El primer equipo masculino vuelve a la actividad, pero Rayo Femenino y cantera parecen totalmente invisibles para la dirección del club y no se atisba el más mínimo movimiento.
Con el regreso a Primera División todos nos las prometíamos muy felices y dichosos por lo que eso suponía para el club de la Avenida de la Albufera. ¿Todos? No, todos no. Mucha gente es consciente de que un ascenso de categoría no convierte todo en idílico en Vallecas y, por ejemplo, provoca que pasen por Vallecas cada 15 días los jugadores más destacados del planeta (cada vez menos), que visiten el palco del Estadio de Vallecas tipos del pelaje de Florentino Pérez, Laporta o el señor de las peinetas, que no puedas pasear tranquilamente por los alrededores del estadio, pues estarán tomados por Policía.
A todo lo anteriormente expuesto, podemos sumarle el hecho de que como institución o club ni cotiza que no vamos a experimentar ningún tipo de crecimiento y que tan solo podemos involucionar como si de un Pokemon se tratara el Rayo Vallecano. Ya sabemos que hacer las cosas bien en Vallecas es casi tan complicado como tratar de caminar entre jeringuillas sin pincharte.
Hay clubes que aprovechan un ascenso y lo que esto conlleva, ya sea en cuanto a visibilidad mediática o la importante inyección económica que esto supone, para potenciar secciones como la cantera o su equipo femenino (el que lo tenga, que ya son la mayoría). En cambio, en el Rayo Vallecano la situación de cantera y sección femenina podría decirse que es algo así:
Sí, vuelven a ser los grandes olvidados en Vallecas, nada nuevo por desgracia. Ya nos lo comentaba antes de ascender alguien que tiene el culo «pelao» (como decía el gran Luis Aragonés) en estos temas y afirmaba que «si el Rayo ascendía, NO tendría consecuencias para cantera y femenino. Pero si, por el contrario, el Rayo no ascendía, SÍ tendría consecuencias para ambas secciones».
Estamos a 13 de julio y lo único que sabemos en lo que al Rayo Femenino se refiere es que el entrenador no continúa la próxima campaña y la lista de bajas facilitada por el club (algo que no se estilaba a hacer y es de agradecer, las cosas como son). Ni hay confirmación del próximo cuerpo técnico ni hay noticias sobre renovaciones de jugadoras ni vuelta a los entrenamientos ni posibles incorporaciones. Mutismo absoluto en torno a la sección y parón en lo que a su funcionamiento respecta.
En el apartado de cantera es todo más o menos igual, no teniendo información sobre quiénes serán los entrenadores que ocupen los diferentes banquillos la temporada próxima. Hasta el momento, solo sabemos que no continuarán en el club Jorge Cámara y Rubén Bullón, porque ambos lo han manifestado en sus redes sociales. Sabemos que habrá más entrenadores que no continúen en el banquillo franjirrojo, pero todo por conversaciones con los propios técnicos y no por canales oficiales del club. Gracias a las redes sociales, estamos asistiendo a la salida de multitud de jugadores, muchos de ellos con destino a Leganés y Getafe, dos clubes que históricamente aspiraban a nutrirse de los descartes de la cantera franjirroja y que, últimamente, se están acostumbrando a arrebatarnos jugadores muy válidos. Si bien es cierto que el modus operandi de alguno de estos clubes es ciertamente para hacérselo mirar, en cuestión de respeto y ética y no solo al club de procedencia del futbolista, sino de sus propios jugadores canteranos.
No solo a nosotros nos encantaría saber el nombre de los entrenadores de cantera de la próxima temporada, sino que a las propias familias también y así nos lo trasladan muchas de ellas. Aunque el jugador firma la renovación con el Rayo Vallecano, les gustaría saber si le va a entrenar Fabio Capello, Santiago Abascal, el «Pequeño Nicolás» o Andrés Pajares (ejemplos llevados al extremo, pero que en este club todo es posible).
Dicho todo esto, somos conscientes del trabajo de la persona que gestiona ambas secciones, pero como hemos repetido en multitud de ocasiones, es imposible abarcarlo todo estando absolutamente solo y encima teniendo del que manda en el club más obstáculos que el famoso Grand National.
Y es que en la lista de prioridades del presidente del Rayo Vallecano, tanto la cantera como el Rayo Femenino ocupan una última posición a años luz de la penúltima, por eso no nos sorprende que, una temporada más, cantera y femenino sean los grandes olvidados en la zona noble de las oficinas de la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano. La temporada pasada vimos como jugadores y jugadoras con un acuerdo verbal para reforzar tanto al Rayo B como al Rayo Femenino se cansaron de esperar su contrato y firmaron con otro equipo, algo que corremos un riesgo serio de volver a presenciar este verano si sigue todo igual.