Marcos Casillas: «Sueño con debutar en Primera con el Rayo y representar a El Salvador»

22/03/2023
Marcos Casillas: «Sueño con debutar en Primera con el Rayo y representar a El Salvador»

En la sección «Conociendo a…» entrevistamos a Marcos Casillas, jugador del Rayo Vallecano Juvenil C. Sueña con defender la Franja en Primera y vestir la camiseta de El Salvador

En la cantera del Rayo Vallecano hay muchas historias por contar y la de Marcos José Casillas Juárez es una de ellas. Hemos quedado con él para que nos la cuenta y charlar con él de fútbol, sus metas, estudios y muchas cosas más.

Marcos llegó este verano del Alcorcón y juega actualmente en el Juvenil C de Jorge Rubio, lo cual para él es un sueño, puesto que su familia paterna es vallecana y rayista.

El abuelo de Marcos en un irreconocible Parque Azorín

Otro de los sueños por cumplir es representar a la selección de El Salvador y es que, pese a haber nacido en España, Marcos tiene ascendencia salvadoreña por parte de su familia materna. Se ha quedado muy cerca de haber defendido la elástica de El Salvador el pasado mes de febrero en la CONCACAF sub-17, pero por temas burocráticos no llegó a tiempo para hacerlo.

Hemos querido que el propio Marcos nos lo cuente todo en una nuevo capítulo de mi sección «Conociendo a…». Además, hemos tenido la suerte de contar con la presencia de su padre, Juanjo, que nos ha contado recuerdos de su infancia en las calles de Vallecas y alguna que otra anécdota sobre la inauguración del Estadio de Vallecas. Esperemos que no hay que esperar mucho tiempo para ver cumplido el segundo sueño de Marcos y en la próxima entrevista nos enseñe con orgullo esa camiseta de El Salvador, que tan feliz hará a su familia.

Os invito a que conozcáis un poco mejor a Marcos Javier Casillas Juárez, un futbolista que busca cumplir un doble sueño guiado por dos personas muy especiales para él.

  • PREGUNTA: ¿Cuándo empezaste a jugar al fútbol?

RESPUESTA: Muy pequeñito, a raíz del Mundial (Mundial de Sudáfrica en 2010) empezó a picarme la curiosidad, con 4 años empecé a jugar en el Parla Escuela, el equipo de mi barrio y no he parado ya desde entonces.

  • P: ¿Siempre has jugado de mediocentro?

R: El primer año jugué de delantero, pero después de esto, que fue algo así como un venazo, siempre he jugado de mediocentro. [Apunta su padre, Juanjo, que lo hizo con Marco De las Sías, actual jugador del Rayo Vallecano Juvenil A.]

 

  • P: ¿Cuál crees que es tu mayor virtud y tu mayor defecto como futbolista?

R: Mi mayor virtud es que abarco mucho campo, presiono muy bien y robo muchos balones. Mi mayor defecto es que al robar, a veces, me equivoco con el primer pase, pero ya estoy mejorando esto.

  • P: ¿Cómo fue tu llegada al Rayo?

R: Muy esperada, la verdad. Porque el papi siempre me hablaba mucho del Rayo, en casa le teníamos mucho cariño por el abuelo, pues siempre era como «a ver si juegas en el Rayo, a ver si juegas en el Rayo» y cuando me llamó el Rayo fue una maravilla.

  • P: Tu familia paterna es vallecana y rayista. Además, algún familiar llegó a jugar en la cantera del Rayo. ¿Jugar en el Rayo es cumplir un sueño?

R: Sí, sí, como te he dicho por todo lo que significa. Porque de pequeño mi padre me habló mucho de él porque le tiene mucho cariño y es que él «estuvo» en la inauguración del Estadio de Vallecas, puesto que estaba mi abuela embarazada, dos de sus primos han jugado aquí también y es que la familia le tenemos mucho cariño al Rayo. Para mi abuela es una maravilla, me lo transmitieron desde pequeñito y para mí también era una aspiración llegar a jugar en el Rayo.

  • P: ¿Quién crees que está más orgulloso de verte jugar en el Rayo, tu padre o la abuela?

R: ¡Uf! (Resopla) Pues no sé, es difícil esta ¡eh! A ver, mi padre porque es mi padre y me ha visto crecer como persona y como futbolista pues le hace mucha ilusión, pero a mi abuela es que el abuelo que era muy del Rayo, muy del Rayo, yo pienso y me pongo en su lugar, y pensar que desde arriba nos está viendo y me está viendo jugar en el Rayo, tiene que ser un sentimiento muy bonito también. [Juanjo nos cuenta que su abuelo nació en el Puente de Vallecas y vivió toda su vida en la Avenida de Buenos Aires, recuerda ir de chiquitito al Parque Azorín, cruzar el parque e ir al campo del Rayo. En junio de 1976 fue el partido en el que se inauguró el Estadio de Vallecas y, Juanjo nos cuenta orgulloso que él estaba en la barriga de su madre que salía de cuentas].

  • P: ¿Qué tal está siendo esta primera temporada juvenil?

R: Al principio me costó un poco más adaptarme al estilo de juego, porque yo venía del Alcorcón que jugaba a otras cosas, pero poco a poco me he ido metiendo en la dinámica gracias a la ayuda de los entrenadores y los compañeros y ahora me encuentro muy bien, muy cómodo la verdad.

  • P: ¿Qué tal con el míster?

R: Empezamos bien, pero ha sido como un in crescendo. Estamos muy bien ahora, estoy de maravilla.

  • P: ¿Qué tiene el Rayo Vallecano de especial?

R: A ver, muchas cosas. (Sonríe)

  • P: ¿A qué jugador admiras por encima del resto?

R: ¡Uf! A mí me gusta mucho Óscar Valentín, la verdad. Le tengo mucho cariño y no se porqué. (Sonríe)

  • P: ¿En qué jugador te fijas especialmente o a quién te gustaría parecerte?

R: A Óscar Valentín y a Comesaña también. Comesaña es un referente.

Marcos junto a una camiseta de Mágico» González

P: No has podido jugar con la selección de El Salvador la CONCACAF sub-17 por problemas de papeleo. ¿Te hace ilusión representar en un futuro a El Salvador?

R: Sí, sí. La verdad es que ha sido una pena no poder jugar la CONCACAF. Porque mi madre es salvadoreña, estuvo 16 años viviendo allí en el El Salvador y también es una parte de mí ser salvadoreño. A ver, me encanta España y viviré aquí siempre, lo que pasa es que es parte de mí también. [Juanjo nos cuenta la historia del abuelo materno de Marcos, que «fue un niño de El Salvador, sin recursos, sin padre, con hermanos pequeños y él les tuvo que cuidar. Se vino a Europa becado a estudiar y, aun así, teniendo la vida hecha se volvió a El Salvador, porque era de esta gente comprometida que le gustaría devolver algo a su país. Se ha quedado esa espinita ahí. Los dos abuelos fallecieron hace tiempo y es como, mira, un equipo de un abuelo y otro equipo del otro, sería un sueño y el pobre se ha quedado ahí casi casi.»]

P: El que sí ha podido disputarlo es tu compañero Ibra y además se ha clasificado con Canadá para el Mundial SUB-17. ¿Has podido hablar con él o escribirle para felicitarle?

R: Sí, le felicité por clasificarse al Mundial, porque yo me imagino estar en su posición y tiene que ser un orgullo representar a tu país en un Mundial.

  • P: El futbolista más emblemático y carismático de Él Salvador ha sido Mágico González, ex jugador del Cádiz. ¿Has visto videos suyos o te han hablado de él? ¿Qué te parece?

R: Sí, me han puesto vídeos. Mi madre, bueno, mi padre porque mi madre no sabe mucho de fútbol, y me encanta como jugador porque es de El Salvador, por esa cosa de tener algo en común con él. Siento como una conexión.

  • P: ¿Qué importancia le das a los estudios? ¿Qué estás estudiando?

R: Para mí los estudios todavía son importantes y ahora mismo estoy haciendo el Bachillerato Biosanitario y para nada lo quiero dejar de lado por si acaso, aunque me gustaría vivir del fútbol.

  • P: Además de entrenar con el equipo, ¿Te gusta ir al gimnasio aparte?

R: A ver, ¿gustarme? Prefiero jugar al fútbol, la verdad. Pero sí que hay que hacer fuerza de vez en cuando para estar en forma y luego rendir mejor en el campo.

  • P: ¿Tienes alguna manía o superstición que pueda contarse?

R: Antes de entrar al campo, en el momento en el que estoy entrando me persigno y luego me beso la muñeca porque normalmente llevo una pulsera, un escapulario. Para los partidos no se puede llevar, pero como si estuviese ahí.

  • P: ¿Fuera del fútbol cuáles son tus hobbies o aficiones?

R: Soy un showman. (Sonríe) Me gusta actuar y cantar. De hecho, he estado participando en un musical y estoy participando en un musical en el que estoy cantando.

  • P: Me ha chivado un pajarito por ahí que, además de cantar, también recitas. Cuéntame eso.

R: También recito poesía, sí. Una profesora mía de lengua se empecinó en que nos aprendiésemos una poesía, y me la aprendí, la recité y a partir de ahí me ha gustado y, de vez en cuando, declamamos para el colegio un grupo de estudiantes.

  • P: Si no llegases a ser futbolista profesional, ¿A qué te gustaría dedicarte?

R: No lo sé todavía. Me gustaría vivir del fútbol, pero también podría dedicarme a algo que tenga que ver con el trato con las personas, como médico o algo que sea de contactar con la gente, porque me gusta estar con personas.

  • P: ¿Cuál es tu sueño en el mundo del fútbol?

R: Hombre, pues sería primero debutar en Primera y si es con el Rayo pues mejor. Y si puedo representar a El Salvador en alguna competición importante, pues sería como mis dos sueños. Por los dos abuelos, jugar en Primera con el Rayo y representar a El Salvador.

  • P: En vuestro vestuario, ¿Qué compañero es el más bromista de todos?

R: Yo creo que Salinas. Salinas es el que más.

  • P: ¿Quién es el encargado de poner la música en el vestuario? ¿Qué música soléis escuchar?

R: A veces se van turnando, pero la suele poner Gabi. Para los partidos se pone música de un ritmo fuerte, para motivarnos. No se pueden poner baladas antes de un partido.

Foto de equipo tras la victoria ante el AD Alcorcón Juvenil.