El Rayo Vallecano, un año más, acumula impagos con los cuerpos técnicos de cantera
Esta semana, Marcos de Vicente (El Chiringuito) desvelaba que dos jugadores del Juvenil A del Rayo Vallecano habían tenido que abandonar el piso que el propio club les proporcionaba, ante los impagos de las mensualidades durante más de un año.
Por desgracia, nada nuevo en Vallecas. Esta misma situación ya salió a la luz la temporada pasada con jugadoras del Rayo Femenino, con caseros amenazando con echar a las futbolistas de los pisos si el club no se ponía al día en los pagos o llegando a cortar el gas en pleno invierno a las mismas. Algunas de ellas llegaron a finalizar la temporada alojadas en un hotel por el hartazgo al que llegaron los caseros de los pisos arrendados por el Rayo Vallecano.
En esta ocasión, los dos jugadores se encuentran en un hotel del polígono de Villa de Vallecas, algo que no acaba de ser lo más idóneo para dos deportistas de 18 años que se encuentran lejos de sus familias. Dicen los compañeros de El Chiringuito que la versión del Rayo Vallecano es que «el club ha podido ser víctima de una estafa con contratos sin la firma del presidente.». Curioso, que un piso por el que han pasado un sinfín de futbolistas a lo largo de 15 años, ahora se haya producido una presunta estafa en el contrato de alquiler del mismo. Hace años, y como anécdota, nos comentaba uno de esos muchos canteranos que allí han vivido, que en el mes de junio se tenía que ir a comer y cenar a casa de otro compañero que vivía con sus padres, ya que el Rayo le había dicho a la señora que limpiaba y cocinaba, que no fuese ya ese mes para ahorrarse ese «sueldo» (bastante más modesto que el porcentaje de la plusvalía a cobrar por el reciente traspaso de Álex Moreno al Aston Villa).
Por desgracia, el reciente asunto del piso es solo la punta del iceberg o una más de las penurias que vive una cantera masacrada y abandonada a su suerte. Desde ausencia de un fisio que pueda atender a los y las futbolistas que a diario entrenan en la Ciudad Deportiva, pasando por una falta de metodología en dichos entrenamientos o el pésimo estado de los campos 1, 2 y 3, que provocan lesiones semanalmente, falta de material de entrenamiento o material deteriorado que los propios entrenadores tienen que reponer, costeándolo de su propio bolsillo. ¿Recuerdan el tuit de despedida a la señora que se jubilaba en la lavandería? Pues a esa misma señora, el club no le facilitaba detergente para lavar la ropa de cantera y se hacía con agua.
Imaginen cómo estaba esa ropa «lavada» con agua solo. Finalmente, se optó por darles la ropa a las familias y que sean ellas las que laven la ropa en su casa.
Capítulo aparte es el tema de los cobros por parte de los cuerpos técnicos de cantera. A día de hoy (19 de enero), solo han cobrado los primeros entrenadores, que son los únicos que tienen contrato dentro del cuerpo técnico. El resto de integrantes no han cobrado nada y tampoco saben cuándo lo harán. Eso sí, las frases de «ya están con ello» o «yo creo que la semana que viene» se la saben de memoria y algunos han intentado hacer su compra semanal en el súper trasladando estas frases, pero «no money, no party» (qué cosas, ¿Verdad?).
El Rayo Vallecano les pide que entreguen tiques de gasolina o comida para abonarles las mensualidades acordadas (el año pasado a algunos donde dijo digo, digo Diego), algo que han ido haciendo todos, pero no ha debido ser suficiente o es que para las cuentas usan ábaco en lugar de calculadora y tabla Excel. Algunos equipos esta semana superaban ya las 100 sesiones de entrenamiento desde agosto que comenzaron, trasladen esto al gasto de gasolina para ir y venir a la Ciudad Deportiva, a lo que habría que añadir los desplazamientos a los partidos lejos de Vallecas.
Es por eso, que en algunos equipos ya se está viendo la posibilidad de que, a partir del próximo lunes, solo vaya a entrenar el primer entrenador, y el resto del cuerpo técnico se plante hasta que se resuelvan los pagos que se les adeudan. Obviamente, y como suele pasar en todos los colectivos, es probable que la medida no sea unánime en todos los equipos (totalmente respetable), pero sí en una mayoría importante de ellos. El año pasado ya se barajó seriamente esta posibilidad y no se llevó a cabo finalmente por el compromiso de los técnicos con sus futbolistas, pero nos consta que hay gente que no llegó a cobrar todo lo que se le debía.
Hace un tiempo, futbolistas y técnicos salían de la cantera rayista porque les llegaban ofertas o proyectos de los equipos más poderosos de la capital, actualmente salen del Rayo buscando una normalidad que cualquier escuela de fútbol de barrio te puede ofrecer dentro de su modestia.
Sin ser demasiado optimistas, esperamos y deseamos que la situación se regularice y los técnicos cobren lo que se les adeuda, sin tener que llegar a parar de ejercer su labor a partir del próximo lunes. Pase lo que pase, nuestro total apoyo a gente que, pese a no verse reflejado en lo económico, son auténticos profesionales que dedican muchas horas de su tiempo por y para que la cantera del Rayo Vallecano siga siendo lo que alguna vez fue y hoy está a años luz, con un claro responsable de esto.