El Diario Copero: Tenerife-Rayo Vallecano

22/05/2016
El Diario Copero: Tenerife-Rayo Vallecano

El fisio de la cantera del Rayo reabre en Tenerife su ‘Diario Copero’ para contarnos el pase a siguiente ronda, a pesar de la derrota en la isla.

Viernes 20 de Mayo de 2016

Suena el despertador, toca madrugar. Hoy será un día largo. Empezamos con un entrenamiento ligero a las 10 de la mañana, para luego comer en la Ciudad Deportiva y desplazarnos al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Ha sido una semana rara. Por una parte, el sábado dejamos muy buenas sensaciones en el partido de ida con el CD Tenerife con un resultado favorable de 3 a 0, con goles de Kike (2) y de Moha, pero con la triste noticia del domingo del descenso a 2ª División de nuestro primer equipo, tras 5 temporadas seguidas en la máxima categoría. Es tiempo para hacer balance y para diseñar un buen proyecto para subir a 1ª División pronto.

Curiosamente, el sorteo fue caprichoso y volvió tocarnos el CD Tenerife al igual que en la Copa del Rey del año pasado, ésta vez con la ida en Madrid y la vuelta en las Islas Canarias. Esperemos tener el mismo desenlace final.

JuveA-barajas

Al finalizar el entrenamiento, teníamos preparada la comida en la cafetería de la Ciudad Deportiva; menú diseñado por el cuerpo técnico, arroz blanco con huevo y tomate, ensalada para acompañar el filete de ternera a la plancha y, de postre, fruta variada. A las 12:45 emprendemos viaje hacia la terminal 2 del aeropuerto. Pero cuando llegamos allí, primera anécdota del viaje: Rubén Bas, uno de los fichajes de este año, jugador que juega en banda derecha, con un excepcional golpeo de balón, se da cuenta de que se le ha olvidado el DNI en el coche. Toca coger un taxi y, acompañado de Sergio Martos, ponen rumbo de nuevo a la Ciudad Deportiva a recoger el documento.

Tras recuperarnos del percance, realizamos el check-in de la bolsa de la ropa para el partido y del material médico. Pasamos el control de seguridad, muchas risas y muy buen ambiente con el personal de seguridad, deseándonos mucha suerte para el partido de vuelta.

Juvenil-A-en-Barajas

A las 15:00, todos preparados dentro del avión de Air Europa para la salida, pero el vuelo sufre un retraso de 50 minutos, ya que falta por llegar un grupo amplio de otro vuelo. El vuelo iba a ser comandado por José Guardiola, nombre muy futbolístico, para llevarnos a las islas. A las 17:21 hora insular, el vuelo UX9048 aterriza en el Aeropuerto de Tenerife Norte con una temperatura de 16 grados y un día gris.

Después de recoger el equipaje facturado, nos dirigimos hacia el hotel Príncipe Paz, que al igual que el primer rival de Copa es el mismo que el año pasado. Dejamos las cosas en las habitaciones y el cuerpo técnico salimos a realizar una compras para preparar a los chicos una merienda antes de salir a dar un paseo.

Durante la caminata por el centro de Tenerife, tiempo para hablar con los compañeros, echarse unas risas y sacarse unas fotos, así como alguna miradita con alguna tinerfeña que se cruzaba mirando a la plantilla.

También aprovechamos la oportunidad cerca del mar para realizar durante diez minutos unos estiramientos, dirigidos por el gran preparador físico Sergio Martos, que lleva unos cuantos años en el club y también colabora en la readaptación de los jugadores del primer equipo con Víctor Paredes.

juv-a-estiramientos

Vuelta al hotel para que el entrenador, Juanvi Peinado, pusiese el vídeo prepartido antes de la cena. En él recordaba cómo juegan ellos, qué problemas nos podían ocasionar, cómo debíamos plantear el partido y la estrategia, tanto defensiva como ofensiva, con imágenes del partido de ida, así como vídeos de otros partidos del Tenerife.

En la cena, para cambiar el menú de la mañana, tocaba pasta con tomate, ensalada y pescado y, de postre, yogures y fruta. Algún jugador para finalizar la cena optó por tomar un Cola-Cao. Hasta las 23:00, tiempo libre por los alrededores del hotel y hora de descansar.

Amanece temprano el sábado 21 de Mayo en la 610. Suena el despertador a las 7 de la mañana, había quedado con el preparador físico, Sergio Martos, para dar un paseo de una horita por el puerto. Los chicos estaban citados a las 8:30 para desayunar. Hay que coger fuerzas de cara al partido, por lo que se les dice que tienen que comer, al finalizar tienen tiempo para prepararse y estar tranquilos en sus habitaciones.

Sobre las 10 de la mañana ponemos rumbo a la Ciudad Deportiva del Tenerife, que se encuentra al lado del Aeropuerto. Según vamos acercándonos al campo empieza a llover y la niebla se hace cada vez más densa. Parece que estábamos en Asturias en pleno invierno.

juv-a-tenerife-rayo

A las 12 de la mañana -hora insular-, con viento racheado, niebla y lluvia fina, comienza el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa de SM el Rey. Sabíamos que los primeros quince minutos iban a salir en tromba en busca de un gol tempranero, pero supimos frenar los arreones y apenas pudieron tirar a puerta.

Iban pasando los minutos y comenzaban a llegar las ocasiones rayistas, en las botas de Joni y de Rubén Bas, pero no conseguíamos abrir el marcador. También dispuso de otra ocasión el “9”, Mario Losada, en jugada de estrategia que tan bien diseña David Porcel, el segundo Entrenador, ayudado de Pedro, el analista de los rivales que señala en sus informes los puntos débiles, y que tan buen resultado dio en el partido de ida.

Al final de la primera parte, y sin haber inquietado la portería del colombiano Lucho, resultado de empate a cero. Tiempo de descanso para recuperar fuerzas y hablar de lo que había que mejorar para afrontar la segunda mitad. Empezamos intentando tener el balón, pero aparece un protagonista esperado por tierras canarias: el colegiado, que tras una muy buena primera parte, se quiere convertir en protagonista con tarjetas por pérdida de tiempo y diferente rasero a la hora de sacar amarillas y pitar faltas.

Juv-A-charla-Juanvi+

En el minuto 51, tras un despeje por parte de su central Kevin desde campo propio y un bote muy extraño que despista a Lucho, encajamos el primer gol del encuentro. Este gol hace que empiecen a creer en una posible remontada y la gente empieza a apretar en busca del segundo gol. Tenemos alguna ocasión pero no logramos finalizar las jugadas.

Tras un fallo en una jugada ofensiva y en la transición ataque-defensa, en una serie de rebotes su mejor jugador, Giovanni, consigue batir a Lucho por segunda vez en el minuto 64. Quedaba mucho partido y las sensaciones que transmitíamos no eran las mejores. Pero Juanvi, tras darle unas vueltas y pensar la mejor solución posible, consiguió cambiar el partido. Defensa de 3 y con mucha gente en el mediocampo ganamos terreno al rival. Gracias a la gente del banquillo, que cuando salieron nos dieron respiro y tranquilidad en una situación complicada, y a dos grandes paradas de Lucho, el marcador no se movió.

Quedaba un último arreón local en el tiempo de descuento, que en teoría iban a ser cuatro minutos, pero al final fueron 6. Una batalla menos y un pase a cuartos muy sufrido. Pero esto es el Rayo y hay que sufrir hasta el final.

Ahora a esperar rival en el sorteo del lunes 23 de Mayo a las 17:00 en la Real Federación Española de Fútbol. De momento, a la espera de los resultados del domingo, están en el bombo Athletic de Bilbao, Real Sporting de Gijón, Real Madrid y Atlético de Madrid, pero éstos dos últimos no podrían tocarnos.

Tras finalizar el encuentro, y con el pase a cuartos en el bolsillo, de nuevo vuelta al hotel para comer y recoger las cosas que habíamos dejado. Sobre las cuatro de la tarde, rumbo al aeropuerto.

Dentro del avión en el vuelo UX9117 de Air Europa y con hora de salida a las 17:50, despegamos con mucha niebla, lluvia y retraso de veinte minutos. Sobre las 22:00 aterrizamos en la capital de España, con un pequeño percance personal; el aterrizaje me dejó KO y gracias a todo el cuerpo técnico y a la plantilla fui recuperándome poco a poco.

Juv-A-aterriza-en-tenerife

 

Carlos Álvarez Fueyo
Fisioterapeuta Cantera Rayo Vallecano
#ElDiarioDeFueyo