Santi Silva y Joan Castaño, jugadores de la cantera rayista, han sido convocados por las selecciones nacionales de Venezuela y Ecuador
Esta semana no tenemos jornada liguera en Primera División por los diferentes compromisos de las selecciones nacionales. En el Rayo Vallecano son conocidas las ausencias de los internacionales Balliu (Albania), Falcao (Colombia), Dimitrievski (Macedonia), Pathé Ciss (Senegal) y Sergio Camello (España sub-21).
Pero no son los únicos internacionales de la Franja que estos días acuden a citas de selecciones nacionales. En la cantera franjirroja tenemos la suerte de contar con futbolistas internacionales también. No tienen tanto impacto mediático ni repercusión entre la hinchada rayista, pero la ilusión es igual o superior a sus compañeros del primer equipo.
SANTI SILVA GILL
Santi Silva, lateral izquierdo del Juvenil B de Toni Paredes ha sido citado por la Selección de Venezuela para disputar la XIX CONMEBOL Sub-17 que se disputará en Ecuador a partir del próximo 30 de marzo. La Vinotinto ha quedado encuadrada en el grupo B y se enfrentará a Argentina (31 de marzo), Paraguay (2 de abril), Bolivia (4 de abril) y Perú (8 de abril). La fase final se disputará del 11 al 23 de abril y lo harán los 3 primeros del grupo A (Ecuador, Chile, Uruguay, Brasil y Colombia) y los 3 mejores del grupo B. Esperemos que una de esas seis selecciones sea Venezuela y Santi Silva pueda llegar lo más lejos posible, aunque esto implique que sea una baja sensible para Toni Paredes y nuestro Juvenil B.
Esta es la segunda citación para Santi, ya que debutó el pasado mes de diciembre en el doble compromiso que la Sub-17 tuvo ante Argentina (derrota por 1-0) y Bolivia (victoria por 2-4, con una asistencia de Santi).
Santi llegó al Rayo Vallecano en la temporada 2016/17, tal y como él le contaba a Miguelito en la entrevista publicada en el undécimo número de nuestro Newspaper.
Desde entonces, ha tenido un papel destacado en todos los equipos en los que ha ido jugando dentro de la cantera. De hecho, por edad debería estar jugando en el Juvenil C de Primera Autonómica, pero lo está haciendo en el Juvenil de Liga Nacional. Hasta la fecha ha disputado un total de 19 encuentros, todos ellos siendo titular.
JOAN CASTAÑO SANTANA
Joan Castaño es el segundo integrante de la cantera rayista que acudirá a la llamada de la selección. Su caso es algo diferente al de Santi Silva. El futbolista que juega a las órdenes de Mario Otero en el Juvenil A rayista se estrena con la Selección de Ecuador y será su primera internacionalidad. Joan es nacido en España, de padre español y madre ecuatoriana, pero al tener la doble nacionalidad puede jugar con ambos países.
La excelente temporada que está cuajando Joan no ha pasado desapercibida en La Tri y el central franjirrojo va a estar del 19 al 28 de marzo en el microciclo de trabajo de cara al Mundial Sub-20, que se llevará a cabo en Indonesia entre el 20 de mayo y el 11 de junio de 2023. Ecuador es una de las 24 selecciones clasificadas (España no estará) y el próximo 31 de marzo conocerá a sus rivales en la cita mundialista.
Joan llegó este verano al Rayo Vallecano procedente del Real Valladolid y está siendo una de las sorpresas agradables de la temporada. El rendimiento del zaguero está siendo sobresaliente y no solo en el aspecto defensivo, donde el futbolista rayista lleva brillando toda la temporada. El central pucelano lleva seis goles anotados en liga, lo que le convierte en el segundo máximo goleador del equipo (empatado con Becerra y Ninte), solo superado por los 11 tantos de Sergio Alonso. Esto le convierte en el defensa más goleador de toda la cantera rayista, ningún otro zaguero ha logrado tantos goles en liga como él.
Ha disputado 23 partidos de liga, perdiéndose únicamente 99 minutos de los 2070 posibles, jugando también los 90 minutos del partido de Copa del Rey ante el Real Madrid. Otro dato que habla muy bien del trabajo de Joan es que solo ha visto dos cartulinas amarillas en estos 24 partidos.
El propio Joan se mostraba muy contento en sus redes sociales por esta primera convocatoria.
Tanto a Santi cómo a Joan les deseamos lo mejor en esta aventura internacional y nos alegra ver que nuestra cantera siga teniendo talentos a los que se les reconoce en sus selecciones.