VIII Días del Rayismo

13/05/2019
VIII Días del Rayismo

El fin de semana pasado se ha celebrado la octava edición de los Días del Rayismo. Tres días festivos por y para la afición franjirroja.

En el día de ayer se dio por concluida la octava edición de los Días del Rayismo. Tres días festivos en los que la afición del Rayo Vallecano celebra unas jornadas de hermandad, confraternización y rayismo por los cuatro costados.

Es habitual ver en muchos equipos del fútbol profesional que se celebran este tipo de jornadas, organizadas en casi la totalidad de los casos por el club de origen, ya sea como el Día del Socio, fiesta de la afición o con el nombre que cada uno quiera utilizar para la ocasión. En Vallecas hubo un tiempo en el que club y afición iban de la mano a la hora de organizar este acto. Si bien es cierto que, el 90% del trabajo y organización correspondía a miembros de la afición franjirroja, el manos por parte del Rayo Vallecano se colaboraba en una serie de detalles para goce y disfrute de todos los rayistas.

Hablamos en pasado porque, de unos años a esta parte, la colaboración se ha reducido de tal manera que se ha llegado a tornar en zancadillas a la hora de organizar ciertos actos. Por ejemplo, este año no ha sido posible hacer el famoso Tour por el Estadio de Vallecas por los caprichos de un presidente que no se da cuenta que con su negativa no castiga a la Plataforma ADRV, lo hace a todos aquellos rayistas que quieren, un año más, ver las entrañas del templo rayista.

Con todos estos condicionantes en contra, ya el mero hecho de sacar adelante tres días de tanto rayismo es un exitazo tremendo y, al margen de la mayor o menor participación de la afición rayista en cada uno de los actos programados, la nota para la organización tiene que ser de sobresaliente. No es nada fácil salvar tantos escollos juntos, unido al trabajo que hay durante tanto tiempo y la autofinanciación de estas jornadas.

El viernes, a falta de tifo y colorido en el Estadio de Vallecas (con todo preparado, el club no accedió a que fuera un acto en el que se homenajeara al equipo femenino y cantera), arrancaron estos Días del Rayismo en la calle Josefa Díaz, junto al Bar Seyda. Allí se dieron cita los participantes del Torneo de FIFA que se disputó en la calle. Lo que antaño eran los campeonatos de chapas con porterías, garbanzos a modo de balón y tiza para pintar el campo en la acera, ha evolucionado en teles de pantalla plana y videoconsolas. ¡Que manera de jugar al FIFA, que control de los jugadores, cuanto nivel en los participantes (no en todos, alguno sigue en modo práctica)! Fue tal el nivel mostrado que algún participante consiguió dejar la portería rayista a cero, que Di Santo lograra marcar y que Embarba y Alvaro García pusieron buenos centros laterales. Entre los participantes estaba mi compañero y amigo, Jorge Martínez que se alzó con un meritorio tercer puesto, cayendo en semifinales por penaltis frente al que a la postre sería ganador del torneo.

El sábado fue el día fuerte de estas jornadas, comenzando con el tradicional torneo de fútbol de peñas, en el que tipos que, cada 365 días,se calzan las zapatillas de fútbol para pasar un buen rato. Los ganadores del torneo fueron los Beodos que tras un órdago tuitero finalizaron celebrando el título en la Fuente de la Asamblea.

En el recinto ferial de la Avenida de Buenos Aires se concentró el resto de actividades en esta segunda jornada. Desde un chutómetro que mostró las habilidades de los más mayores y las delicias de los más pequeños, hasta una mesa de ping pong en la que todos los asistentes quisieron demostrar que eran los campeones de su rellano, pasando por una riquísima paella. Tras una amplia sobremesa y, una vez reposada la paella, comenzaron los torneos de mus y futbolín. En ellos se vio  un gran nivel por parte de los participantes, pudiéndose cortar la tensión con un cuchillo por momentos, especialmente en el mus donde maestros como el gran Rafa Alameda daba una master class gratuita al pipiolo Jorge Martínez. En lo que al futbolín se refiere, solo diré que todos deberían jugar una partido al menos en su vida con el gran Miguelito, ya sea como rival o como compañero.

Desde la Plataforma ADRV se nos trasladó la oportunidad de hacer radio a lo largo de esta segunda jornada y con la inestimable colaboración de Angel Cruz y Marilyn (Rayomanía de TeleK), estuvimos cinco horas recibiendo invitados como Luis Cembranos, Pipe Sáez, Adrián Carrasco, Ángeles del Álamo, Elena Galindo, Ángel Dongil, Aberto y Mariano Madrid, Rodri Meseguer o Iker Perera (jugador del Cadete A). Abrimos el fuego con un sanedrín franjirrojo en el que Carlos Sánchez Blas, Raúl Granado, Nacho Herrero (Pasión por el Rayo y Unión Rayo) o Juan Jiménez Mancha, analizaron la temporada del primer equipo del Rayo Vallecano y debatieron sobre el futuro más cercano, tanto deportivo como social, del equipo franjirrojo. Muy pronto estará disponible el podcast de una maratoniana jornada de radio que cerramos con los verdaderos protagonistas de estas jornadas, los aficionados franjirrojos.

El domingo se puso el colofón a estas jornadas rayistas con la celebración en la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano del Torneo de Prebenjamines. El torneo fue otra de esas interminables negociaciones con la directiva rayista para que diera el visto bueno a su celebración en la propia Ciudad Deportiva. Un torneo que era un homenaje a Jorge Muñoz, joven aficionado rayista tristemente fallecido y cuyo recuerdo está muy presente en la hinchada rayista. Agradecer especialmente a ED Moratalaz, Vallecas CF, La Gavia CF por participar en este precioso torneo junto a los prebenjamines franjirrojos dirigidos por Marta Perarnau, Jeni y la dupla formada Marta López y Porto. Aunque lo de menos era ganar o perder, la victoria final cayó del lado del equipo de Marta Perarnau.

Mucha gente pensará que es una pena que estos Días del Rayismo se hayan celebrado con el equipo ya descendido matemáticamente y con un ambiente futbolístico muy frío en el barrio, pero no deben olvidar que esta fiesta es del rayismo, independientemente de la situación del equipo, de los miembros que lo conformen. El rayismo se merece disfrutar de SU momento y, durante tres días, olvidar la temporada futbolística y tan solo pensar en pasárselo bien y tratar de compartir ese sentimiento franjirrojo con el resto de compañeros de grada.

Nos vemos en los IX Días del Rayismo, sea en la categoría que sea y marque el termómetro 10, 15 o 40 grados. Podéis visitar la galería de fotos pinchando AQUÍ.

¡¡Salud y rayismo!!

Texto: Alberto Leva

Fotos: Iván Díaz.