El Rayo B aguanta el tipo ante un asfixiante Alcalá y saca un empate sin goles de su visita a El Val.
Lejos de casa, sacar algo es importante siempre, y más en los escenarios difíciles. El Rayo B logró un punto de oro en su visita a una RSD Alcalá que salió con todo y no obtuvo recompensa.
El Estadio Municipal El Val era el escenario propicio para una gran tarde de fútbol modesto, aun más cuando es de los pocos en los que está autorizada la entrada de público, con protocolo y distancia, que se desperdigó por las viejas gradas de cemento del coliseo alcalaíno. A él saltó el cuadro de Ángel Dongil con novedades en la alineación, como la vuelta al 11 de Luis Aguado luego de una lesión, la incorporación de Rueda como pareja de Jorge Moreno en el centro de la zaga y la entrada del capitán Arratia a manejar el medio campo con Manu Navarro y Sánchez.
Los de casa llegaban con el orgullo herido por acumular 3 derrotas consecutivas, así que no dudaron en salir en tromba desde el comienzo. Pudimos ver un Alcalá ambicioso, que buscaba el balón, las jugadas elaboradas por los costados y los centros al área para acorralar a un Filial de la Franja que se veía superado por la energía complutense. A esto se une una presión asfixiante rojilla a la salida de balón de los franjirrojos (hoy de gris y negro) y las imprecisiones visitantes en las conducciones rasas en un césped natural rápido y bacheado que hacían que las posesiones rayistas fueran muy breves.
Casi todo el primer tiempo se jugó en la mitad del campo visitante, disponiendo los de Jorge Martín de San Pablo de casi todas las oportunidades de gol. Incluyendo un par muy claras, en sendos balones muertos que dejó Roberto sin blocar en el área chica, que sin embargo no alcanzaron a embocar ni Adrián primero ni Nanclares después, para alivio de la delegación vallecana. Antes de estas tuvo el Rayo B su llegada más destacada de las pocas que tuvo al área local, culminada con disparo de Manu Navarro desde la frontal que se fue lamiendo el poste tras desviar un contrario. La opinión al descanso era unánime: se estaba viendo al mejor Alcalá de la temporada, que había logrado maniatar con un punto alto de intensidad al Filial de la Franja, y que era un milagro que no se fuera arriba en el marcador.
En el comienzo de la segunda parte, tras la charla de Dongil en el mismo lateral del campo, entraron los de Vallecas con una cara diferente. Durante varios minutos se vio que el equipo dejaba de titubear y se atrevía a meterle al juego propio un punto extra de ritmo, acompañado por un Alcalá que dio un paso atrás y se afanaba a buscar la sorpresa con balones largos. Así pasó que, en la primera media hora del complemento, se vieran más balones rondando el área local que en todo el encuentro. Sin embargo, esto no era suficiente para poner a trabajar a Degre, el meta cervantino. Lo más destacado del ataque rayista fue una buena jugada en medio campo de Manu Navarro, quien metió el pase en profundidad a Cano en el costado derecho del área. Ahí, el 10 dribló a 3 defensores en su camino al punto de penal, donde llegó forzado para rematar alto.
Según pasaban los minutos, el juego se equilibraba y se sucedían los cambios. Dongil ingresó a Barroso por Boigues en el 60 y al debutante Molina por Marc Echarri en el 70 en busca de más profundidad en las bandas. Y se la dieron, si bien era inocua a la hora de traducirse en peligro. El balón rondaba el área local, pero en rara ocasión se acababa en disparo la jugada. Mientras, el Alcalá aguantaba muy entero la presión rayista, y con mucha gasolina en su depósito, fue a buscar el partido en el cuarto de hora final. El punto de intensidad era el mismo, si no más, que en una primera mitad de puro color rojillo.
Los minutos finales fueron de acoso y derribo contra la portería de Roberto. Hubo sustos en forma de ocasiones, como un centro que se cruzó el área chica sin encontrar un rematador que la empujase a la red o un rebote en el 85 que sacó Rueda en la línea de gol, cuando toda la grada lo estaba cantando. Y también hubo sustos de los que no nos gusta ver, por el impacto de Benítez e Iker Recio con el poste al ir a buscar una pelota aérea de un córner. Afortunadamente, se quedó en eso, en un susto tanto para el capitán alcalaíno como para el lateral franjirrojo. Tras estos dos impactos, Dongil introdujo en su última oportunidad de cambios a Kevin por Cano para tratar de alcanzar alguna a la contra. Pese a que el acoso local no le dejaba hacer nada, el Filial de la Franja pensaba más en la victoria que en aguantar el empate.
Ni que decir tiene que el bueno de Kevin apenas pudo olerla, pues en los 3 minutos que quedaban del reglamentario y los 5 que hubo de descuento, todo fueron balones llovidos al área visitante. Con mayor o menor apuro, todos acababan siendo rechazados por la defensa o perdiéndose por línea de fondo. El sol que teñía la tarde en el inicio ya se había escondido y dejado en sombra todo el rectángulo de juego. Ya no había tiempo para más, y cuando el árbitro señaló el final, lo que más esperan los aficionados, el gol, no apareció.
Un campo difícil, un rival que exigió mucho y que no tuvo suerte de cara al gol, un día en que no se encontró consigo mismo el Filial de la Franja… Razones para considerar el punto logrado en El Val como más positivo que otra cosa. Sigue la regularidad de los de Ángel Dongil, que han sacado empates en todas sus salidas de Vallecas y que completa su primer partido sin ver puerta en una tarde en la que apenas tuvo oportunidades. Punto que sirve al Rayo B para mantener la 4ª posición con 12 unidades, empatado con el 3º, el Unión Adarve, a 1 del segundo y a 2 del Pozuelo, nuevo líder del subgrupo VII A. Ahora toca prepararse para un partido de altura en la «City», pues se viene el 2º clasificado, el Flat Earth, en un duelo por la zona noble.
FICHA TÉCNICA
RSD Alcalá: Degre (p.), Durán, Benítez (cap., Huelves m.90+3), Rafael, Gonzalo, Nanclares, Murci, Malote (Shafa m.79), Izan (Alamancos m.79), Pancorbo y Adrián (Hervías m.70).
No utilizados: Aarón (p.s.), Pradillos, Herranz, Sergio Jerez y Rober. Entrenador: Jorge Martín de San Pablo.
Rayo Vallecano B. Roberto (p.), Luis Aguado, Iker, Jorge Moreno, Arratia (cap.), Manu Navarro, Marc Echarri (Molina m.70), Cano (Kevin m.87), Boigues (Barroso m.60), Rueda y Sánchez.
No utilizados: Quintela (p.s.), Gimeno, Aguirre, Nacho Fariña y Dani Moreno. Entrenador: Ángel Dongil.
Árbitro: Sr. Parra González. Amonestó a Benítez y Nanclares en el Alcalá y a Iker, Luis Aguado y Boigues en el Rayo B, así como al preparador físico del Alcalá, Alberto Baldominos.
Goles: 0-0.
Estadio Municipal El Val, unos 300 espectadores. Partido correspondiente a la 6ª jornada del Campeonato Nacional de Liga, Tercera División, subgrupo VII A. Tarde soleada y fresca. Césped natural en condiciones aceptables para la práctica del fútbol.
Texto e imagen de Jorge Morales García.