Líderes por méritos propios

02/10/2023
Líderes por méritos propios

El Rayo Vallecano lidera el grupo 5 de División de Honor Juvenil tras un espectacular arranque liguero

Poco o, tal vez, no lo suficiente se habla del inicio de temporada de nuestro Juvenil A que milita en el grupo 5 de División de Honor. El equipo dirigido brillantemente por Toni Paredes y su cuerpo técnico (importante esto último y de los que luego hablaré) es líder de su grupo tras cinco jornadas. Aún es pronto para echar las campanas al vuelo y rememorar épocas de los históricos títulos de José Manuel Jimeno o Diego Merino al frente de sus respectivos equipos de Juvenil A. Pero también es cierto que, tras la disputa de cinco jornadas, lo del liderato de nuestros chicos no es, para nada, flor de un día y sí fruto de mucho trabajo.

Seguramente, al aficionado rayista le llame la atención la buena marcha liguera del equipo, teniendo en cuenta el momento actual que está viviendo padeciendo la cantera del Rayo Vallecano. Como comentaba anteriormente, esto viene precedido de un gran trabajo de plantilla y cuerpo técnico en una escasa, pero bien aprovechada, pretemporada y no es necesario recurrir a Iker Jiménez y a su Nave del Misterio para que dé luz al liderato del Rayo Vallecano en División de Honor Juvenil. Aquí los únicos Jiménez que hay, son Lucas y Adrián y este último es igual de mediático o más que el televisivo.

Hasta el momento, el equipo ha sido capaz de derrotar a Mérida y Real Madrid en casa, y a CD Numancia y UD La Cruz Villanovense a domicilio, habiendo cedido tan solo un empate en Alcobendas ante el Rayo Ciudad Alcobendas, en un partido que perfectamente podía haber caído del lado rayista por las oportunidades fallidas en dicho encuentro. Invictos en liga (al igual que Rayo Majadahonda y Real Valladolid, ambos con un partido menos, y CF Fuenlabrada). Con la derrota del Atlético de Madrid en casa ante el Getafe CF, los nuestros ostentan el primer puesto liguero en casa con tres puntos de ventaja sobre el propio Atleti y con cinco puntos sobre el otro transatlántico de la capital, el Real Madrid.

Lo cierto es que, dure lo que dure, este gran momento del equipo, hay que disfrutarlo y saborearlo como se merece. Y es que en cuestión de no demasiados años, hemos pasado de celebrar títulos a celebrar quedar cuartos o quintos como en las dos últimas campañas, algo que, por desgracia, es en cierta medida la nueva realidad de la cantera franjirroja. Lo poco o mucho que se logre en el terreno de juego, será mérito de los que día a día defienden el escudo con valentía, coraje y nobleza, porque si fuese por los medios que el club les da, seríamos habituales en los puestos de descenso en la gran mayoría de categorías.

Toni Paredes cuenta con una plantilla cuya base es el Juvenil B de la temporada pasada, un equipo que se acostumbró a sufrir, pelear y sacar las garras para demostrar la casta y el fútbol que tenían, pese a un comienzo muy duro e injusto en muchos partidos. Un inicio que, creo que a la larga a los chicos les vino bien para demostrar de qué pasta están hechos y ver que no vale lamentarse, sino saber levantarse después de cada revés sufrido. Obviamente, el mercado de fichajes del Rayo Vallecano se ha restringido drásticamente y los refuerzos tienen que ser chicos que tengan ganas de sumar, de hacer un buen año en Vallecas y darlo todo por la Franja. Para ello, Toni cuenta con la inestimable colaboración de Javi, su fiel escudero desde hace años. A Javi nadie le tiene que explicar qué es el Rayo, para lo bueno y lo no tan bueno, pues hace años ya vivieron los sinsabores del fútbol en nuestra cantera (daría para varios capítulos la historia y algún que otro personaje siniestro), y ahora disfruta de este liderato momentáneo y lo deja patente en sus redes sociales cada vez que puede, como ayer volviendo de Extremadura.

Junto a ellos hay dos tipos que, si la cara es el espejo del alma, se podría decir que son dos disfrutones (palabra tan de moda ahora entre la juventud). Los nombres de Gabi y de Javi suenan tan igual como lo es su forma de entender el fútbol y la vida en general, dos tíos felices haciendo lo que hacen, dónde lo hacen y con quién lo hacen. Gente que aporta muchísimo a nivel profesional en el equipo, pero que también lo hacen cuando la pelota deja de rodar y así lo sabemos y reconocemos todos los que conocemos a este dúo. si Gabi y Javi son la alegría y la eterna sonrisa, José María es la sobriedad, la rectitud y la profesionalidad personificada. Si en el Rayo Vallecano tuviésemos, en cualquiera de sus estamentos, a más gente tan profesional y comprometida con su labor como José María, seríamos la envidia del fútbol profesional. Gonzalo Pascual me cuentan que ha sido el fichaje galáctico este verano y aunque no mete goles ni los evita, es el que estudia y analiza tanto a rivales como al propio equipo tras los partidos. En su pequeño laboratorio futbolístico disecciona minuciosamente cada jugada y cada acción para posteriormente analizarlas con cuerpo técnico y jugadores. Me consta el gran trabajo que realizan todos ellos a diario y el buen rollo que se ha creado, puesto que Toni Paredes siempre habla de una familia y no de un equipo de trabajo.

En cuanto a la plantilla, sería injusto destacar a unos por encima de otros. La clave del éxito es que son una piña y se ha conseguido hacer un bloque, algo en lo que se ha venido trabajando desde agosto de 2022 y hoy da sus frutos en División de Honor. En este equipo todos son absolutamente importantes y necesarios, desde los que lo juegan todo como Adri bajo palos o el capitán Víctor Martín, hasta los que tienen menos minutos pero llevan la Franja grabada a fuego como David Rodríguez o los jugadores del Juvenil B que suben a apretar a los «mayores» como Marcos Zamorano o Iván Alonso.

He dejado para el final la figura de Toni Paredes (el señor sin apellidos), el entrenador de este equipo. Alejado siempre del foco mediático, hasta el punto de no ser muy partidario de las entrevistas post partido por ese ánimo de focalizar en sus jugadores todo lo bueno conseguido. Después de muchos años en cantera (repartido en dos etapas), esta temporada le llegaba esa oportunidad tan ansiada de dirigir al Juvenil A. Cuadrando horarios, robando tiempo a la familia y haciendo encaje de bolillos, se ha podido dar esta situación, que ya había vivido anteriormente en la AD Alcorcón. Pero Toni quería vivirlo con el equipo de su barrio y de su vida y, pese a que no todo es un camino de rosas, lo está viviendo intensamente. En su (nuestra) memoria siempre presente en cada entrenamiento, viaje o partido el responsable de que esté dirigiendo al Juvenil A y a quién va dirigido cada triunfo que este equipo está logrando esta temporada.

El próximo domingo a las 11.30 horas vamos a por el 16/18. ¿Alguien se apunta?