Época de cambios en cantera

28/08/2024
Época de cambios en cantera

El verano es una época perfecta para hacer pequeños o grandes cambios y el Rayo Vallecano parece que es un claro ejemplo en cuanto a la cantera se refiere.

En el último mes de competición del Rayo Vallecano B, momento en el que el presidente recordó que tenía un equipo filial, manifestó su preocupación (real o no) por el rumbo que estaba llevando la cantera del club franjirrojo y su intención de realizar cambios en verano. Razón no le faltaba, puesto que había descendido el Rayo Femenino B, el Rayo B lo tenía muy negro para seguir en la categoría y el Juvenil B coqueteaba con el descenso. Feo panorama que preocuparía al más pintado, siempre y cuando esa preocupación se trasladará todo el año y de verdad. En el Rayo no es el caso y el propietario sabe que tiene cantera porque alguna tarde ve corretear gente que lleva ropa del Rayo (alguna heredada de otros años), que no tiene barba y dice jugar en el club. En cualquier caso, sí se han producido modificaciones en el organigrama de cargos en cantera. Antonio Ríos es el responsable de Rayo Vallecano B, Rayo Juvenil A y Rayo Juvenil B, siendo Rodrigo García de la Chica la persona que pasa a gestionar desde Rayo Juvenil C hasta el Benjamín B.

Al César lo que es del César y hay que reconocer que uno de los grandes cambios que se han vislumbrado este verano es el de la ropa. Este asunto era de vital importancia para muchas familias, hasta el punto de coger las maletas e irse, cogiendo verdaderos berrinches por la ausencia de ropa de entrenamiento. Este año, desde el primer día en el que los equipos han comenzado su pretemporada han tenido toda su ropa e incluso las mochilas, que otros años no han tenido los futbolistas nuevos. Es una pena que algo tan normal y cotidiano como esto en la práctica mayoría de clubes o escuelas de barrio, haya que alabarlo como algo extraordinario. Pero, lamentablemente, el Rayo Vallecano es un lugar en el que la cantera vive desde hace años situaciones extraordinarias y ficción supera a la realidad ampliamente.

Según hemos podido saber, este no será el único cambio positivo y está previsto que vuelva también la figura tan necesaria del fisio a los equipos, que se habilite un gimnasio para la cantera en la parte de abajo de la nueva grada del campo 3 y algún que otro cambio más que ayude a que la cantera recupere parte del crédito perdido y su otrora esplendor. Además, también habría un pedido bastante importante de material de entrenamiento y podremos ver los tan añorados conos, setas, picas y demás elementos básicos para poder usar en el día a día de los entrenamientos de los diferentes equipos. Hasta ahora, si se veían era porque los entrenadores los pagaban de su bolsillo para que sus equipos dispusieran de dicho material.

La temporada pasada ya se introdujo la presencia de las famosas cámaras VEO y pueden ser una herramienta verdaderamente útil si se hacen análisis de partidos, entrenamientos y se les saca todo el rendimiento que ofrecen dichas cámaras y los programas de análisis que hay. Claro está, que estos programas valen dinero y toca invertir en ello.

Queremos creer que esta temporada la cantera rayista contará con más medios deportivos a la hora de poder preparar sus partidos en los entrenamientos semanales. Algo que hará, sin lugar a dudas, que el rendimiento de los equipos mejores, siempre a priori.

Aunque haya quien pueda tener dudas, no nos duele en prendas el reconocer estos cambios a mejor, compartirlos y ponerlos en valor. Pero que tengan claro que, si hay cosas que consideramos que no se están haciendo de forma correcta y se repiten errores del pasado, vamos a denunciarlo y a ser tremendamente críticos, como lo hemos sido siempre. Si queremos volver a presumir de una cantera envidiable, flaco favor haríamos haciendo sobadas de lomo gratuitas y abandonando la crítica constructiva, aunque no siempre se entienda así y moleste.