Punto de inicio

10/09/2023
Punto de inicio

El Rayo B arranca la temporada con un empate (1-1) ante un exigente Parla en el campo 5 de la «City». Asier adelantó a los de Jorge Vallejo de penalti, igualó Mora en el tramo final

El comienzo de la temporada siempre tiene un aire especial, y más cuando tienes la necesidad de reivindicarte. Así lo sintió el Rayo B en el partido con el que arrancaba la competición en el grupo VII de Tercera Federación, en el cual pareció adolecer la renovación casi total del conjunto y tuvo que sufrir para sumar ante un rival que exigió mucho a la joven plantilla franjirroja.

Las penurias del curso pasado, en el que solo la ampliación a 18 equipos de los grupos de la categoría evitó el descenso del Filial de la Franja a Preferente, provocaron un aluvión de novedades en el seno del equipo. Desde el cuerpo técnico, con la llegada de Jorge Vallejo al banquillo, hasta la plantilla, habiendo solo 6 jugadores de la pasada temporada en la primera convocatoria del año, de los cuales 5 fueron titulares. Nuevas caras como Arribas, Ybarra o Cuéllar, y el regreso de viejos conocidos como Joselu Cano o Manu Navarro (este último arrancando desde el banco), vienen para tratar de poner al cuadro franjirrojo en un lugar más acorde a su nombre.

Más novedades, como el regreso al campo 5 de la «City», el de césped natural, 4 años después de la última vez del Filial ahí, precisamente ante el rival con el que tocaba estrenarse, la AD Parla, un histórico del fútbol madrileño recién llegado de Preferente y que busca echar raíces en categoría nacional. Saltaron al pasto ambos conjuntos, los muchachos del Rayo B con su nombre por primera vez en las camisetas, ocultos bajo una camisa de recuerdo a Juan Pedro Navarro, malogrado director de cantera del club que nos dejó este verano.

Pocos comienzos de partido ha habido más intensos que este, con buenas oportunidades en ambas áreas antes de llegar al minuto 3. A partir de ahí, fueron los parleños los que pasaron a dominar en todas las facetas del juego, siendo claros y precisos con el balón y ejerciendo una presión contundente sin él. En los breves instantes que tenía el cuero, el cuadro rayista buscaba los huecos a la espalda de la zaga rival para llegar vertical y en dos pases al área, algo que rara vez se veía. Ya fuera por la juventud de los jugadores o por la falta de costumbre con el terreno (recuerden que entrenan en artificial), la bola apenas duraba en pies locales. El dominio visitante merecía ser premiado, pero solo el buen hacer de los centrales y meta rayistas y, como en el caso del ex franjirrojo Álex Cano, la imprecisión propia en los remates, evitaron que el marcador se moviera antes del descanso.

Jorge Vallejo era consciente de que había que cambiar algo de cara al segundo tiempo si no se quería sufrir. La entrada en el descanso de Manu Navarro paró la sangría que significaba el dominio negriazul del primer tiempo, pues si bien seguían estando mejor plantados, ya no llegaban al área con la contundencia anterior. Con tanto esfuerzo puesto en la defensa, al Rayo B le costó horrores poder atacar. No tuvo su primera llegada peligrosa del segundo tiempo hasta pasado el minuto 70. Eso sí, la que tuvo, la hizo buena. Buscó Ybarra empujar un balón rechazado por el larguero, lo cual evitó un defensor yendo abajo a por él en el área, señalando el árbitro penalti y desatando la ira parleña contra el trencilla, pues minutos antes en el otro área amonestó por simular a un atacante visitante en una acción similar. Acomodó el cuero en el punto fatídico Asier, que estrenaba capitanía con el Filial de la Franja, y con un lanzamiento impecable batió a Sito y abrió la lata para el Filial de la Franja, mostrando la camiseta en homenaje a Juanpe en el festejo. A falta de 15 más descuento, el Rayo B se veía ganando un partido que, visto lo visto, raro era que no perdiese de varios goles.

La resistencia y los palos rayistas tenían un nombre, y ese era Benedí, el guardameta que evitó el primero del Parla antes y después del penalti, pero de momento milagros no puede obrar. Pasado el minuto 83, un córner que no acierta a despejar la zaga acaba con la pelota en el jugador visitante más peligroso, Mora, quien le bastó un recorte para hacerse hueco y ponerla ajustada al palo, lejos del alcance del guardameta. Llegaba el empate, merecido premio al esfuerzo parleño, y jarro de agua fría para los muchachos franjirrojos, más aun cuando quedaba tiempo de sobra para que llegase otro.

Los 7 minutos que quedaban para el 90 y los otros 7 que hubo de descuento (que en principio eran 6, pero la segunda amarilla al visitante More hizo que se ampliara) fueron prácticamente de acoso y derribo negriazul, pero sin premio. El Rayo B supo aguantar e incluso acabar el partido en campo rival, haciendo que un equipo que les tuvo sometidos casi todo el encuentro acabase pidiendo la hora, y cuando esta llegó, celebrar llevarse un punto como un triunfo.

A la conclusión del encuentro, un gol y un punto para cada cual. Un inicio duro para los de Jorge Vallejo, que demostraron que aun quedaba mucho margen de mejora, pero si bien les fue difícil hacer méritos para ganar, también mostraron que será difícil derrotar a este Filial de la Franja. La semana próxima toca la primera salida del curso, la cual será frente a otro recién ascendido, el Tres Cantos.