Efectivamente, se ganó

27/02/2023
Efectivamente, se ganó

El Rayo B se sobrepone al gol inicial del Alcalá, aguanta un chaparrón con penalti parado por Benedí incluido y se acaba imponiendo (3-1) con goles de Diego Lorenzo (2) y Asier

Se pueden tener mil oportunidades de todos los colores, pero para ganar hay que meterlas. Así hizo el Rayo B para, en un ejercicio de solvencia y efectividad, remontar el partido a un Alcalá que salió confuso de la City.

Soleada y fría mañana la que acompañaba en Vallecas a un partido con aires de final. Entre lesiones y sanciones, Iván Amaya tuvo que hacer encaje de bolillos para confeccionar el once. Aitor, Asier y Marco habrían de asumir galones, pero sobre todo los ojos estaban en Benedí, sempiterno suplente de un Pantoja que cumplía ciclo de amonestaciones y le cedía los palos por primera vez en la temporada.

Desde el inicio se vio al cuadro complutense con ansia de llevarse el partido a su terreno. Los de Carlos Pérez Salvachúa tuvieron la iniciativa en los primeros 15 minutos iniciales, pero tuvieron que esperar a las primeras llegadas del Filial de la Franja para abrir el marcador de la forma más inverosímil.

Una falta lateral que puso Abel al punto de penalti, donde la recogió Moyano completa e inexplicablemente solo. La defensa, consciente de la gambada, implora un fuera de juego que no había, y el 16 complutense no tiene sino que empujarla ante un Benedí completamente vendido. Abrían la lata los visitantes cuando el Rayo B estaba mejor. Sal en la herida vallecana que se abrió antes de cumplirse el cuarto de hora, cuando Héctor Peña se retiró entre lágrimas y con el tobillo dolorido, entrando en su lugar Ilies para compartir la punta con Diego Lorenzo.

Luego del golpe del gol encajado, el Filial de la Franja espabiló. La defensa empezaría a mostrarse inexpugnable, y de medio campo hacia arriba, como en los minutos previos al 0-1, se generaría mucho peligro en rápidas transiciones que los visitantes no pudieron cortar sin incurrir en faltas.

Fue así, en un libre directo al minuto 24, como llegó el empate. Zona de tres cuartos, algo escorada y a unos 10 metros del pico izquierdo del área, y Diego Lorenzo que asume el disparo. La lanzó directa, sin que cogiese mucha altura, pero precisa y ajustada al segundo palo de un Manolo que se estiró solo para la foto. Ponía las tablas el máximo artillero del Rayo B.

De ahí al descanso pasó prácticamente de todo. Mucha disputa en medio campo, llegadas de ambos equipos sin mucho peligro, otro cambio forzado que esta vez fue del Alcalá (entró Adri por lesión de Ángel), 6 minutos de descuento… N en el añadido, el colofón. En una acción que se iniciaba con una lesión grave del visitante Huelves (que fue retirado en camilla), un balón perdido en el área rayista rebotaba en la mano de Bolo, señalándose el claro e innecesario penalti. Se preparó para ejecutar Toledano. Bajo palos el debutante Benedí. El joven meta rayista se sobrepuso a las mil cosas que le podrían pasar por la cabeza y se lanzó fuerte a su derecha para atajar el lanzamiento y negarle el 1-2 al Alcalá en un momento clave. Al descanso llegaba el Rayo B tras asomarse al abismo y el Alcalá, con 10 para no gastar ventanas de cambios, sintiendo que perdió la oportunidad de empujar a su rival.

Al cambio obligado de los rojillos (hoy de gris) por la lesión de su capitán, se añade la entrada de Manzano por Aitor en el descanso. Movimiento del que luego Iván Amaya se desdiría a los 20 del segundo tiempo, al ver que no se respondía con llegadas a un fuerte dominio visitante, y retiró de nuevo al 15 para meter a Expósito. De por medio, asedio alcalaíno sobre la meta franjirroja, con la zaga defendiéndose casi sobre la línea y como gato panza arriba.

Luego del chaparrón cervantino y con Expósito en el campo, el Rayo B sintió que podía ganar un partido que lo normal sería perderlo. La defensa se mostró intratable, y las líneas ofensivas cumplieron efectivamente con lo que se les pidió, rapidez y contundencia en las contras.

Así se puso por delante el Filial de la Franja al llegar al minuto 69. Bajó Expósito un balón llovido en medio campo, cediéndolo para la carrera al área de Pablo Muñoz, llevándose puesta a toda la defensa para, en posición de disparo, recortar y ceder el cuero para que la empuje a placer Diego Lorenzo. Doblete del 17 para culminar una gran acción personal del 6 y poner en ventaja a un Rayo B que se encontró el 2-1 cuando más se olía el 1-2.

En estado de shock por el golpe recibido, tocó a rebato el Alcalá para tratar de lograr el empate. Redobló esfuerzos atrás el Rayo B para mantener la ventaja, entrando en el 78 Miguel y Rubén De Tomás por Vere y el bigoleador Diego Lorenzo. Consigna clara, no encajar y matar a la contra. Fue difícil mantenerse firmes atrás, teniendo los alcalaínos el empate en los pies de Álvaro Portero, cuyo disparo tras desbordar a Benedí fue sacado en la misma línea por Arribas. La impotencia visitante afloró y le costó cara a Abel, que respondió mal, con un codazo, a una falta que le cometió Marco. Fue amarilla para el rayista y roja directa para el 15 del Alcalá, que se quedaba con 10 a falta de 7 más descuento.

Por si aun alguien tenía dudas de que los puntos no saldrían de la «City», llegaría la sentencia al minuto 86. Un balón llovido a la frontal visitante lo bajó Ilies de espaldas al arco, concentrando sobre si todo el esfuerzo defensivo, y con inteligencia se la cedió a Asier para que este defina y culmine un gran partido. ¿Serían las de los goles las únicas llegadas rayistas en el segundo tiempo? Efectivamente, pero se culminaron con gol, que es lo que acaba contando. Los 4 de descuento ya quedaron como un mero trámite en el que el Alcalá buscó futilmente el tanto que no les hiciese perder el golaveraje, premio de consolación que tampoco se dio.

Tras 4 jornadas sin sumar de a 3, el Filial de la Franja volvió, efectivamente, a la victoria, con un ejercicio de resistencia defensiva y solvencia atacante para remontar y ganar el averaje a un rival directo. Suman los de Iván Amaya 28 puntos que les dejan en 8ª posición, a 5 del play-off y 6 por encima del descenso. La próxima jornada toca visitar al equipo que marca el listón de las eliminatorias de ascenso, Las Rozas CF, en la Dehesa de Navalcarbón.

Texto: Jorge Morales García

Imagen destacada: Carlos Villar (@photograph_f