somos? Un EQUIPO». Sí, un equipo en el que, a pesar de contar con grandes individualidades, SIEMPRE se ha priorizado el colectivo por encima de todo. Los culpables de esto son Diego, Raúl y Mario, un cuerpo técnico que lo primero que transmite es que es un grupo de amigos, y eso hace que su labor fluya con mayor facilidad a la hora de trabajar por y para los niños. Los tres aterrizaban esta temporada en Vallecas y tenían la complicada misión de igualar lo logrado por el Alevín B, de los hermanos Muñoz y Héctor, la campaña pasada, en la que fueron campeones de Liga y de Madrid (ante el mismo rival). Al margen de su labor como cuerpo técnico, no siempre sencilla y entendible por niños o familias, en lo que a nosotros respecta no podemos estar más agradecidos por las facilidades que nos han dado a la hora de ser ese «jugador número 8» del equipo y el cariño que siempre hemos sentido por su parte.

Ayer el partido comenzó torcido y el Atleti nos hizo gol muy pronto, amagando con ampliar el marcador en un par de ocasiones más. Nos costaba salir de nuestro campo y el equipo no estaba cómodo ante un Atleti dominante que nos estaba sometiendo. Un par de cambios y otras tantas buenas acciones cambiaron la cara al partido y los nuestros se convirtieron en actores protagonistas de la final, emergiendo las figuras arriba de Jesús y Puli que dieron la vuelta al marcador con sus goles. Los cánticos de la hinchada atlética se tornaron en silencio y alguna que otra protesta infundada y, como la alegría siempre va por barrios, fueron los rayistas los que empezaron a llevar en volandas a los nuestros. En la segunda parte, Jesús se hacía con un balón en tres cuartos de campo y demostrando su calidad, hizo el tercer gol tras una preciosa jugada personal. Ronny iba a poner el cuarto y casi definitivo gol para los nuestros y el Atleti solo lograría batir de nuevo el marco rayista en el tiempo añadido. Pitido final y lo primero de todo fue saludar al rival, felicitarles por su temporada y posteriormente celebración, abrazos y Vida Pirata junto a las familias.

Resumir ocho meses de trabajo en unas líneas es imposible y como el artículo me puede quedar casi interminable, voy a tratar de hablar brevemente de nuestros campeones para que el aficionado rayista sepa más de ellos.

PORTEROS

1. ALEX Irazabal (Sobriedad)

Seguro bajo palos, sin alardes ni florituras a la hora de defender la portería rayista. Grandes cualidades y margen de mejora.

13. Álvaro CAZORLA (Carácter)

Aporta bajo palos, ordena y manda a sus compañeros, aporta carácter al equipo y es un seguro de vida en la portería. Domina varios registros y ayer hizo dos paradones en un momento clave del partido. Es un genio de Tik Tok.

DEFENSAS

2. MARIO García (Explosividad)

Nuestro Rey León. Lateral izquierdo veloz que llega con facilidad a línea de fondo. Cuenta con un buen golpe de balón, que en algunas ocasiones han puesto en apuros al portero contrario con sus centros chuts. En fútbol 11 le veo como un extremo temible para los rivales.

3. ADRIÁN Ramos (Sobriedad)

Defensa polivalente que puede jugar tanto de lateral derecho como de central. Conoce su rol y no se complica a la hora de jugar, intentado jugar fácil con sus compañeros. Se suma al ataque y en las jugadas a balón parado ha hecho muchos goles este año (11 en total).

4. RONNY García (Liderazgo)

Es el jefe de la defensa. Bueno en las marcas, bien al cruce, conduce y saca el balón jugado y es difícil frenarle cuando se anima a arrancarse al ataque. Una cabalgada suya abrió la lata en Fuenlabrada para ganar la liga y ayer logró un golazo en la victoria ante el Atleti.

5. Hugo CÉSPEDES (Coraje)

Hugo es un zaguero de los que los delanteros llaman «pesados». Los rivales notan su aliento en el cogote, siendo la sombra del nueve contrario. No rehúye el choque a la hora de cortar el balón y maneja muy bien el cuerpo a cuerpo, siendo muy complicado marcharse de su marca.

11. LENI López (Alegría)

Verle jugar al fútbol con la lengua fuera (y no por la fatiga) ya te hace entrever que se divierte haciéndolo. Es lo más parecido que uno puede ver al típico jugador de fútbol de la calle (especie en extinción por desgracia). Menudo de cuerpo y menudo jugón, si tiene que pelearse con atacantes más grandes que él, va a zafarse con ellos y a salir victorioso la mayor parte de esos duelos. Cuenta la leyenda que le gusta la pizza.

12. JUAN Manzanero (Sacrificio)

Se le queda pequeño el campo a la hora de recorrer su banda izquierda. Juan es todo un tren de alto recorrido y es habitual verle atacar y defender, con un despliegue físico espectacular. Lo tiene todo para ser un gran carrilero y junto a Mario pueden formar una banda izquierda temible.

MEDIOCENTROS

6 Hugo PARTIda (Galones)

Parti es la prolongación de Diego en el terreno de juego. Es ese jugador que todo entrenador querría tener en su equipo. Inteligente, fuerte, lee el fútbol de maravilla en ataque y en defensa. Es muy complicado verle perder el sitio y siempre está en el lugar adecuado. Todo un capitán.

8. Miguel MEDIna (Brújula)

Miguel es el MEDIocampista total (espero no herir sensibilidades con este chistaco) y aúna las características de jugadores como Óscar Valentín o Comesaña, que ocupan su posición. Es el encargado de darle equilibrio al equipo, ya sea iniciando el juego de ataque o convirtiéndose en un defensor más, bregando con los centrocampistas rivales. Va a todos los duelos, algo que le ha costado algún que otro golpe o coscorrón. Muchas ganas de ver la dupla Medi-Parti el año que viene.

MEDIAPUNTAS

9. Diego PULIdo (Magia)

Capaz de driblar a todo aquel rival que se cruce en su camino. Si le dejan, sería capaz de regatear al guardia de seguridad de la puerta de acceso a la City. Verle con el balón pegado al pie es sinónimo de que van a suceder cosas, es peligro. Asiste y ve portería cuando encara la portería contraria. Desespera a los rivales, hasta el punto de ser objeto de falta tras falta para intentar pararlo. El brazalete capitán le queda grande…de talla. De todo lo demás es un orgullo verle portarlo y defenderlo.

14. ÍÑIGO CHACÓN (Inteligencia)

No es un futbolista que juegue de cara a la galería, sin florituras y haciendo un fútbol práctico. Tiene desborde por banda, sabe asociarse con su compañeros de ataque y juega siempre levantando la cabeza buscando la mejor opción. Sabe moverse entre líneas y llegar al área rival. Su presencia en el campo es siempre una garantía para el míster.

DELANTEROS

7. Diego CALLE (Oportunismo)

Diego ha tenido «la mala fortuna» de encontrarse en el mismo equipo a Jesús, que le ha arrebatado el pichichi en estas dos temporadas. Pero a Calle se le caen los goles como se suele decir vulgarmente. Protege bien el balón, tiene muy buen uno contra uno y sabe aprovechar sus llegadas al área, demostrando sus dotes de nueve.

10. JESÚS Díaz (Futbolista)

Podría buscar muchos adjetivos para definirle, pero lo que mejor se ajusta a Jesús es la palabra futbolista. Es muy joven aún y la vida da muchas vueltas, pero si él quiere y se lo propone (que me consta que así es), va a ser futbolista profesional. 132 goles en liga en dos temporadas hablan de su capacidad goleadora. Los dos goles de ayer ante el Atleti hablan de su voracidad en ataque. Lleva el gol en la sangre y con ese don se nace.

15. YONATAN Ezer (Compañero)

Yonatan no ha podido disputar partidos oficiales por problemas burocráticos y le hemos podido disfrutar en los torneos. Buen juego de espaldas, aguantando el balón para asociarse con sus compañeros que llegan de atrás. Siempre sumando junto a sus compañeros en liga, aunque tuviese que ser desde fuera.

Tal y como he destacado anteriormente, prefiero destacar el grupo como clave de todo lo conseguido, pero todos y cada uno de sus integrantes merecen tener este pequeño reconocimiento por mi/nuestra parte. Niños que se han convertido en colegas con el paso de los meses y con los que compartimos una espectacular tarde de rayismo y pizzas en la previa de la Copa de Campeones. Si ganaban la liga, hubo la promesa de invitar al equipo a merendar pizza y tocó cumplir (encantados) con ellos. Ese mismo día, Lola se vino arriba e hizo otra promesa si quedaban Campeones de Madrid. Ahora tocará cumplir de nuevo y viendo que el próximo fin de semana disputan la Azpeitia Cup (juegan las mejores cantera), habrá que ser prudentes a la hora de prometer nada, porque ya hemos visto de lo que es capaz este grandísimo equipo.

Orgullosos de ayudar a alimentar sus sueños (de forma literal) y ver como nuestro Rayo Alevín B es un auténtico MATAGIGANTES.

Texto e imagen destacada: Alberto Leva