El Rayo Vallecano acompañará al Huesca a Primera la próxima campaña tras su victoria frente al Lugo. El Barcelona B descendió a Segunda B tras empatar ante el Albacete.
La jornada 41 se disputó integra el domingo a las 20:30. Nervios en la parte alta y baja de la tabla como es típico con el curso agonizando.
El Rayo Vallecano consumó por fin el ascenso a primera tras vencer por la mínima al Lugo que llegaba ya salvado. Alex Moreno marcaba en el minuto 39 el histórico tanto, haciendo de los lucenses por segunda vez en dos semanas, espectadores de lujo de dicho hito.
El Alcorcón dio un pasito mas hacia la permanencia con su empate sin goles en Almería. Ambos conjuntos dispusieron de ocasiones para adelantarse pero al final se firmaron unas tablas que dejan a los andaluces en puestos de descenso.
La Cultural consiguió tres puntos de oro en el Reino de León. El Oviedo de Anquela llegaba para quemar sus últimas naves y naufragaron en la orilla. Señé puso el primero y Rodri el último dejando a su equipo fuera del descenso a un punto y a los ovetenses a dos del playoff.
Cádiz y Tenerife empataron a un gol en el Ramón de Carranza. Los gaditanos se mantienen, sin embargo en quinta posición con 64 puntos. Marcó primero Perea pero Malbasic neutralizó el tanto en el descuento.
Partidazo en La Romareda con dos equipos que se jugaban optar por poder estar la próxima campaña en Primera. Golpeó primero Borja Iglesias, y lo hacia dos veces mas, marcándose un encuentro colosal. Toni Villa había puesto para el Valladolid el empate en el 53 y Fernando Calero maquilló el resultado pero sin poder obtener botín alguno. Al final los maños se aseguran los playoff y el Valladolid tendrá que aguantar el tirón ganando la ultima jornada.
El Barcelona B no pudo conseguir la machada y ya es equipo de Segunda B tras empatar a cero en el Carlos Belmonte. Los manchegos están al filo del descenso a tan solo un punto del Almería.
El Huesca no consiguió amarrar la primera plaza tras perder frente al Nàstic. Uche marcó el único tanto del encuentro, el cual deja a los tarraconenses dependiendo de si mismos para salvarse.
El Córdoba de Sandoval volvió a ganar, y por fin, salió de los puestos rojos de la clasificación. El Reus no pudo con los califas que se adelantaron gracias al gol de Quintanilla en el 25. Atienza empató en la segunda mitad pero Aythami a falta de un minuto para el final marcaba el segundo y definitivo tanto del partido.
El Sporting sufrió para doblegar al Granada. Los andaluces dicen adiós a un posible milagro de meterse en playoff mientras que los asturianos sí lo harán. Se adelanto primero el Sporting por mediación de Lora, empatando German para los asturianos. Barba marcaria el de la victoria.
El Osasuna sigue con sus opciones intactas, pero tendrá que ganar y esperar que Cádiz o Valladolid pinchen. Unai García marcó el único tanto del duelo en el 70 ante un Lorca que poca resistencia ofreció.
El Sevilla Atlético volvió a dar la sorpresa al ganar al Numancia. Los sorianos no terminaron de sentirse cómodos y empezaron perdiendo tras un gol de Unai Medina en propia puerta. San Emeterio Hizo lo propio y empató marcándose también en su portería. A nueve del final Pozo sentenciaba el partido dejando a los numantinos a dos de un playoff que tantas veces vieron cerca.
Rayo Vallecano con 76 puntos y Huesca con 75 son primero y segundo respectivamente y ya ascendidos. Sporting con 71 y Zaragoza (68) jugarán seguro el playoff. La otras dos plazas se las jugarán Cádiz (64), Valladolid (64), Osasuna (64) y Numancia (62). Por abajo el Lorca (30), Sevilla Atlético (32) y Barcelona B (44) ya están descendidos. La otra plaza que lleva a segunda B se la jugaran el Almería (47), Albacete (48), Cultural (48), Córdoba (48), Nastic (49) y Alcorcón (49).
Texto: Iván Villanueva.
Imagen: Iván Díaz.